Un viaje por el mapa del parque Lezama

Ideas para trabajar con el espacio y sus distintas formas de representación.

Entre parques y espacios verdes

1. Como este recorrido puede presentar cierta dificultad, ya que tiene mucho contenido informativo, te sugerimos hacer alguna actividad de anticipación sobre los espacios verdes en general. Podés comenzar con algunas preguntas como las siguientes:

• ¿Qué son los espacios verdes? ¿Por qué son importantes?
  • ¿Qué función cumplen? ¿Todos tienen la misma función? En este punto, podés guiarlos para que comiencen a distinguir las distintas funciones, por ejemplo esparcimiento, educación, conservación, etcétera.
  • ¿Qué particularidades presenta el parque Lezama? ¿Qué relación tiene con el Museo Histórico Nacional?

En este punto, es posible relacionar el tema con contenidos de Lengua e indagar las diferencias de significado entre los diferentes espacios verdes: plaza, parque, jardín, reserva, etcétera, y organizar el vocabulario en una red semántica.

Un recorrido por un plano interactivo

2. A continuación de la introducción, es momento de leer con los chicos el recorrido sobre el que van a trabajar, destacando el hecho de que está basado en un recorrido participativo: Lezama y su parque de maravillas, que organiza el Museo Histórico Nacional.

Ya que en esta actividad te proponemos que tus alumnos analicen diversos planos, sería conveniente que, siguiendo las indicaciones del texto, localicen elementos o lugares en el parque.

3. Para comenzar, te proponemos que los chicos trabajen con el mapa interactivo de la ciudad de Buenos Aires, en el  sitio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires .

Es conveniente que en primer lugar se familiaricen con las herramientas interactivas que provee el mapa (las maneras de desplazarse, el zoom, las referencias de orientación, etcétera). Luego, la propuesta es ir buscando el parque con el zoom, para que puedan interpretar distintas escalas y ubicar el lugar dentro del mapa de la ciudad. Podés guiarlos a partir de las siguientes consignas.

• ¿En qué barrio de la ciudad se localiza el parque? Indiquen la ubicación del parque en la ciudad, teniendo en cuenta los puntos cardinales.
  • Ubiquen el cursor en ese barrio y hagan clic las veces que sea necesario hasta localizar el parque.
  • Indiquen todas las calles que limitan el parque.
  • En el menú de navegación del mapa, busquen una escala que les permita ver con bastante detalle el parque y, si es posible, impriman esa sección del mapa.
  • Localicen aproximadamente, ya sea en el impreso o en la pantalla, el edificio del Museo Histórico Nacional.

Para cerrar esta parte de la actividad, te sugerimos que tus alumnos discutan sobre la utilidad del mapa interactivo y sobre qué otra información o herramientas encontraron en él. También sería interesante que los chicos realicen el proceso inverso y “achiquen” el mapa hasta poder encontrar una escala que les permita, por ejemplo, encontrar otros espacios verdes en la ciudad y localizarlos.

La historia del parque a través de los planos

En esta actividad te proponemos que invites a tus alumnos a hacer una síntesis de la historia del parque Lezama a través de documentos gráficos, planos y vistas aéreas, de modo que los chicos organicen una secuencia con los documentos gráficos y los acompañen con epígrafes. Esta secuencia puede constituir la apoyatura gráfica para una presentación oral. El material gráfico lo pueden buscar en el recorrido, en otros sitios y, si tienen acceso, en otros materiales gráficos sobre el parque. Una vez que hayan seleccionado el material, proponeles que lo clasifiquen y lo ordenen cronológicamente. Luego, que piensen los textos que acompañarán cada imagen. Después  pueden organizar el material sobre un papel afiche dividido en secciones, y realizar la exposición oral usando esta secuencia como guía.

Otra posibilidad es, si existen los medios, que esta secuencia se realice con un editor multimedia, tal vez con la colaboración del área de informática.

En este caso, sería conveniente destinar unos minutos a conversar sobre la posibilidad que brindan editores como el PowerPoint para organizar la información en una secuencia de diapositivas, en la que se puede incluir también sonido e imágenes en movimiento.

Si deciden hacerlo con esta modalidad, te proponemos estos recursos:

Editores de presentación multimedia

• PowerPoint

En este link hay un tutorial para aprender a utilizar esta herramienta y  hacer una presentación sencilla.

• Impress de Openoffice (software libre)

En este link hay un instructivo para hacer una presentación:

Otras fuentes de material gráfico para utilizar