Hallazgos de un pasado remoto

Actividades

Una introducción al tema de los dinosaurios y de la paleontología como disciplina.

Hace muchos muchos años…


1. Antes de comenzar con la actividad propiamente dicha, te sugerimos que les des a los alumnos un tiempo para curiosear el recorrido La paleontología en la Argentina  en libertad, llevados por su propio interés.

Luego, pediles que lean el contenido atentamente y comprobá qué han  comprendido a través de estas preguntas:

  • ¿Qué características diferenciaban a los dinosaurios de otros reptiles?
  • ¿Por qué los dinosaurios del Cretácico tenían características distintivas en el hemisferio sur?
  • ¿Cómo se pueden clasificar los dinosaurios? ¿De acuerdo con qué características?
  • ¿Cuáles son las principales teorías acerca de la extinción de los dinosaurios?

2. Una vez que los alumnos estén familiarizados con el recorrido, te sugerimos trabajar en la construcción de una línea de tiempo sobre las eras. En ella deberán incluir la información más relevante del recorrido (la aparición de las especies animales, la división de los continentes, la extinción de los dinosaurios, etc.) y todo lo que deseen agregar.

Para construir la línea de tiempo, podrán apelar a la clásica hoja cuadriculada, a una hoja de cálculo tipo Excel o a alguno de los recursos informáticos que se ofrecen en este link:

http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4&idSubX=109

También pueden consultar, en esta dirección, el tutorial para usar el programa Timetoast:

http://www.slideshare.net/AnaBasterra/tutorial-timetoast-para-elaborar-una-lnea-del-tiempo

O utilizar el recurso Cronos en:

http://www.educ.ar/educar/site/educar/Cronos.html?uri=urn:kbee:c260b020-8260-11dc-af56-00163e000038&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae

Noticias de ayer


1. En este punto, te proponemos trabajar a partir de una noticia la divulgación de un descubrimiento científico. Para empezar, pediles a los alumnos que lean la siguiente nota periodística.

http://www.clarin.com/diario/2010/03/26/sociedad/s-02167338.htm

Luego, entre todos, conversen sobre el contenido de la nota y cómo se relaciona con lo que aprendieron en el recorrido. Podés ofrecerles también un cuestionario para que respondan en parejas.

  • ¿Quiénes hicieron el descubrimiento científico?
  • ¿Cómo y dónde lo comunicaron? ¿Para qué?
  • ¿Quiénes más dan su opinión sobre el tema en el artículo?
  • ¿Cuál es el aporte de este hallazgo?
  • ¿Qué se puede esperar en el futuro con relación a este tema?

2. Si estás trabajando con alumnos de los primeros años de la educación secundaria, podés proporcionarles algunos datos para que ellos mismos escriban la noticia de un hallazgo paleontológico.

Por ejemplo:

  • Hallazgo: saurópodo, de entre 15 y 20 metros de largo, de 190 millones de años de antigüedad.
  • Entidad a cargo: Museo Egidio Feruglio, Trelew.
  • Investigadores: Diego Pol, Sergio Bessone, Mariano Caffa, científicos estadounidenses y europeos.
  • Lugar del hallazgo: cerro Bayo, a 80 km de localidad de Gastre.
  • Fecha del hallazgo: diciembre de 2009.
  • Duración de la expedición: 20 días.
  • Huesos encontrados: patas traseras y delanteras, cintura y columna vertebral.

Luego de leer algunas de sus versiones, pueden leer la publicada aquí:

http://www.eluniverso.com/2010/01/10/1/1430/argentina-epicentro-hallazgos-paleontologicos.html

3.  Si estás trabajando con alumnos de los últimos años de la educación secundaria, invitalos a visitar la página de Ameghiniana, la revista de la Asociación Paleontológica Argentina. Pediles que consulten el índice de la última publicación y que entren al resumen de alguna de las notas. Luego, pueden intercambiar ideas sobre las diferencias entre una publicación científica y una publicación de divulgación masiva.

Proponeles investigar qué es la sigla Scielo y luego, que reflexionen acerca de la importancia de que exista un portal que centralice las publicaciones científicas.