La sopa de los pobres (Venecia)

1884. Reynaldo Giudici.

Una de las primeras obras en incorporarse al patrimonio inicial de la institución fue La sopa de los pobres (Venecia) (1884) de Reynaldo Giudici (1853-1921), ya que este cuadro había sido adquirido por el Estado en 1887, de modo tal que, cuando el museo se funda, esta pintura ingresa directamente al patrimonio.

Paradigmático en la producción de Giudici, este cuadro pertenece a su etapa de aprendizaje, cuando estudiaba en el taller de Giacomo Favretto, en Venecia. El género costumbrista que este artista frecuentó fue la base de la obra de Giudici. Aquí nos presenta una serie de personajes humildes de la ciudad, algunos de los cuales toman un plato de sopa en la puerta de una fonda donde se la cocinaba en grandes cacerolas. Los detalles nos muestran la pobreza, profundizada por el pintor en detalles de la ropa, las paredes descascaradas, los muebles corroídos por el tiempo, los pies descalzos de los niños.

La temática social, que ingresa a la pintura porteña con los artistas de la generación del 80, marcó la obra de cada uno de ellos que, ya de regreso en Buenos Aires, trabajan en otros géneros como el retrato, el paisaje y la naturaleza muerta.

El formato de la obra que se muestra en esta pantalla no es el original ya que ha sido modificado por necesidades de diseño.