El inicio de los museos de ciencias

¿Cómo se iniciaron los museos de ciencia? ¿Cómo fueron los primeros tiempos del Museo Argentino de Ciencias Naturales? Estas actividades permiten investigar estos temas.

Los gabinetes de curiosidades

1. Como dice en la primera pantalla del recorrido Un museo bicentenario, el museo se inició con el acopio de materiales diversos, a la manera de los gabinetes de curiosidades europeos. En esta actividad, te proponemos explorar junto a los chicos cómo eran aquellos antiguos recintos, también llamados “cuartos de maravillas”. Para eso, te sugerimos que invites a los chicos a leer la entrada de Wikipedia y a observar algunas imágenes como las siguientes.

Gabinete de curiosidades de Ferrante Imperato (Imagen: wikicommons)

Gabinete de curiosidades de Ole Worm (Imagen: wikicommons)

2. Para continuar con esta secuencia, te sugerimos que les propongas a tus alumnos que, en parejas, elijan alguna de estas imágenes y que, en una hoja borrador (o en un archivo de Word provisorio) detallen todos los elementos que ven en ella. Se trata de:

3. Luego, pediles que establezcan un criterio de clasificación que sea adecuado para dar cabida a todos los elementos de la imagen. Por ejemplo: muestras de la naturaleza / objetos elaborados por el hombre; muestras del reino animal / muestras del reino vegetal / muestras del desarrollo humano, etcétera.

4. Por último, pediles que clasifiquen los elementos de la imagen según el criterio elegido. Para ello deberían confeccionar una tabla empleando la opción correspondiente de Word o una hoja de cálculo de Excel.

5. Para complementar la actividad anterior, conversá con los chicos sobre cómo sería en la actualidad un gabinete de curiosidades o cuarto de las maravillas. Definan entre todos qué objetos o elementos no podrían faltar y conversen en torno a estos interrogantes.

• ¿Qué objetivo tendría un gabinete de curiosidades en la actualidad?
  • ¿Tendría cosas del pasado o curiosidades “modernas”?
  • ¿Cómo estarían clasificados los elementos?

El Museo, sus nombres y sus sedes

1. Para comenzar, te sugerimos que les pidas a los chicos que lean el recorrido y que escriban en sus carpetas las distintas denominaciones que tuvo el museo desde que fue concebido hasta la época actual. Pediles que detallen también los diferentes edificios en los que funcionó y que establezcan qué diferencias señalan los distintos nombres que recibió.

2. En segundo lugar, te proponemos que invites a los chicos a recorrer la página oficial de La Manzana de las Luces (http://www.manzanadelasluces.gov.ar/). Luego, conversen entre todos en torno a los siguientes interrogantes.

• ¿Por qué La Manzana de las Luces tiene ese nombre?
  • ¿Qué otras instituciones tuvieron allí su sede en la época independiente?
  • ¿Tienen algo en común esas instituciones?
  • ¿Qué instituciones funcionan allí actualmente?

3. Si ya han visto en Prácticas del Lenguaje el texto teatral, proponeles a los chicos la siguiente consigna.

Transcurre 1854. Se acaba de crear la Asociación Amigos de la Historia Natural del Plata para rehabilitar el Museo Público. Santiago Torres, el presidente del museo, Francisco Javier Muñiz, médico y paleontólogo, y Manuel Ricardo Trelles, historiador y coleccionista especializado en Ciencias Naturales, llegan al edificio de La Manzana de las Luces dispuestos a ponerse a trabajar en la organización del museo, pero se encuentran con que el espacio es menor del que pretendían, ya que varias instituciones funcionan también allí.

Inventen un diálogo teatral sobre algún hecho que podría haber sucedido en ese contexto. Por ejemplo, los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires se apropian de una rata embalsamada para hacer alguna travesura.

Si te parece pertinente, pueden consultar la caracterización del teatro en este link: