Museos vivos » Recorrido 3 http://museosvivos.educ.ar Una propuesta para descubrir historias y personajes a través de recorridos por el patrimonio de estas tres instituciones, con videos a cargo de especialistas y actividades para trabajar con los contenidos en el aula. Thu, 31 Mar 2011 18:24:43 +0000 en hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.1.2 Créditos http://museosvivos.educ.ar/?p=807 http://museosvivos.educ.ar/?p=807#comments Mon, 12 Jul 2010 16:57:59 +0000 cviturro http://museosvivos.educ.ar/?p=807 Museo Histórico Nacional

Director: Dr. José Antonio Pérez Gollán
Área de Acción Educativa y Extensión Cultural
Jefa del Área: Julia Bertucci
Coordinadora Pedagógica: Daniela Pelegrinelli
Educadoras: Gilda Fuchs, Shiri Raed y Magalí Rud
Investigación, guión pedagógico y selección de contenidos: Daniela Pelegrinelli y Julia Bertucci
Fotografías MHN: Lucila Benavente

El formato de la imagen que se muestra en esta pantalla no es el original ya que ha sido modificado por necesidades de diseño.

]]>
http://museosvivos.educ.ar/?feed=rss2&p=807 0
Bibliografía http://museosvivos.educ.ar/?p=803 http://museosvivos.educ.ar/?p=803#comments Mon, 12 Jul 2010 16:56:04 +0000 cviturro http://museosvivos.educ.ar/?p=803 Gélis, J., “La individualización del niño”, en Ariès, P. y Duby, G. Historia de la vida privada, Madrid, Taurus, 1992, pp. 310-329.

Carli, Sandra, Niñez, pedagogía y política, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2002.

Cuarterolo, M. A., “Las primeras fotografías del país”, en Los años del daguerrotipo. Primeras fotografías argentinas. 1843-1870, Buenos Aires, Antorchas, 1995.

El formato de la imagen que se muestra en esta pantalla no es el original ya que ha sido modificado por necesidades de diseño.

]]>
http://museosvivos.educ.ar/?feed=rss2&p=803 0
El retrato de Angeline http://museosvivos.educ.ar/?p=799 http://museosvivos.educ.ar/?p=799#comments Mon, 12 Jul 2010 16:53:23 +0000 cviturro http://museosvivos.educ.ar/?p=799 El retrato de Angeline también es francés, y poseemos el nombre del fotógrafo y el detalle de su realización: en el reverso se lee el nombre de la niña (el apellido no se entiende) y también que fue hecho en Caen, el 4 de agosto de 1866. La fotografía puede lograr eso: captar un momento y detenerlo en el tiempo. Podemos explorar con la mirada y con la imaginación ese instante en que Angeline miró a la cámara, apoyó su mano en las flores como posiblemente le sugirió el fotógrafo y fue fijada en un negativo por las propiedades casi mágicas de la luz.

El formato de la imagen que se muestra en esta pantalla no es el original ya que ha sido modificado por necesidades de diseño.

]]>
http://museosvivos.educ.ar/?feed=rss2&p=799 0
La fotografía como documento histórico http://museosvivos.educ.ar/?p=795 http://museosvivos.educ.ar/?p=795#comments Mon, 12 Jul 2010 16:51:06 +0000 cviturro http://museosvivos.educ.ar/?p=795 El retrato de la niña con sombrero, hecho en París, revela el vínculo entre la sociedad porteña de fines del siglo XIX y esa ciudad, en la cual las familias de élite vivían parte del año y a la que viajaban constantemente. Para 1900, la presencia de los argentinos era símbolo de riqueza, exquisitez y refinamiento, y así muchas veces aparecen retratados en la literatura o se lucen en los salones, al punto de que algunas mujeres argentinas llegan a marcar el canon del buen gusto y la elegancia. Esta niña, cuya foto probablemente ha sido tomada durante la década de 1860, viste un traje de calle, con sombrerito.

El formato de la imagen que se muestra en esta pantalla no es el original ya que ha sido modificado por necesidades de diseño.

]]>
http://museosvivos.educ.ar/?feed=rss2&p=795 0
Un pequeño lord en Buenos Aires http://museosvivos.educ.ar/?p=791 http://museosvivos.educ.ar/?p=791#comments Mon, 12 Jul 2010 16:48:17 +0000 cviturro http://museosvivos.educ.ar/?p=791 Walter Bradley fue un daguerrotipista itinerante que conforme fue avanzando la fotografía cambió el medio que utilizaba para los retratos. Era estadounidense y se dice que trabajó en Campana, Baradero, Dolores, Salto y Chascomús.

En este caso, lo más notable del retrato es la vestimenta del niño, que lleva un traje Fauntleroy de terciopelo, pantalones por debajo de la rodilla y detalles de encaje. Este tipo de vestimenta se puso de moda tanto en Europa como en Estados Unidos luego de la publicación de la historia de Frances Hogdson Burnett Little Lord Fauntleroy, publicada primero en una revista y luego en libro entre 1885 y 1886. Las ilustraciones de Reginald Birch dieron lugar a un fenómeno notable: la moda de vestirse como el pequeño lord hizo furor entre los niños de las burguesías ascendentes. Este estilo, también llamado Van Dyke, tiene reminiscencias del siglo XVIII y requería llevar el pelo largo y peinado en bucles, aunque este aspecto no siempre se cumplía, como en este retrato. El auge de la tendencia nos permite datar la fotografía alrededor de 1886. También nos permite inferir que los niños de las clases altas de Buenos Aires seguían la moda europea al mismo tiempo que los niños parisinos o londinenses.

El formato de la imagen que se muestra en esta pantalla no es el original ya que ha sido modificado por necesidades de diseño.

]]>
http://museosvivos.educ.ar/?feed=rss2&p=791 0
La fotografía se populariza http://museosvivos.educ.ar/?p=787 http://museosvivos.educ.ar/?p=787#comments Mon, 12 Jul 2010 16:45:41 +0000 cviturro http://museosvivos.educ.ar/?p=787 Herederos de los retratos pintados y las miniaturas, los retratos fotográficos estuvieron reservados a las clases acomodadas. Sin embargo, con la aparición de la carte de visite aparecen nuevos usos para la fotografía, como el registro de sitios y personajes exóticos que se vendían como curiosidad o por interés científico. La inmigración masiva que se dio en el país en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX favoreció la popularización de esta técnica, porque cada vez más gente deseaba tener un retrato para mandar a sus parientes que habían quedado en sus países de origen. Este tipo de retratos se distinguen por la vestimenta de los retratados, evidentemente menos lujosa, y la carencia total o parcial de los atributos que los fotógrafos agregaban al escenario de la toma. Así, mientras las niñas de la clase acomodada visten sus trajes a la moda y se recortan en un fondo donde hay muebles o decorados, lujosos o que simulan lujo, estas dos niñas de sectores humildes aparecen retratadas sin posar, en un ambiente vacío de símbolos. Curiosamente, esta carte de visite no lleva sello del fotógrafo.

El formato de la imagen que se muestra en esta pantalla no es el original ya que ha sido modificado por necesidades de diseño.

]]>
http://museosvivos.educ.ar/?feed=rss2&p=787 0
Un trabajo de Federico Artigue http://museosvivos.educ.ar/?p=783 http://museosvivos.educ.ar/?p=783#comments Mon, 12 Jul 2010 16:43:10 +0000 cviturro http://museosvivos.educ.ar/?p=783 En esta fotografía de Federico Artigue, el niño posa vistiendo chaleco y sombrero bombín. Fue Artigue quien introdujo en el país la carte de visite, en 1858, luego de una tarea de años como pintor, decorador, litógrafo y daguerrotipista. En la fotografía aparece la dirección de su estudio, en la Calle de Cangallo 137.

El formato de la imagen que se muestra en esta pantalla no es el original ya que ha sido modificado por necesidades de diseño.

]]>
http://museosvivos.educ.ar/?feed=rss2&p=783 0
Niños a la carte de visite http://museosvivos.educ.ar/?p=777 http://museosvivos.educ.ar/?p=777#comments Mon, 12 Jul 2010 15:36:58 +0000 cviturro http://museosvivos.educ.ar/?p=777 La definición de una nueva manera de ver la infancia, el estallido de la puericultura, la psicología y la pedagogía, la nueva vida familiar urbana centrada en una pareja y sus hijos empiezan a definir un modelo cultural y social en el que el niño pasa a cumplir un rol especial como depositario del futuro privado y público de la familia. La instalación del sistema educativo argentino significó el espacio de socialización deseado de la infancia decimonónica, y la imagen de un niño dócil, bueno, respetuoso de los padres y de la patria comienza a tomar cuerpo en los discursos sobre el bienestar de los niños, en los libros escolares y en los medios de circulación masiva. Sandra Carli ha dedicado sus investigaciones a determinar los modos en que la construcción de la categoría de infancia fue dándose en nuestra sociedad, los modos y los actores sociales que contribuyeron a su desarrollo.

La fotografía no fue por cierto ajena a este nuevo lugar del niño en la familia y la sociedad, y esto se vio reflejado en las imágenes de una niñez idealizada que se constituyeron como canon de la fotografía de infancia, en consonancia con la tendencia europea. Los niños fueron ganando espacio en la fotografía, al tiempo que ganaron espacio en la sociedad y que su individualidad se fue fortaleciendo. Los avances técnicos tendieron un puente entre las posibilidades de realizar el retrato y las limitaciones naturales de los niños. La observación sistemática de una colección nos permite advertir modos de vida, costumbres y modos de crianza. Nos da la posibilidad de construir un relato complejo sobre los niños en nuestra historia.

La carte de visite era una fotografía de formato pequeño –alrededor de 6 x 8 cm– hecha en papel fotográfico montado sobre cartón, que se hizo muy popular en la segunda mitad del siglo XIX. En el anverso de esta se lee: “Al Dr. Alberdi. Firmado: Augusto Villanueva”. Augusto Villanueva fue un ingeniero nacido en Chile que realizó aportes importantes en el campo de la minería y la geología. Es altamente posible que en sus años escolares fuese discípulo de Alberdi, durante el período en que este vivió en Valparaíso ejerciendo la docencia; de allí la fotografía dedicada. Más dudas presenta el lugar donde fue tomada la fotografía, ya que en la bibliografía consultada aparece una casa de fotografía con ese nombre ubicada en la calle Victoria, tanto en Valparaíso como en Buenos Aires, aunque en ninguno de los dos casos coincide la numeración. Por la nacionalidad del retratado nos inclinamos a pensar que se trata de un retrato tomado en Valparaíso. El niño va vestido de traje, lleva sombrero claro y está posando como un señor.

El formato de la imagen que se muestra en esta pantalla no es el original ya que ha sido modificado por necesidades de diseño.

]]>
http://museosvivos.educ.ar/?feed=rss2&p=777 0
Un ejemplo de ambrotipo http://museosvivos.educ.ar/?p=772 http://museosvivos.educ.ar/?p=772#comments Mon, 12 Jul 2010 15:33:06 +0000 cviturro http://museosvivos.educ.ar/?p=772 El ambrotipo es un formato posterior al daguerrotipo y consiste en una impresión, también única, sobre una placa de vidrio. Fue una etapa en la búsqueda de abaratar los costos para hacer más accesible la posibilidad de hacerse un retrato.

El formato de la imagen que se muestra en esta pantalla no es el original ya que ha sido modificado por necesidades de diseño.

]]>
http://museosvivos.educ.ar/?feed=rss2&p=772 0
Retrato de un padre y sus hijos http://museosvivos.educ.ar/?p=768 http://museosvivos.educ.ar/?p=768#comments Mon, 12 Jul 2010 15:30:31 +0000 cviturro http://museosvivos.educ.ar/?p=768 El formato de la imagen que se muestra en esta pantalla no es el original ya que ha sido modificado por necesidades de diseño.

]]>
http://museosvivos.educ.ar/?feed=rss2&p=768 0