El lenguaje de la escultura

Actividades

Actividades para conocer las características principales del arte de la escultura.

En busca de una definición

Figura antropomorfa, cultura alamito.

1. Luego de que tus alumnos hayan leído el texto del recorrido Variaciones alrededor del cuerpo humano, te sugerimos empezar con un intercambio oral sobre el siguiente fragmento del texto.

“El lenguaje de la escultura nos propone otros modos de ver: la tridimensionalidad y el volumen real nos obligan a recorrer las obras y a buscar otros puntos de vista desde donde mirarlas.”

Como en este fragmento hay una comparación implícita entre la escultura y la pintura, podés ir guiando a tus alumnos para que, a partir de la explicitación de esta comparación, lleguen a una definición tentativa de escultura. También es posible proporcionarles el siguiente conjunto de términos para que los integren en una definición.

dimensiones / figura / representación / espacio

2. Una vez que lleguen a la definición de la escultura como la representación de una figura en tres dimensiones, es posible partir de la idea de los tratadistas del Renacimiento, según la cual la escultura consiste en quitar materia de un bloque. Para cerrar la comparación con la pintura, se podrá concluir que la escultura se relaciona con quitar material y la pintura con el hecho de añadir. Asimismo, podés profundizar este tema, cuestionando y ampliando esta concepción clásica.

Puntos de vista

1. A continuación, te proponemos una práctica que retoma el fragmento que discutieron. Esta actividad puede dar ocasión para una salida para analizar una escultura de tu localidad o de la escuela. Si esto no es posible, podés trabajar con varias fotografías de una obra tomadas desde distintos puntos de vista, o con un video.

En primer lugar invitá a tus alumnos a observar una escultura desde distintos puntos de vista. Luego, pediles que, divididos en grupos, cada grupo elija un punto de vista y realice una breve descripción escrita de la obra. Sería muy interesante terminar con una puesta en común a partir de la lectura de las descripciones.

Estos videos presentan variados puntos de vista de La piedad, de Miguel Ángel.

Los materiales

1.  Para que los alumnos empiecen a familiarizarse con el tema de los materiales utilizados en la escultura, te sugerimos que destines unos veinte minutos a discutir con ellos sobre la elección de los mismos, de modo de ir sacando a la luz las ideas previas. Podés empezar la discusión pidiéndoles que den distintas razones para la siguiente afirmación que, seguramente, tendrán intuitivamente por verdadera.

La elección del material es un hecho fundamental que tiene  diversas consecuencias.

Si necesitás inducir una primera respuesta, es posible tomar un aspecto concreto y formularles una pregunta, por ejemplo: “¿Creen que el tipo de material condiciona la apreciación de la obra?”, o “¿Les parece que el material tiene relación con la técnica y el instrumental?”

2. Sugeriles ahora a tus alumnos que realicen una pequeña investigación sobre los diversos materiales utilizados en la escultura. Podés dividirlos en grupos y distribuirles los nombres de los siguientes materiales, para que preparen una exposición oral en el plazo de una semana.

mármol / alabastro / caliza / granito / maderas duras: nogal, caoba, boj / arcilla / bronce / jade, azabache, cristal de roca y marfil

Sería conveniente proporcionarles una guía como la siguiente, para que todos los grupos investiguen siguiendo las mismas pautas.

• ¿Qué características presenta el material? Por ejemplo: dureza o plasticidad, color, textura, etcétera.
  • ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta para su manipulación?
  • Busquen imágenes de obras realizadas con este material en distintas épocas.

Para terminar, sería entretenido ampliar el tema a partir de obras realizadas con materiales no tradicionales, como arena, hielo y papel. Te proponemos compartir con tus alumnos los siguientes videos.