La vuelta al hogar

1885. Graciano Mendilaharzu.

Graciano Mendilaharzu (1857-1894) pintó en 1885 La vuelta al hogar. El artista, formado en París, presenta en esta obra el mundo urbano, en el que incluye a una joven que regresa a su casa desde la ciudad,  a la que seguramente viajó para obtener un mejor trabajo. Su ropa y peinado se contraponen a las particularidades de los personajes del mundo rural, que tienen otras vestimentas y zuecos.

Es la muerte la que reúne a la familia. El artista mismo había perdido a varios integrantes de su familia en la epidemia de fiebre amarilla de 1871. En la pintura, mientras el hombre recibe a la muchacha y la consuela, la mujer de pie le da la espalda y parece no darse por enterada. Casi como formando parte de una puesta en escena, cada objeto y cada personaje ocupan un lugar asignado por el artista de antemano: el detalle de la pequeña cartera, el fuelle, la silla. La luz del ambiente proviene de una fuente que no vemos y asoma por detrás de la mujer de espaldas.

El formato de la obra que se muestra en esta pantalla no es el original ya que ha sido modificado por necesidades de diseño.