La evolución y otras teorías

Actividades

Desde la antigüedad, el hombre pensó el origen de la vida en la Tierra. Esta actividad enumera y explica las teorías que precedieron a la de Darwin.

El origen de las especies

En la primera parte de esta actividad, te proponemos que los alumnos recorran, a través textos representativos, las distintas explicaciones que se han dado a lo largo de la historia acerca del origen de las especies. Te sugerimos que, antes de realizar las consignas, les propongas a tus alumnos leer el siguiente texto introductorio.

Desde que el ser humano ha tomando conciencia de la diversidad de formas que adopta la vida en nuestro planeta, ha sentido curiosidad y ha reflexionado sobre el origen del mundo. A lo largo de la historia, se han dado diferentes explicaciones, que pueden organizarse en dos posturas. El fijismo sostiene que las especies no cambian, se mantienen inalterables a través del tiempo. Esta postura está estrechamente relacionada con el creacionismo, que explica el origen del mundo y los seres que lo habitan como un acto de creación divina. Por el contrario, las ideas evolucionistas sostienen que las especies cambian a lo largo del tiempo y que los diferentes organismos que existen se originaron a partir de otros ya existentes. Si bien esta postura toma forma a comienzos del siglo XVIII, la idea de evolución se remonta a la Antigüedad.

2. Pediles a los alumnos que lean los siguientes fragmentos e indiquen con qué posturas enunciadas en el texto anterior se relacionan.


Anaximandro sostiene que los primeros seres vivientes nacieron en lo húmedo, rodeados por cortezas espinosas, pero al avanzar en edad, se trasladaron a lo más seco, y se rompió la corteza. Por otra parte, sostiene que el hombre proviene de animales de otras especies. Fundamenta esta afirmación en el hecho de que todos los animales pueden valerse por sí mismos cuando nacen, excepto el hombre, que necesita de un largo período de crianza. Por ello, si originariamente hubiera sido como los conocemos en la actualidad, no hubiera podido sobrevivir. Por lo tanto, el hombre primitivo debe haber sido distinto.


Aristóteles afirmó que en el mundo había distintos tipos de animales que podían clasificarse en diferentes grupos. A su vez, pensaba que la naturaleza estaba organizada como una serie escalonada de tipos naturales, ordenados de los más simples a los más complejos. Esta idea se conoce como la “gran cadena de ser”. Según esta concepción, en los primeros eslabones de la cadena se ubicarían los organismos más simples y en los últimos, los más complejos. El hombre, que se diferencia del resto de los animales por su capacidad de pensar, estaba ubicado en el eslabón superior.

Un congreso imaginario

1. Proponeles a tus alumnos que imaginen que son científicos de la época de Darwin y tienen que participar de un congreso muy importante para exponer y defender sus ideas. Para realizar este congreso se van a dividir en grupos. Uno de los grupos tendrá el papel de la Comisión Directiva del congreso: tendrá que pautar la fecha de entrega de los trabajos escritos, recibirlos, evaluarlos, e indicar una fecha para la reunión plenaria en la que se llevarán a cabo las exposiciones orales. El resto de los grupos tendrá que elaborar una exposición oral sobre las evidencias a favor de la evolución anteriores a Darwin y qué explicaciones se dieron sobre ellas. Para preparar la exposición oral, tendrán que realizar una investigación a partir de la guía de preguntas que se presenta para cada grupo. Luego, van a redactar un texto informativo con la información que encontraron. Este es el texto que le presentarán al grupo de la comisión directiva. Cuando este grupo haya aceptado el trabajo, a partir de ese texto tendrán que organizar la exposición oral y designar a un integrante del grupo como orador para la sesión plenaria. Antes de la presentación, discutan con los otros grupos y con el grupo de la comisión directiva cuál será el orden de las exposiciones. Fundamenten el orden que eligieron.

  • Presentación de actividad y organización en grupos: 1 hora cátedra.
  • Realización de la investigación y presentación del trabajo escrito: 1 semana.
  • Evaluación de los trabajos: 2 semanas.
  • Preparación de la exposición oral: 1 semana.
  • Exposición oral: de 15 a 20 minutos por grupo.
  • Puesta en común y síntesis: 30 minutos.

Te sugerimos el siguiente cronograma para las tareas.

Grupo A: este grupo, junto con el docente, será la Comisión Directiva y tendrá a su cargo la evaluación de los trabajos presentados (pueden repartirse un trabajo por integrante). Tienen que pactar una fecha para la entrega de los trabajos escritos y una fecha posterior para las exposiciones orales. Para la evaluación de los trabajos escritos pueden tener en cuenta las siguientes pautas.

  • Presentación: formato claro y con la información bien organizada.
  • Contenido: la información es correcta y se mencionan las fuentes consultadas.
  • Redacción: redacción correcta, no presenta errores ortográficos.

Grupo B: este grupo presentará las evidencias que proporcionaba la paleontología y asumirá la posición de Georges Cuvier. Para realizar la investigación, pueden guiarse por estas preguntas.

  • ¿Qué evidencias proporcionaba la paleontología?
  • ¿Por qué estas evidencias cuestionaban las ideas fijistas y creacionistas?
  • ¿Quién fue George Cuvier?
  • ¿Qué explicación proporcionó?
  • ¿A qué se le llamó catastrofismo?

Grupo C: este grupo presentará las evidencias que proporcionaba la anatomía comparada y asumirá la posición de Richard Owen.

  • ¿Qué evidencias proporcionaba la anatomía comparada?
  • ¿Quién fue Richard Owen?
  • ¿A qué llamó Owen homologías?
  • ¿Cómo explicó Owen las homologías?

Grupo D: este grupo presentará las evidencias embriológicas y las que proporcionaron las nuevas exploraciones.

  • ¿Qué se observó al comparar el desarrollo embriológico de organismos diferentes?
  • ¿Qué conclusiones sacaron los partidarios del fijismo?
  • ¿Qué conclusiones sacaron los evolucionistas?
  • ¿Qué sucedió cuando se conocieron especies descubiertas en América y Oceanía que eran similares, pero no idénticas a las conocidas en Europa?

Para finalizar esta actividad, te sugerimos que los grupos realicen una puesta en común que tenga como resultado una síntesis de las principales conclusiones de las exposiciones orales. Sería interesante nombrar un responsable de esta tarea que, luego, exponga oralmente la síntesis.