Cómo ven los pintores a la gente

Actividades

Una introducción al retrato, un género clásico de la pintura que atraviesa todas las épocas.

Sobre el retrato

Don Alejandro Díaz. Prilidiano Pueyrredón

1. Para comenzar, te sugerimos que les preguntes a los chicos qué es para ellos un retrato. Luego de que expresen sus opiniones, podés compartir con ellos el siguiente fragmento, que es parte de una actividad de educ.ar sobre Antonio Berni.

“En sus pinturas los pintores, sin decir palabras, dicen montones de cosas. El aspecto o la expresión de un cuerpo se convierten en un mensaje cargado de sentido. ¿Qué indica la palidez de un rostro, un puño apretado o unos ojos con pronunciadas ojeras?

Los artistas han sabido desde siempre que las partes más expresivas del cuerpo son las caras y las manos. La pintura que muestra principalmente el rostro de un personaje se llama retrato. Cuando miramos retratos realizados hace cientos de años, nos es fácil reconocer expresiones que nos resultan familiares.

Cuando retratan, el pintor y el fotógrafo deslizan su propio punto vista sobre las personas retratadas. A veces con nostalgia, ironía, o con una actitud de denuncia, u otras. Este punto de vista se logra a través muchos aspectos del cuadro: la forma del rostro, las tensiones del cuerpo representado, la mirada del personaje, así como la luz, el encuadre y el contexto en el que se inserta la representación.”

En: http://www.educ.gov.ar/educar/site/educar/berni-para-docentes.-el-retrato.html

2. En segundo lugar, te proponemos que les presentes a los chicos el recorrido Los argentinos según sus artistas y que los invites a identificar allí los retratos. Pediles que, cada vez que encuentren alguno, te dicten el nombre del cuadro para que vos lo escribas en el pizarrón.

Algunas obras van a resultar dudosas y lo ideal sería que a partir de las dudas puedan elaborar preguntas del tipo:

  • ¿Si hay más de una persona también es un retrato?
  • ¿Y si se ve todo el cuerpo?
  • ¿Y si la persona se ve de lejos?
  • ¿Y si el pintor se pinta a sí mismo?

3. Para complementar lo visto hasta acá, podés preguntarles a los chicos en qué otros lenguajes artísticos se hacen retratos. Si no surge de ellos, lo ideal sería que tuvieras a mano links con muestras de retratos fotográficos y escultóricos para mostrarles.

Ejemplo de retrato fotográfico

Ejemplo de retrato escultórico

Para que vean retratos fotográficos también podés sugerirles que pongan en un buscador de imágenes las palabras “Sara Facio retratos”. Así encontrarán muchos de los retratos más emblemáticos de esta prestigiosa fotógrafa argentina. En el caso de que no estén trabajando en línea con una computadora por alumno, podés invitarlos a identificar retratos fotográficos en una revista de actualidad.

4. Para terminar esta secuencia, preguntales si también con las palabras se pueden hacer retratos. Conversen entre todos sobre cómo serían; luego, invitalos a mirar nuevamente el recorrido y a elegir uno de los personajes retratados para hacer una semblanza a partir de lo que se observa en la pintura. Para que se orienten, podés leerles el siguiente ejemplo:

“La Urpila tiene los pies cansados y la mirada despierta. El sweater le queda chico y la pollera le queda corta. No está sola, porque su perro la acompaña. No está aburrida, porque tiene muchas cosas que hacer: pelar los choclos, juntar agua en la vasija.”

5. Si el docente de Artes Plásticas se involucra en el trabajo con este recorrido, podés proponerle que en su clase invite a los chicos a pintar su autorretrato, tomando como modelo el de Alejandro Bustillo u otros similares.

En este link podrán encontrar muchos ejemplos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Autorretrato

También pueden mirar, en un buscador de imágenes, retratos fotográficos y autorretratos pictóricos de la artista mexicana Frida Kahlo.

Antonio Berni y el collage

Juanito Laguna aprende a leer. Antonio Berni

1. Invitá a los chicos a que miren nuevamente la obra Juanito Laguna aprende a leer, de Antonio Berni, y pediles que identifiquen los materiales que componen el collage. Conversen entre todos sobre el efecto que esos materiales producen.

Pueden ver otras obras del mismo tipo y leer información sobre el artista en:

http://www.chicos.net/cole/artes/pintores/berni.htm

2. Si el docente de Artes Plásticas se involucra con el trabajo sobre este recorrido, sugerile que en su clase experimente con los chicos la creación de collages. Pueden hacerlos con recortes de revistas o con diferentes materiales como hojas secas, chapitas, algodón, maderas, etcétera.

3. Para finalizar, podés contarles que actualmente existen muchas formas de hacer collages con fotos digitales e invitarlos a visualizar en un buscador de imágenes algunos resultados. Son muy impresionantes aquellos que forman una figura a partir de otras figuras más pequeñas.