Guitarrista, de Sesostris Vitullo

1948. Talla en madera. 117 x 33,3 x 16,8 cm.
Donación Fundación Antorchas,1992.

Al igual que Líbero Badii, Sesostris Vitullo (Argentina, 1899 – Francia, 1953) recurrió, en diferentes períodos de su obra, al uso de la madera como el material adecuado para expresar su idea de la escultura como una imagen totémica. En Guitarrista, Vitullo respeta la forma del bloque de madera sobre el que inscribe, con incisiones profundas, la imagen del gaucho con su guitarra. Ese mismo bloque es el marco dentro del cual se desarrollan las formas distorsionadas del cuerpo y los objetos, sin alterarlo en sus límites y superficies.

A Sesotris Vitullo le interesa la figura humana en tanto símbolo que puede ser evocado a través de signos que se imprimen en la materia, sea piedra o madera. Desde Francia, país en el que vivió hasta su fallecimiento, reelaboró una iconografía argentina vinculada a la interpretación simbólica del paisaje, de tipos humanos como el gaucho o figuras de la historia, como San Martín y Eva Perón.

El estrecho vínculo con el bloque y la sujeción de las formas al mismo provienen de su formación en el taller de Bourdelle; a eso Vitullo le agrega un tratamiento de aparente rusticidad.