Museos vivos » Actividades http://museosvivos.educ.ar Una propuesta para descubrir historias y personajes a través de recorridos por el patrimonio de estas tres instituciones, con videos a cargo de especialistas y actividades para trabajar con los contenidos en el aula. Tue, 13 Sep 2011 14:20:56 +0000 en hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.1.2 El inicio de los museos de ciencias http://museosvivos.educ.ar/?p=630 http://museosvivos.educ.ar/?p=630#comments Thu, 08 Jul 2010 13:19:31 +0000 cviturro http://museosvivos.educ.ar/?p=630 Los gabinetes de curiosidades

 

1. Como dice en la primera pantalla del recorrido Un museo bicentenario, el museo se inició con el acopio de materiales diversos, a la manera de los gabinetes de curiosidades europeos. En esta actividad, te proponemos explorar junto a los chicos cómo eran aquellos antiguos recintos, también llamados “cuartos de maravillas”. Para eso, te sugerimos que invites a los chicos a leer la entrada de Wikipedia y a observar algunas imágenes como las siguientes.

Gabinete de curiosidades de Ferrante Imperato (Imagen: wikicommons)

Gabinete de curiosidades de Ole Worm (Imagen: wikicommons)

2. Para continuar con esta secuencia, te sugerimos que les propongas a tus alumnos que, en parejas, elijan alguna de estas imágenes y que, en una hoja borrador (o en un archivo de Word provisorio) detallen todos los elementos que ven en ella. Se trata de:

3. Luego, pediles que establezcan un criterio de clasificación que sea adecuado para dar cabida a todos los elementos de la imagen. Por ejemplo: muestras de la naturaleza / objetos elaborados por el hombre; muestras del reino animal / muestras del reino vegetal / muestras del desarrollo humano, etcétera.

4. Por último, pediles que clasifiquen los elementos de la imagen según el criterio elegido. Para ello deberían confeccionar una tabla empleando la opción correspondiente de Word o una hoja de cálculo de Excel.

5. Para complementar la actividad anterior, conversá con los chicos sobre cómo sería en la actualidad un gabinete de curiosidades o cuarto de las maravillas. Definan entre todos qué objetos o elementos no podrían faltar y conversen en torno a estos interrogantes.

  • ¿Qué objetivo tendría un gabinete de curiosidades en la actualidad?
  • ¿Tendría cosas del pasado o curiosidades “modernas”?
  • ¿Cómo estarían clasificados los elementos?

El Museo, sus nombres y sus sedes

1. Para comenzar, te sugerimos que les pidas a los chicos que lean el recorrido y que escriban en sus carpetas las distintas denominaciones que tuvo el museo desde que fue concebido hasta la época actual. Pediles que detallen también los diferentes edificios en los que funcionó y que establezcan qué diferencias señalan los distintos nombres que recibió.

2. En segundo lugar, te proponemos que invites a los chicos a recorrer la página oficial de La Manzana de las Luces (http://www.manzanadelasluces.gov.ar/). Luego, conversen entre todos en torno a los siguientes interrogantes.

  • ¿Por qué La Manzana de las Luces tiene ese nombre?
  • ¿Qué otras instituciones tuvieron allí su sede en la época independiente?
  • ¿Tienen algo en común esas instituciones?
  • ¿Qué instituciones funcionan allí actualmente?

3. Si ya han visto en Prácticas del Lenguaje el texto teatral, proponeles a los chicos la siguiente consigna.

Transcurre 1854. Se acaba de crear la Asociación Amigos de la Historia Natural del Plata para rehabilitar el Museo Público. Santiago Torres, el presidente del museo, Francisco Javier Muñiz, médico y paleontólogo, y Manuel Ricardo Trelles, historiador y coleccionista especializado en Ciencias Naturales, llegan al edificio de La Manzana de las Luces dispuestos a ponerse a trabajar en la organización del museo, pero se encuentran con que el espacio es menor del que pretendían, ya que varias instituciones funcionan también allí.

Inventen un diálogo teatral sobre algún hecho que podría haber sucedido en ese contexto. Por ejemplo, los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires se apropian de una rata embalsamada para hacer alguna travesura.

Si te parece pertinente, pueden consultar la caracterización del teatro en este link:

http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/JoseCarlosCarrillo/GenJCCElTeatro.htm

]]>
http://museosvivos.educ.ar/?feed=rss2&p=630 0
Las ciencias y el arte http://museosvivos.educ.ar/?p=625 http://museosvivos.educ.ar/?p=625#comments Thu, 08 Jul 2010 13:11:07 +0000 cviturro http://museosvivos.educ.ar/?p=625 Imágenes de la naturaleza

Vista del pueblo de Paraná, Entre Ríos. Grabado de Germán Burmeister. MACN.

1. En esta actividad te proponemos indagar sobre la relación entre el arte y las ciencias, particularmente las ciencias naturales. A su vez, la actividad puede dar lugar a una práctica metodológica de investigación: delimitar los temas sobre los que se va investigar. Por esta razón, te sugerimos comenzar planteando el tema de manera muy amplia. Luego, utilizando la técnica de “torbellino de ideas”, pediles a tus alumnos que digan todas las ideas que se les ocurran sobre la relación entre el arte y las ciencias, mientras vos las vas listando en el pizarrón. En estos links, podés encontrar información sobre esta técnica.

http://educacion.comohacerpara.com/n949/como-hacer-una-tormenta-de-ideas.html

http://www.matematicas.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=23123

2.  A continuación, proponeles a tus alumnos comenzar a delimitar el tema y analizar la lista a partir de un criterio delimitado, por ejemplo la relación entre las imágenes y las ciencias naturales. La primera tarea consiste en descartar de la lista aquellas ideas que no se circunscriban a este primer criterio de delimitación. Podés compartir con ellos el siguiente fragmento que les proporcionará un marco de reflexión:

Arte y ambiente. La relación arte y ambiente es tan antigua como la propia cultura, si nos atenemos al entorno propiamente natural. En una perspectiva contemporánea, el concepto más integral de ambiente se correlaciona con diversas manifestaciones: musicales, pictóricas, literarias, arquitectónicas, entre otras. Los múltiples tratados sobre animales y la naturaleza siempre contaron con expresiones pictóricas y, modernamente, fotográficas.”

Fuente: http://www.pucp.edu.pe/idea/docs/bol31.pdf

3. Una vez que hayan “depurado” la lista, dividí a tus alumnos en grupos y pediles que revisen y organicen en una nueva lista las ideas que conservaron. El objetivo de esta tarea es que cada grupo proponga una posible organización, de modo que cada uno de los ítems sea un posible tema para un trabajo de investigación. El siguiente es un ejemplo de un posible listado.

  • Tipos de imágenes que se utilizan en las ciencias naturales.
  • Función de las imágenes en los textos de ciencias naturales.
  • Historia: los artistas de la naturaleza.

En el siguiente link hay información muy interesante sobre la confección de listas como una herramienta de clasificación visual. Asimismo, te proporciona una herramienta para confeccionar y comparar listas. Si no existe la posibilidad de que tus alumnos trabajen con computadora, es posible trabajar con la información de manera tradicional.

http://educate.intel.com/cr/ThinkingTools/VisualRanking/Overview/

Científicos y artistas

Vista de la laguna del Tambito en el interior de la pampa. Grabado de Germán Burmeister. MACN.

1. En este punto, te sugerimos, como ejemplo, que los alumnos investiguen sobre los trabajos de artistas y científicos que estuvieron relacionados con diversas exploraciones y viajes, para luego realizar una exposición oral sobre el trabajo de estos artistas. Te sugerimos una guía para que tus alumnos realicen la investigación y la exposición.

  • Pueden organizar la exposición tomando como base las expediciones científicas.
  • Busquen información sobre los siguientes artistas y científicos.
    • Johan Moritz Rugendas
    • José del Pozo
    • José Guío
    • Germán Burmeister
  • Busquen e impriman los trabajos de estos artistas y científicos.
  • Incluyan otro tipo de material gráfico, por ejemplo, mapas que muestren los recorridos realizados por las expediciones. También pueden incluir, si lo consideran pertinente, breves noticias sobre esos lugares.

Algunos sitios donde buscar  información

http://books.google.com.ar/books?id=tCIkISZ81-0C&lpg=PA72&ots=4ofQHF-Du_&dq=Jos%C3%A9%20del%20Pozo%2Bexpedici%C3%B3n%20de%20Malaspina&pg=PA72#v=onepage&q=Jos%C3%A9%20del%20Pozo+expedici%C3%B3n%20de%20Malaspina&f=false

http://cvc.cervantes.es/ciencia/humboldt/expediciones_01.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_Malaspina

http://www.alemaniaparati.diplo.de/Vertretung/mexikogic/es/05/ArtesPlasticasyFotografia/Rugendas__seite.html

http://www.temakel.com/vemalaspina.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Germ%C3%A1n_Burmeister

http://biografias0.iespana.es/precursores1.htm

http://www.alemaniaparati.diplo.de/Vertretung/mexikogic/es/05/ArtesPlasticasyFotografia/Arte_20en_20honor_20a_20Humboldt__s.html

]]>
http://museosvivos.educ.ar/?feed=rss2&p=625 0
Una visita al mundo de los dinosaurios http://museosvivos.educ.ar/?p=43 http://museosvivos.educ.ar/?p=43#comments Wed, 07 Jul 2010 18:29:37 +0000 mroggi http://museosvivos.educ.ar/?p=43 El punto de partida

1. Antes de que los chicos lean los textos y las imágenes del recorrido Paleontología en versión argentina, te proponemos hacer una breve actividad de anticipación, que te servirá a la vez como diagnóstico.

Pediles a los chicos que completen una tabla de dos columnas, con las siguientes consignas.

¿Qué sabés sobre los dinosaurios? ¿Qué te gustaría saber?
   

Pueden hacerlo en la carpeta, individualmente; o en pequeños grupos, si están trabajando frente a la computadora. De acuerdo con el grado de familiaridad que tengan los alumnos con las herramientas informáticas, deberás solamente recordarles que pueden hacerlo desde la opción “tabla” del menú principal de un archivo de Word, o en una planilla de Excel, o enseñarles todo el proceso en alguno de los dos programas.

2. Luego de la puesta en común de la actividad anterior, invitá a los chicos a leer la información que figura en el recorrido. Sugeriles que busquen allí los datos que les gustaría conocer. Para finalizar esta secuencia, pueden ejercitar nuevamente la construcción de una tabla sencilla:

¿Qué datos de los que buscaba encontré? ¿Qué datos me sorprendió encontrar?
   

El destino del viaje

1. Pediles a los chicos que observen el mapa de los fósiles encontrados en la Argentina, en el ítem correspondiente del recorrido, y que respondan oralmente:

  • ¿Dónde se han producido más hallazgos? ¿En el Norte o en el Sur? ¿Al Este o al Oeste? ¿En qué provincias?
  • ¿Tendrá algo que ver el relieve con la aparición de fósiles?

2. Para seguir con esta secuencia sobre la localización geográfica de los yacimientos, pediles a los chicos que formen grupos de cuatro o cinco integrantes y que respondan  las siguientes consignas.

  • A partir del mapa del recorrido, elijan una zona geográfica e investiguen sobre sus yacimientos y sus museos paleontológicos.

Pueden recurrir a los sitios:

http://www.argentinaxplora.com/activida/paleo/paleodos.htm

http://www.interpatagonia.com/paleontologia/

  • Escojan un lugar concreto (un yacimiento o un museo) y releven sus características. No olviden detallar dónde se encuentra, qué hallazgos se pueden observar allí, en qué fechas u horarios se puede visitar, etcétera.

Empleen la aplicación Google Maps (http://maps.google.com.ar/) para hacerse una idea precisa de su ubicación.

  • En un buscador, encuentren imágenes del lugar y de los fósiles o de los dinosaurios que allí se exponen.

3. Según el grado de familiaridad que posean los chicos con los recursos informáticos, y los materiales disponibles, podés proponerles que empleen la información recabada para hacer:

  • Un folleto turístico sobre la zona, diseñado manualmente o en computadora.
  • Un post para un blog sobre turismo paleontológico.

Si lo más pertinente resulta la segunda opción, te sugerimos que organices a los grupos para que creen un blog entre todos utilizando Blogger (https://www.blogger.com/start?hl=es).

Luego, cada grupo podrá subir allí su propia información.

]]>
http://museosvivos.educ.ar/?feed=rss2&p=43 0
El museo y su gente http://museosvivos.educ.ar/?p=174 http://museosvivos.educ.ar/?p=174#comments Wed, 07 Jul 2010 18:14:45 +0000 cviturro http://museosvivos.educ.ar/?p=174 Una maravillosa obra arquitectónica

Imagen: Gentileza MACN.


1. Para comenzar a trabajar sobre el edificio del museo, te sugerimos que invites a los alumnos a leer la descripción que se hace del edificio en la página oficial del MACN.

http://www.macn.secyt.gov.ar/cont_ElMuseo/em_edificio.php

También podés recomendarles el siguiente link, en el que hay varias fotografías tomadas por un visitante anónimo.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=682296

2. Pediles a los alumnos que, basándose en lo que han podido leer y observar, escriban una breve descripción del edificio del museo.

3.  Si se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las posibilidades económicas del colegio lo permiten, te sugerimos que organices un concurso de fotografías sobre el edificio del museo: la fachada y los interiores (en los lugares permitidos).

Si realizan una visita grupal, esto servirá para entusiasmarlos. También pueden ir los chicos, solos o en grupos, fuera del horario escolar.

La idea es que cada chico tome bastantes imágenes y que luego seleccione una para participar en el concurso, de acuerdo con sus propios criterios de calidad estética.

Si resulta conveniente, se puede arreglar con el docente de Prácticas del Lenguaje para que en su clase trabajen sobre la redacción del reglamento del concurso. La familiaridad de los chicos con las nuevas tecnologías marcará el modo en que se darán a conocer las fotos concursantes: si a través de alguna de las redes sociales, en un fotolog conjunto creado para tal fin, en la página web de la escuela, etcétera.

También deberán definir quién elegirá al ganador y cómo será la elección: si nombrarán un jurado, si votará todo el curso escribiendo comentarios en las fotos elegidas, si abrirán la votación a familiares y amigos, etcétera.

Otra opción es organizar la creación de un álbum fotográfico conjunto mediante la aplicación Picasa.

http://picasa.google.com/features.html#utm_medium=embed&utm_source=pwalogin

Los hombres que dieron vida al museo

1. Para profundizar sobre las personas que le dieron vida al museo, te sugerimos que les pidas a los alumnos que trabajen en parejas y que releean la información del recorrido. Luego, pediles que distingan a las personalidades más destacadas que trabajaron allí. Para ello, deberán buscar en internet sus biografías y comparar méritos y trayectoria. Antes de pasar al punto siguiente, te sugerimos que hagas una breve puesta en común y que, entre todos, elijan a los “cinco grandes” de la historia del museo.

2. Pediles a los chicos que escriban en un archivo de Word una biografía de no más de diez líneas sobre cada una de las personalidades destacadas.

El prócer de la paleontología argentina

Imagen: Gentileza MACN.

1. Seguramente ya habrá aparecido el nombre de Florentino Ameghino entre los “cinco grandes” del museo. Te sugerimos que, si no lo han hecho hasta ahora, invites a los alumnos a leer su biografía completa en la página del MACN.

http://www.macn.secyt.gov.ar/cont_NMACN/nm_hnosameguino.php

2. Una de las frases célebres de Ameghino puede ser un buen punto de partida para que los alumnos se expresen sobre ciertos aspectos conflictivos, típicos de la edad:

“Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más.”

Podés proponerles a los alumnos preguntas reflexivas del tipo:

  • Para ustedes, ¿quiénes tienen más dificultades para cambiar de opinión?
  • ¿Les parece que la edad tiene alguna relación con la rigidez de pensamiento? ¿Por qué?
]]>
http://museosvivos.educ.ar/?feed=rss2&p=174 0
Del fijismo a la teoría de la evolución http://museosvivos.educ.ar/?p=178 http://museosvivos.educ.ar/?p=178#comments Wed, 07 Jul 2010 15:30:22 +0000 cviturro http://museosvivos.educ.ar/?p=178 Las edades de la Tierra


1. Para comenzar esta actividad, te sugerimos que los alumnos realicen un recorrido a través de la historia de la Tierra. De este modo, podrán establecer una relación fundamental entre la idea de la relativa juventud de la Tierra y las ideas fijistas, y cómo, cuando se demostró que la historia de la Tierra no era breve, las ideas evolucionistas pudieron sustentarse. Una buena estrategia para que los chicos se comprometan con las tareas es que reflexionen y elijan el modo de trabajo. Se les podrá proponer hacerlo en forma colaborativa (cada integrante del grupo se encarga de una parte de la tarea y, luego, se organiza cada parte en una presentación final) o de manera cooperativa (los integrantes del grupo realizan en común todas las tareas necesarias).

Te proponemos los siguientes vínculos para la búsqueda de información.

2. Una vez que hayan encontrado la información, pediles a tus alumnos que redacten un texto breve acerca de las edades de la Tierra y su relación con las ideas fijistas o evolucionistas. Para terminar, te sugerimos que tus alumnos elaboren un índice hipertextual. Para hacerlo pueden seguir estas instrucciones:

  • Realicen una lista con los autores tratados, de modo que refleje el orden en que se mencionan en el texto.
  • Encabecen el escrito con un índice de los autores tratados.
  • Seleccionen el primer nombre que aparece en el índice. En la barra de tareas, vayan a la opción “insertar” y elijan la opción “marcador”, póngale un nombre al marcador (puede ser el mismo nombre que seleccionaron) y opriman la opción “agregar”.
  • Seleccionen en el cuerpo del texto el nombre que coincide con el primer nombre del índice y la primera palabra del párrafo que desarrolla, aprieten el botón secundario del mouse y elijan la opción “hipervínculos”. En este menú, seleccionen, en la columna de la izquierda, “un lugar en este documento” y elijan el marcador que crearon y presionen “aceptar”
  • Sigan el mismo procedimiento para los otros nombres de la lista.

Lamarck y Darwin

1.  Esta actividad tiene por objetivo que los chicos discriminen, a partir de las teorías de la evolución de Lamarck y de Darwin, cómo frente a un mismo hecho es posible arribar a diversas conclusiones según la hipótesis de la cual se parta. Proponeles a tus alumnos que busquen información sobre las teorías de Lamarck y de Darwin y que las comparen a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿cómo estaba organizada la naturaleza según Lamarck?,
  • ¿cuáles eran y en qué consistían las dos fuerzas que impulsaban la evolución?,
  • ¿cómo explica Darwin la evolución?

2.  A continuación, te proponemos que compartas con tus alumnos el siguiente texto, que es una adaptación del conocido ejemplo de Lamarck, y que luego lo reescriban siguiendo las ideas de Darwin de la selección natural.

En una época de sequía en la que la hierba escaseaba, un grupo de antílopes se vio obligado a alimentarse de las hojas de los árboles. Por esta razón, tuvieron que estirar el cuello y las patas. Las crías nacieron con el cuello y las patas más largas, de modo que podían alcanzar hojas aún más altas. Como tenían las patas y el cuello más largos que sus ancestros, podían estirarse aún más. Con el correr del tiempo, estos animales cada vez más altos dejaron de parecerse a los antílopes y se convirtieron en una nueva especie cada vez más parecida a las jirafas actuales.


3.  Como cierre de esta actividad, pediles a tus alumnos que busquen información sobre alguno de los siguientes animales: oso polar, tucán, lechuza, ardilla, león, leopardo, y confeccionen una ficha. Luego, sugeriles que imaginen algún cambio en el hábitat del animal elegido y, en consecuencia, las transformaciones que sufriría este grupo a lo largo del tiempo.

Las caricaturas de Darwin


1.  Como cierre de esta serie de actividades, te proponemos el trabajo con las caricaturas que la teoría de la evolución suscitó en su época. Antes de que los alumnos analicen las imágenes, sugerimos que relean el ítem 3. El origen de las especies del recorrido Darwin y la teoría de la evolución: 200 años después y que, luego, discutan para indagar por qué la teoría de Darwin fue criticada. Se puede aprovechar esta oportunidad para distinguir las refutaciones de aquellas críticas que intentan descalificar al adversario en su persona, por ejemplo, y en ciertos casos, las caricaturas. También, para profundizar este tema planteando preguntas como las siguientes: “¿Creen que las caricaturas se apoyan solamente en los rasgos físicos?, ¿existen caricaturas que tomen rasgos morales o ideas?, ¿existen las caricaturas verbales?”.

A continuación, proponeles a tus alumnos que observen las caricaturas disponibles en el siguiente link:

http://maralboran.es/biblio/modules/articles/article.php?id=95

Una vez que las hayan observado individualmente, pueden dividirse en grupos para analizarlas. Dales unos minutos para que organicen una exposición oral en la que describan cada caricatura y expliquen a qué ideas de Darwin se refiere. Cuando finalicen las exposiciones, se podría cerrar la actividad con preguntas que generen la reflexión, como por ejemplo si les parece que se trata de una crítica científica, o qué objetivo perseguían estas caricaturas en la época.

]]>
http://museosvivos.educ.ar/?feed=rss2&p=178 0
Hallazgos de un pasado remoto http://museosvivos.educ.ar/?p=195 http://museosvivos.educ.ar/?p=195#comments Wed, 07 Jul 2010 15:24:26 +0000 cviturro http://museosvivos.educ.ar/?p=195 Hace muchos muchos años…


1. Antes de comenzar con la actividad propiamente dicha, te sugerimos que les des a los alumnos un tiempo para curiosear el recorrido La paleontología en la Argentina  en libertad, llevados por su propio interés.

Luego, pediles que lean el contenido atentamente y comprobá qué han  comprendido a través de estas preguntas:

  • ¿Qué características diferenciaban a los dinosaurios de otros reptiles?
  • ¿Por qué los dinosaurios del Cretácico tenían características distintivas en el hemisferio sur?
  • ¿Cómo se pueden clasificar los dinosaurios? ¿De acuerdo con qué características?
  • ¿Cuáles son las principales teorías acerca de la extinción de los dinosaurios?

2. Una vez que los alumnos estén familiarizados con el recorrido, te sugerimos trabajar en la construcción de una línea de tiempo sobre las eras. En ella deberán incluir la información más relevante del recorrido (la aparición de las especies animales, la división de los continentes, la extinción de los dinosaurios, etc.) y todo lo que deseen agregar.

Para construir la línea de tiempo, podrán apelar a la clásica hoja cuadriculada, a una hoja de cálculo tipo Excel o a alguno de los recursos informáticos que se ofrecen en este link:

http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4&idSubX=109

También pueden consultar, en esta dirección, el tutorial para usar el programa Timetoast:

http://www.slideshare.net/AnaBasterra/tutorial-timetoast-para-elaborar-una-lnea-del-tiempo

O utilizar el recurso Cronos en:

http://www.educ.ar/educar/site/educar/Cronos.html?uri=urn:kbee:c260b020-8260-11dc-af56-00163e000038&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae

Noticias de ayer


1. En este punto, te proponemos trabajar a partir de una noticia la divulgación de un descubrimiento científico. Para empezar, pediles a los alumnos que lean la siguiente nota periodística.

http://www.clarin.com/diario/2010/03/26/sociedad/s-02167338.htm

Luego, entre todos, conversen sobre el contenido de la nota y cómo se relaciona con lo que aprendieron en el recorrido. Podés ofrecerles también un cuestionario para que respondan en parejas.

  • ¿Quiénes hicieron el descubrimiento científico?
  • ¿Cómo y dónde lo comunicaron? ¿Para qué?
  • ¿Quiénes más dan su opinión sobre el tema en el artículo?
  • ¿Cuál es el aporte de este hallazgo?
  • ¿Qué se puede esperar en el futuro con relación a este tema?

2. Si estás trabajando con alumnos de los primeros años de la educación secundaria, podés proporcionarles algunos datos para que ellos mismos escriban la noticia de un hallazgo paleontológico.

Por ejemplo:

  • Hallazgo: saurópodo, de entre 15 y 20 metros de largo, de 190 millones de años de antigüedad.
  • Entidad a cargo: Museo Egidio Feruglio, Trelew.
  • Investigadores: Diego Pol, Sergio Bessone, Mariano Caffa, científicos estadounidenses y europeos.
  • Lugar del hallazgo: cerro Bayo, a 80 km de localidad de Gastre.
  • Fecha del hallazgo: diciembre de 2009.
  • Duración de la expedición: 20 días.
  • Huesos encontrados: patas traseras y delanteras, cintura y columna vertebral.

Luego de leer algunas de sus versiones, pueden leer la publicada aquí:

http://www.eluniverso.com/2010/01/10/1/1430/argentina-epicentro-hallazgos-paleontologicos.html

3.  Si estás trabajando con alumnos de los últimos años de la educación secundaria, invitalos a visitar la página de Ameghiniana, la revista de la Asociación Paleontológica Argentina. Pediles que consulten el índice de la última publicación y que entren al resumen de alguna de las notas. Luego, pueden intercambiar ideas sobre las diferencias entre una publicación científica y una publicación de divulgación masiva.

Proponeles investigar qué es la sigla Scielo y luego, que reflexionen acerca de la importancia de que exista un portal que centralice las publicaciones científicas.

]]>
http://museosvivos.educ.ar/?feed=rss2&p=195 0
Historia de una historia natural http://museosvivos.educ.ar/?p=257 http://museosvivos.educ.ar/?p=257#comments Wed, 07 Jul 2010 15:11:29 +0000 cviturro http://museosvivos.educ.ar/?p=257 Crónica de un viajero naturalista

Isla en el Río Paraná entre Bella Vista y Goya, grabado de G. Burmeister.MACN

1. Para empezar, pediles a los chicos que lean los textos y las imágenes del recorrido Un museo bicentenario y que, en sus carpetas de clase, delimiten temporalmente y caractericen con sus palabras cada uno de los períodos.

  • El período de los viajeros naturalistas.
  • El período de organización y crecimiento.
  • El período de cambios.
  • La renovación del museo.

2. Te sugerimos que compartas con los chicos el siguiente fragmento de Viaje por América meridional, de Alcide d’Orbigny. En él, el naturalista francés relata el hallazgo de una ballena muerta en una zona cercana a la desembocadura del río Negro.

“Había visto a muchas, durante diversas travesías, pero era muy distinto ver esa masa imponente en seco sobre la costa y poder observar sus menores partes con toda tranquilidad. Era un baleinóptero, de vientre con pliegues, tamaño mediano, todavía fresca como para no sufrir su olor. La medí y me dio diecinueve metros o cincuenta y siete pies de longitud por treinta pies de circunferencia: todas sus partes superiores eran negras, menos el hocico, que tenía un ligero tinte azulado; debajo era blancuzco y cerca de la mitad anterior del cuerpo estaba marcada debajo por anchas y profundas ranuras longitudinales. ¡Qué desproporción entre las partes! ¡Qué cabeza voluminosa comparada con el cuerpo! ¡Qué ojos pequeños comparados con su masa íntegra! Si la naturaleza impone y asombra cuando se revela en esas gigantescas producciones animadas, no brilla en cambio por sus formas agradables. Los mayores animales parecen por lo general deformes a primera vista; así un elefante o un rinoceronte nos ofrecen un exterior macizo y pesado, porque no examinamos si esas formas, que nos chocan, son apropiadas al género de vida del animal que criticamos. La ballena, considerada como pez, desde el punto de vista del hombre vulgar, no tiene nada de notable: posee solo un tamaño mayor que el ordinario; pero ¿admitiría su género de existencia una forma diferente si lo consideramos como un mamífero? Un animal de su tamaño, que debe vivir de animales muy pequeños, necesita un aparato muy peculiar para apropiarse del alimento suficiente, de ahí el enorme tamaño de la cabeza, en relación a su cuerpo; de ahí esas inmensas mandíbulas que, no sosteniendo más que las barbas córneas, cumplen la función de esclusas, que dejan salir el agua de la boca, pero retienen a la vez millares de absolutos crustáceos. Solo explicando las funciones de cada forma del animal se consigue admirar el organismo. Las proporciones y las formas nos parecen admirablemente apropiadas a las necesidades de cada ser, desde la trompa acerada del frágil y liviano mosquito, hasta la gran mandíbula de la pesada ballena.”

D’Orbigny, Alcide. Viaje por América meridional, Buenos Aires, Emecé, 1999.

3. D’Orbigny realiza su viaje por América meridional entre 1827 y 1828. Te proponemos que, junto a los chicos, recuerden el contexto histórico en que se encontraba el actual territorio argentino.

Pueden consultar este link o los libros de texto que utilizaron en quinto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Argentina#Surgimiento_del_Estado_naci.C3.B3n_.281806-1852.29

4. Pediles a los chicos que seleccionen de esta lista las tecnologías y los soportes existentes en la época en la que D’Orbigny escribe su libro.

Libros – cine – fotografía blanco y negro – diarios   –  radio – fotografía color – revistas – teléfono – dibujo y pintura – televisión – grabado

5. Reflexionen entre todos sobre la relación entre las crónicas de los primeros naturalistas y las tecnologías existentes.

  • ¿Por qué eran tan detalladas? ¿Conocían los lectores de su libro a las ballenas?
  • ¿Por qué “contaban” aspectos que tal vez fuera mejor mostrar?
  • ¿De qué manera podrían contar lo mismo en la actualidad?

Pensando en la renovación del museo


Esta actividad se puede llevar a la práctica básicamente de dos maneras, según el tiempo disponible. Una de ellas lleva, aproximadamente, dos horas de clase y la idea es que al final los chicos expongan oralmente cómo sería la aplicación que desarrollarían. Otra posibilidad es desarrollar un proyecto a largo plazo, con objetivos intermedios, que se extienda durante un par de meses.

1. Antes de hacer esta actividad te sugerimos que, además de invitar a los alumnos a releer el recorrido Un museo bicentenario, les des suficiente tiempo para familiarizarse con las distintas secciones de la página oficial, a fin de que tengan, de alguna manera, la impresión de conocer el museo.

http://www.macn.secyt.gov.ar/cont_Gral/home.php

2. Antes de formularles las consignas siguientes, te sugerimos que conversen entre todos sobre cómo es (o se imaginan que es, si no lo conocen) el museo, y salgan a la luz los prejuicios más comunes, para poder hablar sobre ellos. También podés invitarlos a recorrer virtualmente la sala de minerales del Museo Patagónico de Ciencias Naturales y preguntarles si hacer un recorrido virtual les parece más o menos entretenido que visitar un museo.

http://www.museopatagonico.org.ar/sitio/recorrido_virtual/virtual_minerales.htm

3. Dales tiempo suficiente para leer la información que se encuentra en estos links. Museo Interactivo es una empresa que desarrolla aplicaciones interactivas para diferentes museos. En este link se ve el desarrollo de varias aplicaciones.

http://www.museointeractivo.info/productos.html

4. En este punto, te sugerimos que dividas al curso en grupos de no más de cuatro integrantes y que les pidas que, tomando las aplicaciones de Museo Interactivo como ejemplo, inventen una aplicación similar para el Museo Argentino de Ciencias Naturales. Para eso, deben detallar:

  • Para qué servirá la aplicación.
  • Dónde colocarán el dispositivo.
  • Cómo será y con qué materiales estará hecho.
  • Cómo funcionará, paso a paso.

5. Uno de los objetivos intermedios podría ser pedirles que hagan un documento de PowerPoint para explicarles a sus compañeros la aplicación desarrollada.

En este link, podrán consultar todo lo que necesiten saber sobre este programa:

http://www.emagister.com/cursos-gratis/como-hacer-presentacion-powerpoint-tps-946801.htm

]]>
http://museosvivos.educ.ar/?feed=rss2&p=257 0
Algunas cuestiones en torno a Charles Darwin http://museosvivos.educ.ar/?p=259 http://museosvivos.educ.ar/?p=259#comments Wed, 07 Jul 2010 14:58:10 +0000 cviturro http://museosvivos.educ.ar/?p=259 Vida e ideas

Para que los alumnos empiecen a familiarizarse con la teoría de Darwin, te proponemos comenzar esta actividad partiendo de la biografía del científico. Ya que el tema puede resultar un poco complejo para los alumnos de este nivel, introducir los conceptos de la evolución a partir del relato biográfico –un género conocido por los alumnos– allanará el camino. Pediles a tus alumnos que:

  • Relean el texto Darwin y el viaje en el Beagle del recorrido Darwin y la teoría de la evolución: 200 años después.
  • Releven los datos biográficos más importantes. Pueden imprimir el texto o copiarlo en un documento con un procesador de texto y subrayar los datos que quieren consignar.
  • Busquen información adicional sobre la biografía del naturalista y produzcan un texto propio. En esta parte, el trabajo se centrará en la comparación de textos para determinar información redundante e información nueva. Luego de analizar la información, es posible tomar como texto base Darwin y el viaje en el Beagle y expandirlo con la información nueva.

Para guiar la búsqueda y que los alumnos no tengan que manejar una excesiva cantidad de textos, proponeles comenzar el trabajo con un número restringido de ellos, de distinta complejidad. Luego de la lectura individual de los textos, sería conveniente organizar a los alumnos en pequeños grupos para que analicen cada uno de ellos. Podés tomar estos pasos como guía de trabajo para realizar esta actividad.

a.  Leer los siguientes textos.

http://ar.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/charles-darwin.html?x=20070417klpcnavid_333.Kes&ap=0

http://www.darwin2009.csic.es/vida_obra.jsp

b. Comparar los textos leídos teniendo en cuenta estas pautas:

  • Subrayar con un color la información que se repite en ambos textos.
  • Determinar qué texto proporciona más información.
  • En los textos, distinguir la información sobre la vida de Darwin de la información sobre las ideas de Darwin.

c. Tomando como base el texto Darwin y el viaje en el Beagle, reescribirlo agregando información de los otros textos que leyeron. Proponeles que hagan todos los cambios que consideren necesarios para obtener un texto coherente.

Haciendo la wiki de los chicos

Como cierre del trabajo con los textos, te proponemos que los alumnos participen editando y/o creando un artículo en http://es.vikidia.org/.

Vikidia es una enciclopedia creada por y para chicos de 8 a 13 años. Para conocer más sobre el tema te sugerimos visitar su sitio y también leer la siguiente entrevista a Mathias Damour, su creador y promotor.

http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/mathias-damour-vikidia-una-enc.php

La participación de los alumnos en un proyecto colaborativo es sumamente fructífera en muchísimos aspectos. En primer lugar, se pone en juego un principio activo de aprendizaje, ya que los alumnos serán capaces no solo de recibir conocimiento, sino de construirlo. Generalmente, los niños de esta edad están habituados a buscar información, pero no siempre creen que pueden generarla. Al tratarse de una enciclopedia cuyos autores son sus pares, seguramente se sentirán más confiados para emprender esta tarea y, a su vez, se generará un fructífero intercambio. Sugeriles a los chicos que:

  • Ingresen al sitio de Vikidia <http://es.vikidia.org/wiki/Vikidia:Portada> y, en el menú de la derecha, ingresen a Tutorial: son los primeros pasos para informarse sobre el procedimiento para editar un artículo.
  • Busquen el artículo sobre Darwin. Contrasten este artículo con la información que reunieron en las actividades anteriores y discutan entre ellos qué información agregarían. Luego, tienen que seguir los pasos para editar el artículo y agregar la nueva información.

Los paisajes de Darwin

El bergantín Beagle, acuarela de O. Stanley, 1841  (Imagen: wikicommons).

Esta propuesta tiene como objetivo que los alumnos vinculen la información que provee el mapa en el que se grafica el recorrido del Beagle y las fotografías de los principales lugares del itinerario. Te sugerimos que les propongas que:

  • Consigan en un buscador de imágenes el mapa en el que se grafican las etapas del viaje de Darwin. Pueden poner “Recorrido del Beagle” en el buscador, y una vez que lo encuentren, copien y peguen el mapa en un documento de texto.
  • Hagan una lista con los principales lugares que recorrió Charles Darwin y, en un buscador de imágenes, consigan fotografías de esos lugares, las bajen, las peguen en el documento de texto, debajo del mapa, y redacten un epígrafe para cada una de ellas.
]]>
http://museosvivos.educ.ar/?feed=rss2&p=259 0
La evolución y otras teorías http://museosvivos.educ.ar/?p=47 http://museosvivos.educ.ar/?p=47#comments Wed, 07 Jul 2010 14:42:02 +0000 mroggi http://museosvivos.educ.ar/?p=47 El origen de las especies

En la primera parte de esta actividad, te proponemos que los alumnos recorran, a través textos representativos, las distintas explicaciones que se han dado a lo largo de la historia acerca del origen de las especies. Te sugerimos que, antes de realizar las consignas, les propongas a tus alumnos leer el siguiente texto introductorio.

Desde que el ser humano ha tomando conciencia de la diversidad de formas que adopta la vida en nuestro planeta, ha sentido curiosidad y ha reflexionado sobre el origen del mundo. A lo largo de la historia, se han dado diferentes explicaciones, que pueden organizarse en dos posturas. El fijismo sostiene que las especies no cambian, se mantienen inalterables a través del tiempo. Esta postura está estrechamente relacionada con el creacionismo, que explica el origen del mundo y los seres que lo habitan como un acto de creación divina. Por el contrario, las ideas evolucionistas sostienen que las especies cambian a lo largo del tiempo y que los diferentes organismos que existen se originaron a partir de otros ya existentes. Si bien esta postura toma forma a comienzos del siglo XVIII, la idea de evolución se remonta a la Antigüedad.

2. Pediles a los alumnos que lean los siguientes fragmentos e indiquen con qué posturas enunciadas en el texto anterior se relacionan.


Anaximandro sostiene que los primeros seres vivientes nacieron en lo húmedo, rodeados por cortezas espinosas, pero al avanzar en edad, se trasladaron a lo más seco, y se rompió la corteza. Por otra parte, sostiene que el hombre proviene de animales de otras especies. Fundamenta esta afirmación en el hecho de que todos los animales pueden valerse por sí mismos cuando nacen, excepto el hombre, que necesita de un largo período de crianza. Por ello, si originariamente hubiera sido como los conocemos en la actualidad, no hubiera podido sobrevivir. Por lo tanto, el hombre primitivo debe haber sido distinto.


Aristóteles afirmó que en el mundo había distintos tipos de animales que podían clasificarse en diferentes grupos. A su vez, pensaba que la naturaleza estaba organizada como una serie escalonada de tipos naturales, ordenados de los más simples a los más complejos. Esta idea se conoce como la “gran cadena de ser”. Según esta concepción, en los primeros eslabones de la cadena se ubicarían los organismos más simples y en los últimos, los más complejos. El hombre, que se diferencia del resto de los animales por su capacidad de pensar, estaba ubicado en el eslabón superior.

Un congreso imaginario

1. Proponeles a tus alumnos que imaginen que son científicos de la época de Darwin y tienen que participar de un congreso muy importante para exponer y defender sus ideas. Para realizar este congreso se van a dividir en grupos. Uno de los grupos tendrá el papel de la Comisión Directiva del congreso: tendrá que pautar la fecha de entrega de los trabajos escritos, recibirlos, evaluarlos, e indicar una fecha para la reunión plenaria en la que se llevarán a cabo las exposiciones orales. El resto de los grupos tendrá que elaborar una exposición oral sobre las evidencias a favor de la evolución anteriores a Darwin y qué explicaciones se dieron sobre ellas. Para preparar la exposición oral, tendrán que realizar una investigación a partir de la guía de preguntas que se presenta para cada grupo. Luego, van a redactar un texto informativo con la información que encontraron. Este es el texto que le presentarán al grupo de la comisión directiva. Cuando este grupo haya aceptado el trabajo, a partir de ese texto tendrán que organizar la exposición oral y designar a un integrante del grupo como orador para la sesión plenaria. Antes de la presentación, discutan con los otros grupos y con el grupo de la comisión directiva cuál será el orden de las exposiciones. Fundamenten el orden que eligieron.

  • Presentación de actividad y organización en grupos: 1 hora cátedra.
  • Realización de la investigación y presentación del trabajo escrito: 1 semana.
  • Evaluación de los trabajos: 2 semanas.
  • Preparación de la exposición oral: 1 semana.
  • Exposición oral: de 15 a 20 minutos por grupo.
  • Puesta en común y síntesis: 30 minutos.

Te sugerimos el siguiente cronograma para las tareas.

Grupo A: este grupo, junto con el docente, será la Comisión Directiva y tendrá a su cargo la evaluación de los trabajos presentados (pueden repartirse un trabajo por integrante). Tienen que pactar una fecha para la entrega de los trabajos escritos y una fecha posterior para las exposiciones orales. Para la evaluación de los trabajos escritos pueden tener en cuenta las siguientes pautas.

  • Presentación: formato claro y con la información bien organizada.
  • Contenido: la información es correcta y se mencionan las fuentes consultadas.
  • Redacción: redacción correcta, no presenta errores ortográficos.

Grupo B: este grupo presentará las evidencias que proporcionaba la paleontología y asumirá la posición de Georges Cuvier. Para realizar la investigación, pueden guiarse por estas preguntas.

  • ¿Qué evidencias proporcionaba la paleontología?
  • ¿Por qué estas evidencias cuestionaban las ideas fijistas y creacionistas?
  • ¿Quién fue George Cuvier?
  • ¿Qué explicación proporcionó?
  • ¿A qué se le llamó catastrofismo?

Grupo C: este grupo presentará las evidencias que proporcionaba la anatomía comparada y asumirá la posición de Richard Owen.

  • ¿Qué evidencias proporcionaba la anatomía comparada?
  • ¿Quién fue Richard Owen?
  • ¿A qué llamó Owen homologías?
  • ¿Cómo explicó Owen las homologías?

Grupo D: este grupo presentará las evidencias embriológicas y las que proporcionaron las nuevas exploraciones.

  • ¿Qué se observó al comparar el desarrollo embriológico de organismos diferentes?
  • ¿Qué conclusiones sacaron los partidarios del fijismo?
  • ¿Qué conclusiones sacaron los evolucionistas?
  • ¿Qué sucedió cuando se conocieron especies descubiertas en América y Oceanía que eran similares, pero no idénticas a las conocidas en Europa?

Para finalizar esta actividad, te sugerimos que los grupos realicen una puesta en común que tenga como resultado una síntesis de las principales conclusiones de las exposiciones orales. Sería interesante nombrar un responsable de esta tarea que, luego, exponga oralmente la síntesis.

]]>
http://museosvivos.educ.ar/?feed=rss2&p=47 0
El trabajo del paleontólogo http://museosvivos.educ.ar/?p=41 http://museosvivos.educ.ar/?p=41#comments Thu, 03 Jun 2010 19:42:50 +0000 mroggi http://museosvivos.educ.ar/?p=41 Hay recorridos …y recorridos

1. Si es la primera vez que los chicos van a trabajar en el aula con un recorrido virtual, te sugerimos hacer alguna actividad de anticipación para que sepan de qué se trata. Podés comenzar haciéndoles algunas preguntas, como las siguientes:

  • ¿Qué es para ustedes un recorrido?
  • ¿Fueron alguna vez a un museo? ¿Cómo lo recorrieron o cómo se imaginaron que sería recorrerlo?
  • ¿Entraron alguna vez a la página de internet de un museo? ¿Cómo la recorrieron o cómo se imaginan que la recorrerían?

En este punto, es posible ligar el tema con contenidos de Matemática y ejercitar la producción e interpretación, en forma oral o gráfica, de recorridos y trayectorias variadas.

2. Luego de esta introducción, sería pertinente presentarles a los chicos el recorrido sobre el cual van a trabajar y contarles que se trata de un material preparado por especialistas del Museo Argentino de Ciencias Naturales sobre los restos de dinosaurios hallados en el país. Sería bueno contarles también que el museo tiene su propia página en internet e invitarlos a que la recorran y encuentren allí la sala sobre la cual harán el recorrido.

http://www.macn.secyt.gov.ar/cont_Gral/home.php

3. Te sugerimos que les leas a los chicos en voz alta la apertura del recorrido . Podés preguntarles si hay palabras que no conocen y buscar su significado en un diccionario (si están en línea pueden recurrir al de la Real Academia Española: http://www.rae.es/).

Luego de que los chicos encuentren las palabras desconocidas, te proponemos hacer una breve puesta en común para reflexionar acerca de la búsqueda. Esta será una excelente oportunidad para recordar que los sustantivos se buscan en singular y que algunos adjetivos, como paleontológico, derivan de sustantivos. También, que una palabra como disciplina sirve para reflexionar acerca de las distintas acepciones o significados de un término. Por otra parte, también se puede comparar la experiencia de búsqueda: a diferencia de lo que sucedería en un diccionario en papel, para la búsqueda on line no necesitan tener presente el orden alfabético.

El paleontólogo: un descubridor de fósiles

1. Para comenzar a profundizar sobre el trabajo de los paleontólogos, te proponemos que les pidas a los chicos que lean los ítems Algunas definiciones de paleontología, Qué es un fósil y el Mapa de hallazgos de fósiles en Argentina y que escriban en el cuaderno de clase, con sus propias palabras, qué es la paleontología y qué son los fósiles.

Otra opción es hacer una actividad como la siguiente.

En esta lista, tachen los elementos que no pueden considerarse fósiles.

  • Esqueleto de un pájaro atropellado por un auto.
  • Cordones de conchillas.
  • Chicle duro pegado debajo de un pupitre.
  • Huellas en una roca.
  • Huesos de animales prehistóricos.
  • Excremento convertido en mineral.

2.  Luego, te sugerimos invitar a los chicos a recrear el trabajo del paleontólogo mediante el juego que se encuentra en este link.

http://media.educ.ar/juegos/paleontologos/index.html

Después de jugar, estarían en condiciones de ordenar los pasos que figuran a continuación y que conforman el trabajo del paleontólogo.

  • Limpiar los fósiles para quitarles los restos de otros materiales.
  • Etiquetar el fósil para que sea exhibido en un museo.
  • Aislar los fósiles encontrados: desenterrar los huesos o desprender del terreno los fragmentos útiles para la investigación.
  • Trasladar los fósiles al laboratorio.
  • Planificar la expedición y reunir las herramientas necesarias: palas, picos, cepillos, taladros.
  • Explorar cuidadosamente el terreno.
  • Analizar a qué animal pertenece el fósil.

Los dinosaurios


1. Para comenzar esta secuencia sobre los dinosaurios, te proponemos que  observen entre todos el mapa de los hallazgos de fósiles que se encuentra en el punto Mapa de hallazgos de fósiles en Argentina , que ubiquen el lugar donde viven y que se fijen si en su provincia se han encontrado restos de dinosaurios. Si es así, que consignen en el cuaderno la especie o las especies encontradas.

2. Luego, les podrías proponer a los chicos que formen los esqueletos de dinosaurios que se encuentran en este juego.

https://www.cajastur.es/clubdoblea/diviertete/juegos/losdinosaurios.html

3. En este punto, te sugerimos que dividas la clase en seis grupos y que le asignes a cada uno la lectura de una de las pantallas que se encuentran bajo el subtítulo “Dinosaurios del Jurásico”. A partir de los datos consignados allí (más aquellos que puedan recabar en otros sitios) deberán hacer una lámina para presentarles a sus compañeros las características de la especie mencionada.

La lámina debe incluir, entre otras cosas, una breve descripción, una imagen (que puede ser una impresión tomada de internet, una ilustración recortada de alguna revista o un dibujo hecho por los chicos) y cómo se alimentaban.

Algunos de los sitios que pueden consultar son:

http://www.dinoguia.com/

http://www.salonhogar.com/(en este sitio hay que cliquear en Ciencias y luego, en Animales, donde aparece el título Dinosaurios)

Luego de colgar las láminas en el aula, es importante que los chicos reflexionen sobre el hecho de que, al margen de que algunas imágenes tienen una estética realista, se trata de ilustraciones; no existen fotografías de dinosaurios, porque se extinguieron mucho antes del origen de los seres humanos. Todo lo que se sabe de los dinosaurios es a partir del estudio que hacen los paleontólogos de los restos fósiles. También los esqueletos que se ven en el museo son reconstrucciones hechas en otros materiales, un procedimiento que explica el técnico Maximiliano Iberlucea el video “La trastienda del Museo: ¿Cómo están hechos los dinosaurios de la exhibición?”.

]]>
http://museosvivos.educ.ar/?feed=rss2&p=41 0