Argentina en colores

Actividades

Una aproximación a temas de política y ciencias sociales a través del arte.

Los argentinos… según los alumnos

Introducción a la esperanza. Luis Felipe Noé.

1. A modo de introducción, te sugerimos que invites a los chicos a leer la totalidad del recorrido Los argentinos según sus artistas. Luego, conversen entre todos en torno a los siguientes interrogantes:

  • ¿Por qué este recorrido se llamará así?
  • ¿Les parece que todos los argentinos están representados? ¿Por qué?
  • ¿Les parece un recorrido representativo de los doscientos años de historia? ¿Por qué?
  • ¿Qué dibujarían ustedes para representar a la Argentina del Bicentenario?

2. A partir de esta última pregunta, pueden seguir trabajando en la clase de Artes Plásticas. Una opción posible es que listen en el pizarrón los actores sociales que les gustaría representar y que luego se dividan en tantos grupos como actores hayan detallado. Así, cada grupo se ocupará de representar a un sector de la sociedad. Pueden hacerlo empleando témperas, acuarelas o collages. En este último caso, lo ideal sería que el tipo de materiales empleados tuviera relación con las características de los sujetos representados. Para ello, puede servirles de inspiración buscar información y ver algunas obras del grupo de artistas Mondongo.

http://www.mondongo.tv/index.php?actualizar_vista=1&ancho_monitor=1024&alto_monitor=768

3. Te sugerimos que una vez que todos los grupos hayan finalizado, trabajes junto con el docente de Plástica para organizar la exposición de las obras de manera tal que, en la yuxtaposición de trabajos, su significado cobre otra dimensión.

Una época color de Rosas

Payada en una pulpería,  Carlos Morel.

1. Para comenzar esta secuencia, sugeriles a los chicos que observen atentamente el cuadro Payada en una pulpería, de Carlos Morel, y relean el texto que lo acompaña, para luego ubicar los elementos que se mencionan allí.

2. En segundo lugar, te proponemos que invites a los chicos a leer la siguiente información sobre los pintores de la época de Rosas,

http://www.lagazeta.com.ar/pintores_federales.htm

y a repasar los principales acontecimientos de su vida y su gobierno.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_de_Rosas

3. A partir de lo que han leído, pediles que encuentren en la página oficial del Museo Nacional de Bellas Artes otras imágenes de la época.

http://www.mnba.org.ar/index.php

4. Por último, pediles que copien en un archivo de Word cinco imágenes relacionadas con la época de Rosas y que escriban un epígrafe para cada una de ellas. Si se trata de un cuadro, en el epígrafe debe constar el título, el autor, el año y la técnica empleada, además de una breve descripción acerca de lo que el cuadro permite observar. Si se trata de otro tipo de fuentes, el epígrafe debe aportar alguna información relevante sobre el momento histórico que se pretende ilustrar. Por ejemplo, si se refiriera a la bandera de la Confederación Argentina:

“La bandera de la Confederación Argentina fue el estandarte nacional durante el segundo gobierno de Rosas. Luego de Caseros, la bandera volvió a ser celeste y blanca.”

5. Para finalizar esta secuencia, te proponemos que invites a los chicos a reflexionar sobre el decreto que instituyó el uso de la divisa punzó en las escuelas.

http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/epoca_de_rosas/decreto_sobre_uso_de_las_divisas_en_las_escuelas.php

Podés partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué era tan importante para el rosismo el uso de la divisa punzó?
  • ¿Qué opinan del uso obligatorio de distintivos?
  • ¿Conocen otros momentos de la historia mundial en que se haya obligado a usar algún emblema?