El museo y su gente

Actividades

¿Cómo es verdaderamente el MACN? ¿Quiénes fueron los científicos que trabajaron para convertirlo en lo que es? Estas actividades están orientadas a responder estas preguntas.

Una maravillosa obra arquitectónica

Imagen: Gentileza MACN.


1. Para comenzar a trabajar sobre el edificio del museo, te sugerimos que invites a los alumnos a leer la descripción que se hace del edificio en la página oficial del MACN.

http://www.macn.secyt.gov.ar/cont_ElMuseo/em_edificio.php

También podés recomendarles el siguiente link, en el que hay varias fotografías tomadas por un visitante anónimo.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=682296

2. Pediles a los alumnos que, basándose en lo que han podido leer y observar, escriban una breve descripción del edificio del museo.

3.  Si se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las posibilidades económicas del colegio lo permiten, te sugerimos que organices un concurso de fotografías sobre el edificio del museo: la fachada y los interiores (en los lugares permitidos).

Si realizan una visita grupal, esto servirá para entusiasmarlos. También pueden ir los chicos, solos o en grupos, fuera del horario escolar.

La idea es que cada chico tome bastantes imágenes y que luego seleccione una para participar en el concurso, de acuerdo con sus propios criterios de calidad estética.

Si resulta conveniente, se puede arreglar con el docente de Prácticas del Lenguaje para que en su clase trabajen sobre la redacción del reglamento del concurso. La familiaridad de los chicos con las nuevas tecnologías marcará el modo en que se darán a conocer las fotos concursantes: si a través de alguna de las redes sociales, en un fotolog conjunto creado para tal fin, en la página web de la escuela, etcétera.

También deberán definir quién elegirá al ganador y cómo será la elección: si nombrarán un jurado, si votará todo el curso escribiendo comentarios en las fotos elegidas, si abrirán la votación a familiares y amigos, etcétera.

Otra opción es organizar la creación de un álbum fotográfico conjunto mediante la aplicación Picasa.

http://picasa.google.com/features.html#utm_medium=embed&utm_source=pwalogin

Los hombres que dieron vida al museo

1. Para profundizar sobre las personas que le dieron vida al museo, te sugerimos que les pidas a los alumnos que trabajen en parejas y que releean la información del recorrido. Luego, pediles que distingan a las personalidades más destacadas que trabajaron allí. Para ello, deberán buscar en internet sus biografías y comparar méritos y trayectoria. Antes de pasar al punto siguiente, te sugerimos que hagas una breve puesta en común y que, entre todos, elijan a los “cinco grandes” de la historia del museo.

2. Pediles a los chicos que escriban en un archivo de Word una biografía de no más de diez líneas sobre cada una de las personalidades destacadas.

El prócer de la paleontología argentina

Imagen: Gentileza MACN.

1. Seguramente ya habrá aparecido el nombre de Florentino Ameghino entre los “cinco grandes” del museo. Te sugerimos que, si no lo han hecho hasta ahora, invites a los alumnos a leer su biografía completa en la página del MACN.

http://www.macn.secyt.gov.ar/cont_NMACN/nm_hnosameguino.php

2. Una de las frases célebres de Ameghino puede ser un buen punto de partida para que los alumnos se expresen sobre ciertos aspectos conflictivos, típicos de la edad:

“Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más.”

Podés proponerles a los alumnos preguntas reflexivas del tipo:

  • Para ustedes, ¿quiénes tienen más dificultades para cambiar de opinión?
  • ¿Les parece que la edad tiene alguna relación con la rigidez de pensamiento? ¿Por qué?