Ideas y movimiento

El mundo de las formas y los volúmenes en palabras de los autores.

Los escultores hablan de escultura

La Tierra y la Luna. Auguste Rodin.

1. Como introducción al tema, te proponemos compartir con tus alumnos los siguientes fragmentos en los que los propios escultores teorizan sobre su quehacer. Sería interesante que los chicos comparen y encuentren diferencias y puntos en común entre estas ideas. A continuación, podés proponerles que profundicen su conocimiento sobre estos autores. Te sugerimos los siguientes sitios.

Estos son los textos:

“La observación de la naturaleza es parte de la vida de un artista, amplía su conocimiento de la forma […]. La figura humana es lo que me interesa más profundamente, pero he encontrado principios de la forma y del ritmo a partir del estudio de objetos naturales tales como piedras, rocas, huesos, árboles, plantas, etcétera.”

Henry Moore

Fuente: Catálogo de la Exposición Henry Moore, The Reclining Figure, Columbus Museum of Art, Ohio, 1984.

“Mis anhelos fueron los de dar a la escultura una sensación de vida, de movimiento, de fuerza, de espacio. En el arte en general y en la escultura en particular, no me seduce el esmero ridículo. Yo quiero ver planos, redondeces…, huecos.

El tema plástico debe sobreponerse al motivo anecdótico, pero con esto no quiero decir que el arte deba reducirse a meros problemas de geometría. Por sobre todo, siempre existe la maravilla de la luz.”

Pablo Curatella Manes

Fuente: http://www.pablo-curatella-manes.com/

“Por ejemplo, un objeto de la naturaleza en un plano es una representación; un triángulo en el mismo plano es una presentación, pero continúa siendo una forma geométrica…”

Gyula Kosice

Citado en “Madí o el arte esencial. En torno a la controversia sobre el arte no figurativo”, Arte Madí Universal, Buenos Aires, nº 5, octubre de 1951, p. 40.

Fuente: http://www.malba.org.ar/web/descargas/kosice.pdf

El movimiento

Danza, Pablo Curatella Manes.

1. Para introducir el tema, es posible empezar viendo  fotografías que hayan captado el movimiento. Luego de que los alumnos hayan observado las fotos, podés preguntarles qué elementos estaban en movimiento en la escena captada por la fotografía, y cómo se dieron cuenta. Es posible guiarlos a partir de la observación de la posición de los elementos que componen la fotografía, por ejemplo:

• ¿Los objetos están apoyados? Si lo están, ¿están totalmente o parcialmente apoyados?
  • ¿Están en posición vertical o están inclinados?
  • Si la fotografía representa una escena al aire libre, ¿es posible observar el efecto del viento o de la brisa? ¿Cómo?
  • Si hay personas, ¿qué posturas adoptan?

En estos links, hay dos fotos muy interesantes para analizar.

Para continuar, podés sugerirles a tus alumnos que observen las imágenes del recorrido Variaciones alrededor del cuerpo humano y que, en principio, indiquen cuáles les dan una sensación de reposo y cuáles de movimiento, y qué tipos de líneas predominan en cada grupo: líneas verticales y rectas o líneas curvas. Luego, tus alumnos pueden continuar analizando aquellas obras que proporcionan la sensación de movimiento, tomando como guía los siguientes elementos.

• Presencia de líneas onduladas (pliegues de la ropa, cabello, etcétera).
  • Posición de las extremidades (una pierna está apoyada y la otra avanza, disposición de los brazos).
  • Inclinación de la cabeza.
  • Posición inestable (un solo punto de apoyo, idea de giro).

También es posible proporcionarles a los alumnos una impresión de una imagen del recorrido que represente una obra en reposo y otra con sensación de movimiento, y pedirles que, sobre la impresión, continúen las líneas de la obra. De este modo, podrán advertir la predominancia de líneas rectas o curvas, por ejemplo.

Manipulando una escultura

1. Para cerrar esta actividad, te proponemos visitar con los chicos este sitio que proporciona una reproducción 3 D de una escultura de Henry Moore. Aunque el sito está en inglés, no es necesario conocer el idioma para disfrutarlo: se trata de la reproducción virtual de una escultura con un peso aproximado de 500 kg, a la que los chicos podrán manipular con herramientas seguramente conocidas por ellos (zoom, rotate, pan). Atención: para verlo se necesita tener instalado el programa Adobe Shockwave Player.

Podés sugerirles a los chicos que ubiquen la obra en una posición diferente de la que tiene, por ejemplo en vertical, y que la describan oralmente en esa posición y la comparen con su posición real. Incluso es posible observarla desde abajo. Esta propuesta, de corte lúdico, puede ser el punto de partida de una reflexión sobre el emplazamiento de las esculturas y el lugar del espectador. Si te interesa profundizar sobre este tema, te sugerimos estos links: