En busca de los ancestros del hombre

Una caricatura de la época que se burla de Darwin basándose en una de las interpretaciones más comunes y erróneas de su teoría: la idea de que el hombre desciende del mono.

El hecho de que Darwin incluyera al hombre como producto de la evolución generó grandes críticas de la comunidad científica y religiosa de su época. Estas críticas fueron producto de una mala interpretación de su teoría, por considerar que Darwin sostenía que “el hombre descendía directamente del mono”.

En la actualidad todavía no hay una respuesta segura a la pregunta acerca de dónde vivieron los ancestros más primitivos del hombre. Las investigaciones realizadas en el campo de la biología molecular muestran que los humanos están más estrechamente emparentados con los chimpancés y gorilas. Pero a su vez está claramente establecido que, si bien tienen un antepasado común, el  hombre no desciende directamente de ellos.

Homínidos

Los humanos son primates por tener:

  • miembros prensiles, con dedos largos y pulgar oponible.
  • brazos móviles, con una articulación con la cintura escapular que permite movimientos en todos los sentidos.
  • visión estereoscópica, con ojos de posición frontal que permiten la superposición de los campos visuales de ambos ojos.

Estas características a veces son descriptas como una adaptación para la vida arborícola, si bien otros grupos arborícolas de mamíferos no las tienen.

Clasificación del hombre

Reino:  Animalia

Phyllum:  Chordata

Clase:  Mammalia

Orden:  Primates

Familia:  Hominidae

Género:  Homo

Especie:  Sapiens

Subespecie:  Sapiens