Figura antropomorfa

Cultura alamito, período Formativo (1500 a. C.-300 d. C.).

Desde el año 2005 el MNBA dispone de una sala dedicada exclusivamente a las obras de los pueblos originarios que habitaban en parte del actual territorio de Perú y el Noroeste de nuestro país, antes de la llegada de los españoles.

Imágenes como esta figura antropomorfa posiblemente hayan formado parte de prácticas rituales vinculadas al culto a los ancestros. Fueron llamadas “suplicantes”, una denominación arbitraria basada en la actitud de las figuras humanas representadas, y constituyen una de las manifestaciones más originales de estas culturas.

Desde el punto de vista formal, se caracterizan por la manera de representar sintéticamente los miembros: brazos y piernas se unifican mediante curvas que envuelven el espacio. Así, la mirada recorre los  espacios vacíos interactuando con la materia pulida. Quizás haya sido esta estilización y este juego de espacios lo que despertó la admiración que los artistas del siglo XX manifestaron por estas figuras.

Esta pieza pertenece a la cultura alamito, un pueblo que habitó la actual provincia de Catamarca.