Una visita al mundo de los dinosaurios

Actividades

Actividades para recuperar información de los recorridos y abrir nuevas posibilidades de búsqueda y organización de los datos obtenidos.

El punto de partida

1. Antes de que los chicos lean los textos y las imágenes del recorrido Paleontología en versión argentina, te proponemos hacer una breve actividad de anticipación, que te servirá a la vez como diagnóstico.

Pediles a los chicos que completen una tabla de dos columnas, con las siguientes consignas.

¿Qué sabés sobre los dinosaurios? ¿Qué te gustaría saber?
   

Pueden hacerlo en la carpeta, individualmente; o en pequeños grupos, si están trabajando frente a la computadora. De acuerdo con el grado de familiaridad que tengan los alumnos con las herramientas informáticas, deberás solamente recordarles que pueden hacerlo desde la opción “tabla” del menú principal de un archivo de Word, o en una planilla de Excel, o enseñarles todo el proceso en alguno de los dos programas.

2. Luego de la puesta en común de la actividad anterior, invitá a los chicos a leer la información que figura en el recorrido. Sugeriles que busquen allí los datos que les gustaría conocer. Para finalizar esta secuencia, pueden ejercitar nuevamente la construcción de una tabla sencilla:

¿Qué datos de los que buscaba encontré? ¿Qué datos me sorprendió encontrar?
   

El destino del viaje

1. Pediles a los chicos que observen el mapa de los fósiles encontrados en la Argentina, en el ítem correspondiente del recorrido, y que respondan oralmente:

  • ¿Dónde se han producido más hallazgos? ¿En el Norte o en el Sur? ¿Al Este o al Oeste? ¿En qué provincias?
  • ¿Tendrá algo que ver el relieve con la aparición de fósiles?

2. Para seguir con esta secuencia sobre la localización geográfica de los yacimientos, pediles a los chicos que formen grupos de cuatro o cinco integrantes y que respondan  las siguientes consignas.

  • A partir del mapa del recorrido, elijan una zona geográfica e investiguen sobre sus yacimientos y sus museos paleontológicos.

Pueden recurrir a los sitios:

http://www.argentinaxplora.com/activida/paleo/paleodos.htm

http://www.interpatagonia.com/paleontologia/

  • Escojan un lugar concreto (un yacimiento o un museo) y releven sus características. No olviden detallar dónde se encuentra, qué hallazgos se pueden observar allí, en qué fechas u horarios se puede visitar, etcétera.

Empleen la aplicación Google Maps (http://maps.google.com.ar/) para hacerse una idea precisa de su ubicación.

  • En un buscador, encuentren imágenes del lugar y de los fósiles o de los dinosaurios que allí se exponen.

3. Según el grado de familiaridad que posean los chicos con los recursos informáticos, y los materiales disponibles, podés proponerles que empleen la información recabada para hacer:

  • Un folleto turístico sobre la zona, diseñado manualmente o en computadora.
  • Un post para un blog sobre turismo paleontológico.

Si lo más pertinente resulta la segunda opción, te sugerimos que organices a los grupos para que creen un blog entre todos utilizando Blogger (https://www.blogger.com/start?hl=es).

Luego, cada grupo podrá subir allí su propia información.