Obras en transformación

Dos actividades para recrear obras y convertirlas en nuevas producciones.

Una pintura en movimiento

Cándido López. Marcha del ejército argentino a tomar posiciones para el ataque a Curupaytí el 22 de septiembre de 1866 (fragmento).

1. Para empezar, te sugerimos que invites a los alumnos a leer el recorrido Los argentinos según sus artistas, y a observar las imágenes que aparecen en él. Luego, conversen entre todos sobre los cuadros que más les gustaron y por qué.

El sentido de esta breve actividad es que tengan una visión global del recorrido antes de pasar a las siguientes actividades, que tratan sobre una pintura específica.

2. El objetivo de esta actividad es que, en parejas, realicen un storyboard a partir de alguna de las obras de Cándido López sobre la guerra de la Triple Alianza. Un storyboard es un guión visual, es decir, una serie de ilustraciones que forman la secuencia narrativa de una película. Si no han trabajado nunca en la realización de “guiones visuales” convendrá que antes de empezar se documenten un poco sobre el género. La idea es que sepan de qué se trata y que luego acuerden, entre el docente y los alumnos, qué tipos de datos volcarán en el papel.

Sobre storyboard

Plantillas para hacer storyboard

Portfolio de un ilustrador de storyboards

3. En segundo lugar, te proponemos que orientes a los alumnos para que recaben información sobre la guerra de la Triple Alianza (también conocida con el nombre de guerra del Paraguay) y sobre la vida y la obra de Cándido López.

Pueden empezar consultando estos links:

Sobre la guerra del Paraguay

Sobre Cándido López

También pueden ver la película argentina Cándido López. Los campos de batalla, de José Luis García (2005). Pueden encontrarla en YouTube dividida en varios episodios.

4. Para hacer el storyboard propiamente dicho te sugerimos que les formules a los alumnos las siguientes consignas.

a. En parejas, elijan una pintura de Cándido López perteneciente a la serie de la guerra de la Triple Alianza. Puede ser Marcha del ejército argentino a tomar posiciones para el ataque a Curupaytí el 22 de septiembre de 1866, que forma parte del recorrido, o cualquier otra que encuentren en un buscador de imágenes.

b. Miren atentamente la pintura y consignen, en una hoja borrador o en un archivo de Word provisorio, todas las escenas simultáneas que aparecen en la pintura. Pregúntense qué está haciendo cada una de las diminutas personitas que aparecen en el cuadro.

c. Escojan una o varias escenas y piensen cómo se desarrollarían en el tiempo. Es decir, qué pasaría primero y qué pasaría después.

d. Definan un breve episodio y dibújenlo como si fuera un storyboard. Puede ser algo tan sencillo como la secuencia de un jinete que se cae con su caballo al agua, como puede observarse en el cuadro de la batalla de Tuyutí.

El equipo de los sueños

Mario Canale.  La noche de los viernes.

1. Para comenzar esta actividad, te sugerimos que les pidas a los alumnos que relean el texto que corresponde a la obra La noche de los viernes, de Mario Canale, y que tomen allí la idea de retrato grupal.

2. Luego, pediles que formen grupos de cuatro o cinco integrantes. En grupos, deberán conformar una suerte de “equipo de los sueños” de la cultura argentina. Para ello, deberán elegir a las seis personalidades vivas más destacadas de nuestro país. Por ejemplo, podrían elegir un/a pintor/a, un/a escritor/a, un/a actor/actriz, un/a músico/a, un/a cineasta y un/a bailarín/a. No necesariamente todos los grupos tienen que elegir con el mismo criterio.

3. Una vez que cada grupo definió a su “equipo”, invitá a los alumnos a buscar información en internet con el objetivo de que escriban una breve biografía (de no más de 500 caracteres con espacios) de cada uno de los personajes.

Es una buena oportunidad para repasar cómo funciona la herramienta “Contar palabras” del Word.

4. Si el docente de Artes Plásticas se involucra con el trabajo en este recorrido, podés sugerirle que ayude a los alumnos a materializar el retrato grupal de los personajes elegidos. Pueden usar recortes de diarios y revistas, pero la idea es que puedan hacerlo con una intención estética. Es muy importante que piensen, y plasmen en las obras, aspectos tales como la actitud y la pose de los personajes, el lugar donde se encuentran, la relación entre ellos, etcétera.

5. Para terminar, te sugerimos que pegues en el frente ldel aula los trabajos de todos los grupos e invites a que pasen de a uno a presentar su obra y justificar por qué eligieron a cada personaje.