Biólogos, naturalistas, pintores: todos ellos dejaron interesantes imágenes que hablan de las maravillas vistas en las nuevas tierras.
Vista del pueblo de Paraná, Entre Ríos. Grabado de Germán Burmeister. MACN.
1. En esta actividad te proponemos indagar sobre la relación entre el arte y las ciencias, particularmente las ciencias naturales. A su vez, la actividad puede dar lugar a una práctica metodológica de investigación: delimitar los temas sobre los que se va investigar. Por esta razón, te sugerimos comenzar planteando el tema de manera muy amplia. Luego, utilizando la técnica de “torbellino de ideas”, pediles a tus alumnos que digan todas las ideas que se les ocurran sobre la relación entre el arte y las ciencias, mientras vos las vas listando en el pizarrón. En estos links, podés encontrar información sobre esta técnica.
http://educacion.comohacerpara.com/n949/como-hacer-una-tormenta-de-ideas.html
http://www.matematicas.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=23123
2. A continuación, proponeles a tus alumnos comenzar a delimitar el tema y analizar la lista a partir de un criterio delimitado, por ejemplo la relación entre las imágenes y las ciencias naturales. La primera tarea consiste en descartar de la lista aquellas ideas que no se circunscriban a este primer criterio de delimitación. Podés compartir con ellos el siguiente fragmento que les proporcionará un marco de reflexión:
“Arte y ambiente. La relación arte y ambiente es tan antigua como la propia cultura, si nos atenemos al entorno propiamente natural. En una perspectiva contemporánea, el concepto más integral de ambiente se correlaciona con diversas manifestaciones: musicales, pictóricas, literarias, arquitectónicas, entre otras. Los múltiples tratados sobre animales y la naturaleza siempre contaron con expresiones pictóricas y, modernamente, fotográficas.”
3. Una vez que hayan “depurado” la lista, dividí a tus alumnos en grupos y pediles que revisen y organicen en una nueva lista las ideas que conservaron. El objetivo de esta tarea es que cada grupo proponga una posible organización, de modo que cada uno de los ítems sea un posible tema para un trabajo de investigación. El siguiente es un ejemplo de un posible listado.
En el siguiente link hay información muy interesante sobre la confección de listas como una herramienta de clasificación visual. Asimismo, te proporciona una herramienta para confeccionar y comparar listas. Si no existe la posibilidad de que tus alumnos trabajen con computadora, es posible trabajar con la información de manera tradicional.
http://educate.intel.com/cr/ThinkingTools/VisualRanking/Overview/
Vista de la laguna del Tambito en el interior de la pampa. Grabado de Germán Burmeister. MACN.
1. En este punto, te sugerimos, como ejemplo, que los alumnos investiguen sobre los trabajos de artistas y científicos que estuvieron relacionados con diversas exploraciones y viajes, para luego realizar una exposición oral sobre el trabajo de estos artistas. Te sugerimos una guía para que tus alumnos realicen la investigación y la exposición.
Algunos sitios donde buscar información
http://cvc.cervantes.es/ciencia/humboldt/expediciones_01.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_Malaspina
http://www.temakel.com/vemalaspina.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Germ%C3%A1n_Burmeister