Donaciones y compras en la Exposición Internacional de Arte del Centenario

Hacia 1909, Buenos Aires contaba con 1.224.000 habitantes, la mitad de los cuales eran extranjeros. Además de su fuerza de trabajo, los inmigrantes trajeron consigo la lengua, la ideología y las costumbres de sus países de origen. Ya para ese año la ciudad respiraba la euforia del próximo Centenario de la Revolución de Mayo: los preparativos para el festejo, que se habían iniciado al comenzar el siglo, impulsaron su progreso y la hicieron brillar a los ojos de los visitantes. Figuras como Georges Clemenceau, Adolfo Posada y Jules Huret, entre otros, transitaron las calles de la ciudad y la describieron en sus libros o artículos.

En ese plan de festejos, las exhibiciones tuvieron un lugar importante y así se organizaron la de los Ferrocarriles, la de Industria, Agricultura e Higiene y también, la Exposición Internacional de Arte del Centenario que, entre julio y noviembre de 1910, presentó las secciones nacionales e internacionales con importantes obras de artistas que representaban a sus respectivos países, entre los que se contaban Francia, España, Italia y Alemania. Doce países integraron la muestra y participaron del concurso internacional: muchas de las obras que se presentaron no regresarían a sus lugares de origen.

Por primera vez, el Estado argentino apoyó fuertemente este proyecto que, Congreso mediante y con colaboración de la Municipalidad de Buenos Aires, permitió concretar la adquisición de obras de arte para el Museo Nacional de Bellas Artes. Eduardo Schiaffino, director del museo, y la Comisión Nacional de Bellas Artes llevaron a cabo la selección de las obras que hoy forman parte del patrimonio nacional. También algunos coleccionistas de Buenos Aires, como la familia Guerrico, compraron obras que con posterioridad donaron a la institución. Estos son algunos de los trabajos que el Museo incorporó a su patrimonio en esa oportunidad.

El formato de la obra que se muestra en esta pantalla no es el original ya que ha sido modificado por necesidades de diseño.