De bronce

Actividades

Una propuesta para examinar las formas que se utilizaron para honrar el pasado de la Nación y a sus ilustres protagonistas.

Imágenes de hombres ilustres

Imagen: Retrato del Gral. José de San Martín con bandera. Autor anónimo. Colección MHN. El formato original ha sido modificado a efectos de diseño.

1. Esta actividad relaciona el contenido de dos recorridos de distintos museos: Imágenes para construir una nación, del Museo Histórico Nacional, y Variaciones alrededor del cuerpo humano, del Museo Nacional de Bellas Artes. Si no se trabajaron previamente las actividades relacionadas con ellos, te sugerimos que antes de empezar invites a los chicos a leer el contenido de los dos recorridos. También es importante que definan en conjunto el concepto de iconografía.

2. Luego, pediles que resuelvan el siguiente ejercicio.

Señalen estas afirmaciones con  V (verdadero) o F (falso), según corresponda.

• El Museo Histórico Nacional y el Museo Nacional de Bellas Artes fueron concebidos con el mismo propósito.
  • La iconografía de San Martín es muy variada.
  • Émile Bourdelle recupera las formas de la escultura clásica.
  • El monumento a Alvear refleja la concepción tradicional del monumento en el siglo XIX.
  • La estatua de Alvear muestra al prócer como un hombre común.
  • El Museo Histórico Nacional se fundó con el objetivo de reunir y producir una iconografía patriótica con fines políticos y pedagógicos.
  • Adolfo Carranza pintó numerosos cuadros de motivos históricos.
  • El director de MHN proveyó a los artistas de fuentes iconográficas y escritas para evitar la variación en las representaciones de los próceres.
  • La madera es el material más utilizado para esculturas de gran tamaño.
  • La obra Cabeza monumental de Balzac, de Auguste Rodin, escapa a la idea tradicional de monumento.

Esculturas y monumentos en honor de San Martín

1. Para empezar con esta secuencia, les sugerimos que les propongan a sus alumnos que averigüen por qué a los próceres se los suele representar a caballo.

2. En segundo lugar, invitalos a mirar en estos links algunos de los monumentos realizados en honor de José de San Martín, y la historia de su construcción.

Luego, pediles que respondan en sus carpetas a las siguientes preguntas.

• ¿Todos los monumentos ecuestres son distintos?
  • ¿Qué cambia en los monumentos que son iguales?
  • ¿Cómo es la técnica que permite sacar varias estatuas?
  • ¿Quién es el autor de la estatua de San Martín más popular?
  • ¿Cómo es la actitud de San Martín en la estatua que se encuentra en Lima, Perú?
  • ¿Y en la que está en Berlín?
  • ¿Qué significan los otros personajes que acompañan a San Martín en el monumento emplazado en Buenos Aires?
  • ¿Qué te llamó la atención de la construcción de este monumento?

3. Tomando como base las estatuas de Lima, Buenos Aires y Berlín, pediles a los chicos que escriban el parlamento que podría estar diciendo San Martín en cada uno de los momentos representados. Podés pedirles que lo dibujen como si fuera una historieta o que lo incluyan dentro de una narración más extensa.

4. Para terminar, te sugerimos que conversen entre todos sobre la vigencia o no de los monumentos ecuestres. Luego de todo lo trabajado, tendrían que poder relacionar la idea de nación propia del Centenario (tema que se aborda en el recorrido correspondiente al MHN) con este tipo de homenajes.