Una propuesta para examinar las formas que se utilizaron para honrar el pasado de la Nación y a sus ilustres protagonistas.
1. Esta actividad relaciona el contenido de dos recorridos de distintos museos: Imágenes para construir una nación, del Museo Histórico Nacional, y Variaciones alrededor del cuerpo humano, del Museo Nacional de Bellas Artes. Si no se trabajaron previamente las actividades relacionadas con ellos, te sugerimos que antes de empezar invites a los chicos a leer el contenido de los dos recorridos. También es importante que definan en conjunto el concepto de iconografía.
2. Luego, pediles que resuelvan el siguiente ejercicio.
Señalen estas afirmaciones con V (verdadero) o F (falso), según corresponda.
1. Para empezar con esta secuencia, les sugerimos que les propongan a sus alumnos que averigüen por qué a los próceres se los suele representar a caballo.
2. En segundo lugar, invitalos a mirar en estos links algunos de los monumentos realizados en honor de José de San Martín, y la historia de su construcción.
Luego, pediles que respondan en sus carpetas a las siguientes preguntas.
3. Tomando como base las estatuas de Lima, Buenos Aires y Berlín, pediles a los chicos que escriban el parlamento que podría estar diciendo San Martín en cada uno de los momentos representados. Podés pedirles que lo dibujen como si fuera una historieta o que lo incluyan dentro de una narración más extensa.
4. Para terminar, te sugerimos que conversen entre todos sobre la vigencia o no de los monumentos ecuestres. Luego de todo lo trabajado, tendrían que poder relacionar la idea de nación propia del Centenario (tema que se aborda en el recorrido correspondiente al MHN) con este tipo de homenajes.