Postales de la infancia

Para descubrir cómo fueron cambiando las imágenes de los niños a través del tiempo.

Niños de hoy

Imagen:  Angeline [no se entiende].  Autor: A. Duval. Colección MHN. El formato de la imagen original ha sido modificado  a efectos de diseño.

1. Para comenzar a trabajar te sugerimos que invites a los alumnos a leer detenidamente el recorrido Los niños de la historia. Luego, organizá una breve puesta en común para que verbalicen cuál es el eje y qué partes del texto o qué imágenes les llamaron la atención.

2. Como muestra la imagen del cuaderno escolar Tamborcito, a lo largo de la historia los niños fueron representados, no solo para el recuerdo familiar, sino también como íconos en productos de consumo. En esta actividad te sugerimos que organices en tu clase un concurso de recolección de productos y publicidades gráficas en las que aparezcan niños fotografiados o dibujados. Pueden ser las tapas de las hojas de dibujo El Nene, un envase de Serenito o el recorte de un aviso de una revista.

Te proponemos seguir estos pasos.

• Dividí al curso en dos grupos.
  • Guiá a los alumnos para que acuerden entre todos “qué vale y qué no vale” y que lo asienten por escrito. Por supuesto que las piezas tienen que ser todas diferentes; pero si, por ejemplo, aparece un niño en un sobre de jugo en polvo, cada sabor constituye una pieza distinta.
  • Dales una semana de tiempo para recopilar las piezas.
  • El día establecido, un vocero de cada grupo presentará la colección.

Podés otorgar dos premios simbólicos. Uno, al grupo que recolecta la mayor cantidad de piezas; y otro, al que encuentra la pieza más original.

3. Después del concurso, que es una actividad más que nada recreativa y de motivación, te sugerimos que invites a los alumnos a reflexionar sobre la imagen de la infancia que surge a partir de los niños que aparecen en las publicidades gráficas.

Podés partir de los siguientes interrogantes:

• Los niños que aparecen en las publicidades ¿representan a la mayoría de los niños de nuestro país? ¿Por qué?
  • ¿Qué función cumplen las imágenes en las publicidades?
  • ¿Cómo podrían definir a los niños de la actualidad, a partir de las imágenes que han recabado? Pueden hacerlo con una lista de adjetivos.

4. Para complementar esta actividad, proponeles a los alumnos que busquen en internet publicidades del pasado en la que aparezcan chicos y que las comparen con las actuales.

La infancia, década a década

1. En este punto, te sugerimos que invites a los alumnos a explorar el Museo Virtual de Viejas Fotos, de la página 20minutos.es. Allí hay una sección especial dedicada a la Argentina y un buscador por palabra clave, con el que se pueden buscar fotos de niños, disfraces, juguetes, etc.

La idea es que tomen esta página como inspiración para realizar los puntos que siguen.

2. Pediles a los alumnos que consigan y lleven a la clase (dentro de lo posible y con el cuidado que estos soportes requieren): a) una fotografía de cuando eran más chicos; b) fotografías de la infancia de su padre y/o madre; c) fotografías de sus abuelos cuando eran niños; d) fotografía de algún bisabuelo cuando era niño.

Como en el próximo punto deberán juntar las fotografías, sugeriles que escriban su nombre en las fotografías que les pertenecen.

3. Invitalos a clasificar las fotografías por la década en la fueron tomadas. Para eso, podés ir llamando en voz alta, por ejemplo, “a los que tengan fotos de la década de 50”, etcétera; o podés asignar una mesa o un banco a cada década, o pegar cartulinas rotuladas en el frente y pedirles que peguen con cinta adhesiva las fotografías. Es probable que puedan reunir fotografías de la década del 20 en adelante.

4. Para continuar, te sugerimos que dividas la clase en tantos grupos como décadas de las que tengan fotos, y que les pidas que analicen las imágenes a partir de este cuestionario base.

• ¿Cuál era la tecnología más usual para la toma de fotografías durante esa década?
  • ¿Qué tipos de poses eran las más usuales?
  • ¿Con qué vestimenta posaban para las fotos?
  • ¿Quién tomaba las fotos?
  • Si aparecen niños y adultos en la misma fotografía, ¿cómo se percibe la relación entre ellos?
  • ¿Cómo eran los ambientes en los que se solían tomar las fotos?

Podés darles algunos días para presentar las respuestas y sugerirles que pregunten en sus casas lo que no pueden deducir a partir de la observación.

5. Luego, te proponemos que cada grupo cuente al resto de la clase lo que analizó y que, entre todos, sinteticen la información de cada década en una ficha que incluya los siguientes datos (el ejemplo que damos es para la década del 80).

Década del 80

• Cámaras réflex automáticas.
  • Fotografías a color con rollos de 35 mm.
  • Poses espontáneas y vestimenta casual.
  • Imágenes tomadas por familiares o amigos.
  • Situaciones reales en espacios públicos o privados

6. Para finalizar esta actividad, te sugerimos que invites a los alumnos a escanear las imágenes con las que estuvieron trabajando y a armar con ellas un álbum con la aplicación Picasa, de Google.

En esta instancia, sería ideal que rotularan todas las fotografías siguiendo un mismo patrón.

Por ejemplo:

• Persona retratada
  • Lugar y fecha donde se tomó la fotografía
  • A quién pertenece

Una vez que tengan el álbum armado podrán compartirlo con los familiares que tan amablemente prestaron sus fotos.