Las imágenes, ayer y hoy

Actividades

Una propuesta para profundizar en la historia de las imágenes y sus usos sociales.

A través del tiempo

Imagen: Niño no identificado. Autor: Bradley & Cía. Bs. As. Colección MHN. El formato de la imagen original ha sido modificado a efectos de diseño.

1. Para comenzar, te sugerimos que les pidas a los chicos que lean el recorrido Los niños en la historia y que se junten en grupos de cuatro o cinco integrantes para responder las siguientes preguntas.

  • ¿De qué trata este recorrido?
  • ¿Qué tipo de imágenes se muestran? ¿Qué representan?
  • ¿Qué inconvenientes presentaba el daguerrotipo?

2. Luego, sugeriles a los chicos que busquen información en internet o en libros y enciclopedias sobre la historia de la fotografía, para hacer una cronología sobre este tema. Te sugerimos que les des las siguientes palabras clave para guiarlos.

Cámara oscura –material fotosensible – daguerrotipo – calotipo – primera película en carretel – autocromo Lumière – fotografía color – fotografía instantánea – fotografía digital

Sería interesante que, una vez que hayan investigado los aspectos técnicos, tengan también en cuenta y realicen una cronología sobre la función social del registro de imágenes en las distintas épocas; así podrán correlacionar las dos cronologías. Finalmente, pueden graficar las dos cronologías en líneas de tiempo ilustradas con imágenes, para exponer en el aula.

La carte de visite

1. En esta actividad te proponemos que los chicos profundicen sobre un aspecto particular del recorrido: la carte de visite. Para empezar, pediles a tus alumnos que individualmente relean el apartado referido a este tema y que observen las imágenes. A continuación, podés compartir con ellos la lectura de este fragmento:

Breve historia de las cartes de visite

“El antecedente de las cartes de visite eran las pequeñas tarjetas con el nombre de la persona impreso en materiales brillantes. Era una costumbre de la época que cuando se visitaba a familiares o amistades se dejara en una cesta decorativa este tipo de tarjeta como constancia de la visita que se hiciera. Esta costumbre facilita la creación de una tarjeta de visita con fotografía, y es el fotógrafo parisino Disderi quien con su creación del nuevo método de tomar fotos finalmente populariza el formato (…)”.

Ya para alrededor de 1863 en Estados Unidos, el Dr. Oliver Wendell Holmes escribe: “Las tarjetas con retratos (card portraits), como todos les llaman, se han convertido en un símbolo de moneda social”.

Fuente: http://infocartesdevisite.blogspot.com/ (Fragmento)

Las tarjetas de visita

Por José Luis Rojas Martínez

“Antes de la invención de la fotografía, las personas interesadas en conservar una imagen de su aspecto físico y su condición social debían recurrir a los pintores […]. Sin embargo, no todos los posibles clientes contaban con los recursos suficientes para acceder y conservar su retrato; incluso en los primeros años de la fotografía, los retratos en daguerrotipo fueron inaccesibles para la mayoría de la población, hasta que los avances tecnológicos en la fotografía del siglo XIX hicieron posible obtener un negativo en una placa de vidrio. Esta técnica, que se conoce con el nombre de colodión húmedo, es el proceso logrado hacia 1851 por Frederick Scott Archer. Mediante el mismo se podían reproducir las fotografías en albúmina de una forma más rápida e ilimitada en papel de tonos sepia. […]

[…] en Francia, el fotógrafo André Adolphe Disderi (1819-1890) patentó en 1854 la manera de realizar 10 fotografías a partir de un único negativo; esto provocó que el precio de cada impresión se redujera en un 90%. El proceso consistía en adaptar las cámaras fotográficas de tal manera que pudieran tomar de 8 a 9 fotografías en una placa de 21.6 cm de alto por 16.5 cm. de ancho, obteniendo retratos de aproximadamente 7 cm de alto por 5 cm de ancho. Posteriormente, las fotografías se pegaban en cartulinas rígidas que medían 10 cm por 6 cm. Al resultado de esta técnica se lo conoció popularmente como “tarjetas de visita” –nombre derivado del francés carte de visite, o sea tarjeta de presentación–, artículo de uso popular, tanto en América como en Europa. […]

Como una medida comercial, Disderi realizó, en mayo de 1859, un retrato de Napoleón III, que produjo como tarjeta de visita y tuvo gran acogida, ya que vendió miles de copias en pocos días. Muy pronto fue imitado por el fotógrafo inglés John Jabex Edwin Mayall quien, en 1860 pudo fotografiar a la reina Victoria y al príncipe Alberto en el Palacio de Buckingham. […] A la par de las tarjetas de visita se fabricaron, en diversos materiales, álbumes para conservar las fotografías. Estos álbumes eran considerados uno de los bienes más preciados de una familia: ahí se incluían los retratos de los parientes y amigos además de personajes célebres y miembros de la realeza. Se colocaban en los lugares más estratégicos y visibles de la casa.”

Fuente: http://infocartesdevisite.blogspot.com/ (Fragmento).

La lectura de los estos fragmentos puede servir como disparador de un intercambio sobre el hábito de las tarjetas de presentación. Podés formularles las siguientes preguntas.

  • ¿Para qué se usaban las “cartas de visita”? ¿Sigue existiendo esa costumbre? ¿Existe algo parecido?
  • ¿Qué tipos de tarjetas existen en la actualidad? ¿Para qué se usan?

Para cerrar esta secuencia podés invitar a tus alumnos a visitar el sitio de la National Portrait Gallery que, aunque en inglés, tiene digitalizada una interesante colección de cartes de visite y no es necesario conocer el idioma para recorrerlo (con el ícono de la lupa es posible agrandar las imágenes). Podés también pedirles que elijan una de las imágenes y la describan y expliquen por qué la eligieron.

http://www.npg.org.uk/collections/search/person.php?LinkID=mp65535&role=art

Y en este, pueden ver una secuencia.

http://www.metmuseum.org/toah/works-of-art/1995.170.1

Manos a la carte

1. Para terminar, te sugerimos una actividad práctica: que cada uno de tus alumnos confeccione su propia carte de visite. Si tienen acceso a una cámara digital, sería interesante que hicieran una sesión de fotos, y que cada uno se fotografíe en distintas poses, tomando de modelo las cartes de visite que analizaron en la actividad anterior. Si esto no es posible, pediles que traigan una copia de una fotografía de ellos y cartón fino. Tienen que recortar un cartón de 6 x 9 cm aproximadamente y doblarlo por la mitad. Luego, deben recortar la foto para que quede de alrededor de 5,5 x 8,5 cm y pegarla en el cartón.