El genio de la guerra

1879. Auguste Rodin.
Bronce patinado. 110 x 65 x 40 cm.

El proyecto de El genio de la guerra fue presentado por Rodin (1840-1917) en ocasión del concurso abierto para realizar un monumento que conmemoraría la defensa de la ciudad de París durante la guerra franco-prusiana. La obra, sin embargo, fue rechazada porque no respondía al gusto dominante de entonces: el conjunto aparecía cargado de violencia y tensión. Aquí, el guerrero no es el héroe dispuesto para la defensa, está herido y su cuerpo se quiebra marcando un ritmo descendente. Estableciendo un fuerte contraste, la figura alegórica femenina se despliega en movimiento ascendente con los puños en alto y en gesto de gritar. Los personajes traducen la conmoción interior a través de los cuerpos, del énfasis en los gestos y los rostros: este grupo escultórico es una muestra temprana del carácter revolucionario de la escultura de Rodin.

El bronce que se exhibe en el MNBA fue fundido en 1909 para ser presentado en la sección francesa de la Exposición Internacional del Centenario de la República Argentina.