De la realidad a la abstracción

Actividades para introducir a los chicos en las nociones básicas de la pintura, la escultura y la iconicidad.

Arte figurativo & arte abstracto

Danza, Pablo Curatella Manes.

1. Para comenzar, te sugerimos que leas en voz alta o que les pidas a los chicos que lean en voz alta los textos del recorrido Variaciones sobre el cuerpo humano. Como el estilo es característico del discurso especializado en arte, lo conveniente será que preguntes luego de cada fragmento si lo comprendieron o no, y en el caso de que haya fragmentos que no se entendieron, explicarlos oralmente con palabras más acordes al nivel del grupo.

2. Como el eje de esta actividad es lo “figurativo” y lo “abstracto”, te sugerimos que les pidas a los chicos que escriban en sus carpetas las definiciones de estas palabras. Pueden buscarlas en la página de la Real Academia Española: http://www.rae.es/rae.html

Es una buena oportunidad para mostrarles cómo se hace y sugerirles que agreguen la RAE al menú de páginas favoritas de todas las computadoras del aula. Así, cada vez que tengan una duda ortográfica podrán despejarla rápidamente.

3. Pediles a los chicos que observen nuevamente el recorrido y que clasifiquen las imágenes en un cuadro de dos columnas, una con el título de Esculturas figurativas y la otra, con el de Esculturas abstractas.

Luego, deberán poner el título de cada escultura en la columna que corresponda.

Esta es una buena oportunidad para repasar con los chicos las diferentes formas en las que se pueden crear tablas.

4. Para continuar, lo ideal sería que les explicaras a los chicos el concepto de iconicidad, aplicado a las esculturas.

La iconicidad es el grado en que la representación (la escultura, en este caso) se parece a la figura representada (el cuerpo humano, en este caso).

A partir de esta definición, los chicos tendrán que numerar del 1 al 14 las obras que aparecen en el recorrido. El 1 corresponderá a la escultura menos parecida a su referente y el 14 a la más parecida.

5. Para terminar con esta secuencia, te sugerimos hacer con los chicos una breve puesta en común y comprobar si todos lo hicieron igual.

Pintura & escultura

L.E.S., Carlos Alonso.

1. Para empezar a trabajar sobre este eje, te sugerimos que les preguntes a los chicos cuál es la diferencia entre la pintura y la escultura. Con tu ayuda, tendrían que poder llegar a la conclusión de que la pintura es una representación en dos dimensiones (alto y ancho), mientras que la escultura es una representación en tres dimensiones (alto, ancho y profundidad). Las pinturas son planos y las esculturas son figuras con volumen.

2. Si el docente de Artes Plásticas se involucra con este recorrido, podés sugerirle que trabajen en su clase sobre el cambio de lenguajes. Para ello, podrá formularles a los chicos las siguientes consignas.

a. Elijan una de las esculturas del recorrido, cópienla en un papel y píntenla con la técnica que más les guste.

b. Busquen en la página del Museo Nacional de Bellas Artes (http://www.mnba.org.ar/) una pintura que les guste y represéntela en tres dimensiones con arcilla, papel maché o la técnica que prefieran.

3. Para finalizar esta actividad, te sugerimos que discutas con los chicos en torno a la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de representación es más icónica, la pintura o la escultura?