Un pequeño lord en Buenos Aires

Niño no identificado. Autor: Bradley & Cía., Buenos Aires.

Walter Bradley fue un daguerrotipista itinerante que conforme fue avanzando la fotografía cambió el medio que utilizaba para los retratos. Era estadounidense y se dice que trabajó en Campana, Baradero, Dolores, Salto y Chascomús.

En este caso, lo más notable del retrato es la vestimenta del niño, que lleva un traje Fauntleroy de terciopelo, pantalones por debajo de la rodilla y detalles de encaje. Este tipo de vestimenta se puso de moda tanto en Europa como en Estados Unidos luego de la publicación de la historia de Frances Hogdson Burnett Little Lord Fauntleroy, publicada primero en una revista y luego en libro entre 1885 y 1886. Las ilustraciones de Reginald Birch dieron lugar a un fenómeno notable: la moda de vestirse como el pequeño lord hizo furor entre los niños de las burguesías ascendentes. Este estilo, también llamado Van Dyke, tiene reminiscencias del siglo XVIII y requería llevar el pelo largo y peinado en bucles, aunque este aspecto no siempre se cumplía, como en este retrato. El auge de la tendencia nos permite datar la fotografía alrededor de 1886. También nos permite inferir que los niños de las clases altas de Buenos Aires seguían la moda europea al mismo tiempo que los niños parisinos o londinenses.

El formato de la imagen que se muestra en esta pantalla no es el original ya que ha sido modificado por necesidades de diseño.