Figura reclinada, de Henry Moore

Formas Externas (1953/1954)
Bronce, 109 x 80 x 210 cm.

La obra del escultor inglés Henry Moore (Inglaterra, 1898-1986) da cuenta de esta admiración por las imágenes de las antiguas culturas a la que nos hemos referido. La figura humana constituye el sustrato a partir del cual el artista desarrolla su idea sobre la materia, el espacio y la forma. Otra fuente de inspiración son las formaciones de la naturaleza. Desde el interior de la Figura reclinada el espacio parece presionar la materia. Los vacíos, tradicionalmente considerados como espacios negativos, se transforman en positivos y tienen el valor de formas interiores que parecen impulsar el crecimiento de la materia.

“La observación de la naturaleza es parte de la vida de un artista, amplía su conocimiento de la forma […]. La figura humana es lo que me interesa más profundamente, pero he encontrado principios de la forma y del ritmo a partir del estudio de objetos naturales tales como piedras, rocas, huesos, árboles, plantas, etc.” (del Catálogo de la Exposición Henry Moore, The Reclining Figure, Columbus Museum of Art, Ohio, 1984).

La imagen de esta página es un detalle de la obra.