Reflejos de la historia

Actividades

El Museo a través del tiempo y la importancia de las canciones en la construcción de la memoria colectiva.

Las instituciones cambian con el tiempo

Fotografía de Adolfo Carranza en el Museo Histórico Nacional, circa 1896. Colección MHN.  el formato de la imagen original ha sido modificado a efectos de diseño.

1. Para comenzar, te sugerimos que les pidas a los chicos que lean el recorrido Imágenes para construir una nación y que se junten en grupos de cuatro o cinco integrantes para responder las siguientes preguntas.

  • ¿De qué trata este recorrido?
  • ¿Con qué objetivo se fundó el Museo Histórico Nacional?
  • ¿Qué hizo su primer director, Adolfo P. Carranza, para reunir las colecciones?

2. Luego, sugeriles a los chicos que busquen en internet información sobre el museo. Pueden visitar la página de la Secretaría de Cultura de la Nación y  consultar la Wikipedia.

http://www.cultura.gov.ar/direcciones/?info=organismo&id=14&idd=5

http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Hist%C3%B3rico_Nacional_(Argentina)

Recomendales especialmente que miren el video que se encuentra en la página de Cultura, para responder luego cuál es el objetivo de los cambios que se están llevando a cabo en el museo.

3. Para finalizar esta secuencia, pediles que hagan un cuadro comparativo en el que reflejen los objetivos de la fundación del museo y los de los cambios actuales. Sugeriles que no olviden el contexto de cada momento histórico y la coincidencia con los festejos del Centenario y el Bicentenario respectivamente.

Si están trabajando con una computadora, pueden utilizar las opciones que ofrece para la creación de tablas: insertar una tabla en un documento de Word o crear una planilla en un archivo de Excel.

Podrían tener en cuenta los ítems señalados en la siguiente tabla:

1910 2010
Festejos del Centenario Festejos del Bicentenario
Reunión de las principales colecciones Reestructuración del museo para incluir nuevos actores sociales
Exposición de piezas pertenecientes a los próceres Exposición de elementos de la vida cotidiana de gente común
Unificar la memoria de la nación Reflejar la diversidad cultural del país

Las canciones patrias

1. En esta actividad te proponemos trabajar con las canciones patrias, con la idea de que los chicos reflexionen sobre la manera en que estas canciones, al igual que el Museo Histórico Nacional, fueron creadas para construir un modelo de memoria colectiva.

Te sugerimos que trabajes con el Himno al General San Martín , en

http://www.me.gov.ar/efeme/17deagosto/canhimno.html

y con la Marcha de San Lorenzo, en

http://www.me.gov.ar/efeme/17deagosto/cansanloren.html

porque, además de tener relación con el recorrido, su creación coincide con los comienzos del Museo. Podés dividir el curso en dos grupos y asignarle una canción a cada uno. Lo primero que deberán hacer es leer la letra de las canciones atentamente y escribir cómo es la imagen de San Martín que subyace en cada una de ellas.

2. En un segundo momento, te sugerimos que les propongas a los chicos escuchar la versión del Himno al general San Martín de Pedro Aznar y Lito Vitale, disponible en:

http://www.youtube.com/watch?v=sPtWAg6GP5U

Y la versión de Alejandro Lerner y María Elena Walsh de la Marcha de San Lorenzo. En:

http://www.youtube.com/watch?v=ovb-ieJOykk&feature=related

Luego preguntales a los chicos si las versiones modernizadas de las “viejas canciones” le cambian o no el significado. Podés preguntarles también qué impresiones les transmiten los músicos con sus interpretaciones.

3. Si el docente de música tiene ganas de involucrarse con el proyecto y cuentan con los medios tecnológicos adecuados, les podés sugerir a los chicos que graben su propia versión de alguna canción patria. Probablemente los alumnos estén familiarizados con los programas televisivos en los que se desarrollan concursos de canto y entiendan perfectamente qué significa “versionar” o “interpretar” una canción.

Para grabarlo, pueden recurrir a un programa de software libre llamado Audacity.