Sin pan y sin trabajo

1892/93. Ernesto de la Cárcova.

En 1902 ingresa al patrimonio del Museo, por compra directa al artista, la obra de Ernesto de la Cárcova (1866-1927) Sin pan y sin trabajo, presentada en 1894 en el 2º Salón del Ateneo. El tema de la marginación y la pobreza se hacen también presente en este cuadro, fundamental en la producción artística de su autor, que muestra a una familia víctima de la falta de trabajo. El personaje masculino concentra la tensión dramática de la escena: su puño cerrado sobre la mesa demuestra la bronca que le genera no poder alimentar a sus seres queridos, y la posición inclinada de la silla da cuenta de la inestabilidad y de su interés por observar lo que pasa afuera de la vivienda.

Afuera se ven las fábricas con chimeneas sin humo, obreros que van a protestar por esa falta de trabajo y la policía que va a contener la manifestación. Las consecuencias de esta situación social colectiva se reflejan en el interior de la casa: el hombre sin trabajo, junto a las herramientas propias de su oficio que no puede utilizar, y su esposa, de rostro triste y desesperado, sosteniendo a su bebé. La obra participó del envío argentino a la Exposición Internacional de Saint Louis, Estados Unidos, en 1904, en la que obtuvo el Gran Premio de Honor.

El formato de la obra que se muestra en esta pantalla no es el original ya que ha sido modificado por necesidades de diseño.