Dos itinerarios posibles

Alternativas para conocer la colección del Museo y algunas de sus obras.

Un recorrido por el museo

Lungo il naviglio, Emilio Gola.

1. Para empezar, te sugerimos que les propongas a los chicos leer todo el recorrido Tres momentos en la historia del arte en la Argentina y distinguir los tramos en los que se divide. Luego, pediles que, en sus carpetas, escriban de qué trata cada tramo.

2. Pediles a los chicos que formen grupos de tres o cuatro integrantes e invitalos a ver la página oficial del Museo Nacional de Bellas Artes.

3. Luego de un rato de navegar, preguntales cómo harían para encontrar una obra determinada. Después de mirar un rato la página tendrían que darse cuenta de que podrían hacerlo por autor, por obra o por sala. Si no se dan cuenta solos, guialos para que observen que en la opción “por autor” y “por obra” aparece, debajo de la descripción técnica, el nombre de la colección a la que pertenece la obra o el título de la sala en la que se encuentra. Por ejemplo, “La vida cotidiana y sus protagonistas” es el nombre de la sala que alberga las obras de Carlos Enrique Pellegrini.

4. Una vez que han comprendido cómo funciona la búsqueda, formulales las siguientes consignas:

• En grupos, busquen en qué sala se encuentra cada una de las diecinueve obras que integran el recorrido.
  • Observando el plano que se encuentra en el recorrido virtual de la página, ubiquen cada una de las salas.
  • Teniendo en cuenta la secuencia temática del recorrido y la disposición de las obras en el espacio, establezcan cuál sería el itinerario que tendría que hacer un visitante para ver todas las obras detalladas.
  • Redacten un manual de instrucciones para seguir el itinerario establecido. Por ejemplo: “Ingrese por el hall central y suba por las escaleras hasta el primer piso. Frente a usted verá la sala 102/A «La vida cotidiana y sus protagonistas», donde se encuentran las obras de…”.

5. Para complementar esta secuencia, invitá a los chicos a diseñar su propio recorrido. Para ello, deberán elegir de la colección permanente del museo aproximadamente diez obras que se relacionen entre sí. Puede ser por la técnica (todos óleos sobre tela, por ejemplo), por la temática (paisajes rurales, por ejemplo) o por alguna otra categoría que elijan los chicos. Una vez que han seleccionado las obras, deben consignarlas en un listado, por autor, para que los demás grupos puedan apreciar la secuencia.

6. Para finalizar, te proponemos que le pidas a cada grupo que redacte un texto breve para presentar las obras elegidas y justificar el criterio con el que han hecho la selección.

La representación del trabajo

1. Te proponemos que leas junto a los chicos el siguiente artículo sobre la representación del trabajo en la plástica de comienzos del siglo XIX.

Como los textos no están muy pulidos, te sugerimos que los vayas comentando a medida que los leen. Lo importante no está en los textos sino en la secuencia.

2. Luego, para complementar lo que han leído, te sugerimos que los invites a comparar la pintura de Pío Collivadino llamada La hora del almuerzo, con la obra homónima de Eyre Crowe, disponible en http://www.painting-palace.com/es/paintings/22996.

Para guiarlos, podés hacerles preguntas como las siguientes:

• ¿Quiénes son los protagonistas de uno y otro cuadro?
  • ¿Cómo es cada lugar de trabajo?
  • ¿Cuál es la actitud de los personajes que almuerzan?