Una introducción al tema de los dinosaurios y de la paleontologÃa como disciplina.
1. Antes de comenzar con la actividad propiamente dicha, te sugerimos que les des a los alumnos un tiempo para curiosear el recorrido La paleontologÃa en la Argentina en libertad, llevados por su propio interés.
Luego, pediles que lean el contenido atentamente y comprobá qué han  comprendido a través de estas preguntas:
2. Una vez que los alumnos estén familiarizados con el recorrido, te sugerimos trabajar en la construcción de una lÃnea de tiempo sobre las eras. En ella deberán incluir la información más relevante del recorrido (la aparición de las especies animales, la división de los continentes, la extinción de los dinosaurios, etc.) y todo lo que deseen agregar.
Para construir la lÃnea de tiempo, podrán apelar a la clásica hoja cuadriculada, a una hoja de cálculo tipo Excel o a alguno de los recursos informáticos que se ofrecen en este link:
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4&idSubX=109
También pueden consultar, en esta dirección, el tutorial para usar el programa Timetoast:
http://www.slideshare.net/AnaBasterra/tutorial-timetoast-para-elaborar-una-lnea-del-tiempo
O utilizar el recurso Cronos en:
1. En este punto, te proponemos trabajar a partir de una noticia la divulgación de un descubrimiento cientÃfico. Para empezar, pediles a los alumnos que lean la siguiente nota periodÃstica.
http://www.clarin.com/diario/2010/03/26/sociedad/s-02167338.htm
Luego, entre todos, conversen sobre el contenido de la nota y cómo se relaciona con lo que aprendieron en el recorrido. Podés ofrecerles también un cuestionario para que respondan en parejas.
2. Si estás trabajando con alumnos de los primeros años de la educación secundaria, podés proporcionarles algunos datos para que ellos mismos escriban la noticia de un hallazgo paleontológico.
Por ejemplo:
Luego de leer algunas de sus versiones, pueden leer la publicada aquÃ:
http://www.eluniverso.com/2010/01/10/1/1430/argentina-epicentro-hallazgos-paleontologicos.html
3.  Si estás trabajando con alumnos de los últimos años de la educación secundaria, invitalos a visitar la página de Ameghiniana, la revista de la Asociación Paleontológica Argentina. Pediles que consulten el Ãndice de la última publicación y que entren al resumen de alguna de las notas. Luego, pueden intercambiar ideas sobre las diferencias entre una publicación cientÃfica y una publicación de divulgación masiva.
Proponeles investigar qué es la sigla Scielo y luego, que reflexionen acerca de la importancia de que exista un portal que centralice las publicaciones cientÃficas.