La Generación del 80 y la creación del Museo Nacional de Bellas Artes

La Generación del 80 trabajó intensamente en pos del desarrollo del ambiente artístico en el país. Lo hizo impulsando el trabajo de artistas nacionales y creando instituciones sólidas que permitieran la enseñanza y la difusión de la pintura y la escultura. Tanto la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, fundada en 1876, como los salones del Ateneo y el Museo de Bellas Artes fueron fundamentales a la hora de la organización, la difusión y la educación del gusto del público que no podía viajar a conocer o estudiar las obras de arte más importantes de Europa.
El Museo de Bellas Artes se funda por decreto presidencial y se abre al público en 1896. Su patrimonio inicial estaba conformado por donaciones de coleccionistas de la ciudad, de artistas y, también, a través de compras que se concretaron con dinero estatal. Para Eduardo Schiaffino, que fue fundador del Museo y su primer director, incrementar el patrimonio fue tarea constante: a través de sus viajes pudo tomar contacto con directores de museos, descendientes de artistas, coleccionistas y hasta con los autores que a él le interesaban especialmente. Su proyecto de adquisición de obras de arte fue sumamente importante para una institución que tenía unos pocos años de existencia.

El formato de la obra que se muestra en esta pantalla no es el original ya que ha sido modificado por necesidades de diseño.