Alternativas para conocer la colección del Museo y algunas de sus obras.
1. Para empezar, te sugerimos que les propongas a los chicos leer todo el recorrido Tres momentos en la historia del arte en la Argentina y distinguir los tramos en los que se divide. Luego, pediles que, en sus carpetas, escriban de qué trata cada tramo.
2. Pediles a los chicos que formen grupos de tres o cuatro integrantes e invitalos a ver la página oficial del Museo Nacional de Bellas Artes.
http://www.mnba.org.ar/index.php
3. Luego de un rato de navegar, preguntales cómo harían para encontrar una obra determinada. Después de mirar un rato la página tendrían que darse cuenta de que podrían hacerlo por autor, por obra o por sala. Si no se dan cuenta solos, guialos para que observen que en la opción “por autor” y “por obra” aparece, debajo de la descripción técnica, el nombre de la colección a la que pertenece la obra o el título de la sala en la que se encuentra. Por ejemplo, “La vida cotidiana y sus protagonistas” es el nombre de la sala que alberga las obras de Carlos Enrique Pellegrini.
4. Una vez que han comprendido cómo funciona la búsqueda, formulales las siguientes consignas:
5. Para complementar esta secuencia, invitá a los chicos a diseñar su propio recorrido. Para ello, deberán elegir de la colección permanente del museo aproximadamente diez obras que se relacionen entre sí. Puede ser por la técnica (todos óleos sobre tela, por ejemplo), por la temática (paisajes rurales, por ejemplo) o por alguna otra categoría que elijan los chicos. Una vez que han seleccionado las obras, deben consignarlas en un listado, por autor, para que los demás grupos puedan apreciar la secuencia.
6. Para finalizar, te proponemos que le pidas a cada grupo que redacte un texto breve para presentar las obras elegidas y justificar el criterio con el que han hecho la selección.
1. Te proponemos que leas junto a los chicos el siguiente artículo sobre la representación del trabajo en la plástica de comienzos del siglo XIX.
http://www.elinterpretador.net/34JuanaBignozzi-ElTrabajoEnLaPlastica.html
Como los textos no están muy pulidos, te sugerimos que los vayas comentando a medida que los leen. Lo importante no está en los textos sino en la secuencia.
2. Luego, para complementar lo que han leído, te sugerimos que los invites a comparar la pintura de Pío Collivadino llamada La hora del almuerzo, con la obra homónima de Eyre Crowe, disponible en http://www.painting-palace.com/es/paintings/22996.
Para guiarlos, podés hacerles preguntas como las siguientes: