Bibliografía y anexo documental

  • Carman, Carolina, Avatares de las ‘glorias del país’: problemáticas económicas y edilicias del Museo Histórico Nacional durante sus años fundacionales (1889-1897). Presentado en XII Jornadas Interescuelas, Departamentos de Historia, 28, 29, 30 y 31 de octubre de 2009, Mesa: “Los usos del pasado en la Argentina: producción historiográfica y debates colectivos acerca de la historia nacional (siglos XIX y XX)”.
  • Pelegrinelli, Daniela, El museo y la escuela. Ligados pero sueltos. Una perspectiva de trabajo con las escuelas en el Museo Histórico Nacional, presentado en el XIX Encuentro Educativo “El museo y la escuela”, septiembre 2009, Museo del Banco Provincia, CABA.
  • Ruffo, Miguel, “Iconografia de la Revolución de Mayo”, documento de trabajo.
  • Subercaseaux, Pedro, Memorias, Santiago de Chile, Editorial del Pacífico, 1962.

Anexo documental

La correspondencia de Adolfo Carranza

1. Intercambio epistolar entre Carranza y Subercaseaux a propósito del retrato de Moreno

I.

c/c Nov. 17 de 1908.

Señor D. Pedro Subercaseaux Errazuriz

Mi estimado señor y amigo:

De acuerdo con nuestra conversación de ayer, mucho me complacería que Ud. se animase a hacer un retrato al óleo del doctor Mariano Moreno, digno de él y del centenario de mayo. Paréceme que podría representarlo de cuerpo entero, sentado en su mesa de trabajo, de noche, en actitud de escribir algún asunto grave y que le muestre meditativo lo que deba reposar su pluma. Tengo elementos que le servirían para ese cuadro, y es  reconociendo su capacidad y empeño, casi me resolvería a asegurarle a firmarle reconocimiento el valor que Ud. pida de que hecho a satisfacción no faltará con que abonarlo.

Lo saluda su afectuoso amigo y s.s.

(fdo) Adolfo Carranza

II.

Sr. D. Pedro Subercaseaux Errazuriz

Hotel Fénix.

San Martín 786.

Buenos Aires, noviembre 27 de 1908.

Señor D. Adolfo P Carranza,

Director del Museo Histórico Nacional.

Muy señor mío:

Para precisar las condiciones del encargo, que verbalmente se ha servido Usted hacerme de un retrato al óleo del general San Martín, le dirijo la presente pidiéndole tenga a bien estudiar las indicaciones, que me parecen oportunas para llevar ese contenido.

El cuadro deberá ser de tres metros de alto por dos cincuenta de ancho. La figura del general sería de porte natural.

La composición del cuadro sería la representada en el boceto que acompaño con esta.

El precio, la suma de cinco mil pesos moneda nacional.

En cuanto a lo que Ud se sirve decirme respecto al retrato del doctor Mariano Moreno, me parece que lo podría representar de tamaño natural, sentado en su mesa de trabajo, de noche, en actitud de escribir algún asunto grave y que lo muestre meditando lo que deba expresar su pluma.

Yo tendría mucho placer de ocuparme de ese trabajo y pondría todo el empeño posible por dejarlo digno del tema y del Centenario de Mayo.

Las dimensiones del cuadro serán de un metro ochenta centímetros por cada lado.

El precio, la suma de tres mil pesos moneda nacional.

Respecto a ambos cuadros, si estas condiciones son de la aceptación de ud, le agradecería se sirva avisarmelo oficialmente para comenzar el trabajo.

El pago de estos dos cuadros lo podría ud efectuar por mensualidades de ochocientos pesos, que ud, tendrá a bien entregar a la Legación de Chile en esta, hasta entregar la suma de ocho mil pesos.

De acuerdo con las ideas que hemos cambiado sobre un cuadro que represente la sesión del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, y de la seguridad que ud me da de que no faltará medio para adquirirlo, si, como lo espero, resulta digno del asunto, me resuelvo a emprender esta obra, previniéndole a Ud que en caso que la realice a satisfacción, su valor será de quince mil pesos moneda nacional, siendo las dimensiones del cuadro, de cuatro metros de ancho por tres de alto. Lo saluda su afectuoso amigo

Pedro Subercaseaux E.

III.

Buenos Aires, diciembre de 1908.

Señor D. Pedro Subercaseaux E.

En virtud de la autorización de fecha me dirijo a Ud para manifestarle que estoy conforme con las condiciones y precio establecido para hacer los cuadros al óleo uno del general San Martín y otro de don Mariano Moreno, de acuerdo con los términos de su carta de fecha noviembre 27.

El pago de la suma convenida se hará en mensualidades, durante seis meses, hasta cubrir el total de los ocho mil pesos argentinos, que hemos arreglado.

En cuanto al que representará el Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810, y cuyo precio será de quince mil pesos, por las dimensiones que indica, no puedo por el momento comprometerme a su adquisición, pero me complace expresarle, que creo debe emprender la obra en la seguridad de que si es, como lo espero, digno del asunto y de lo que Ud puede hacer, no faltará medio de obtenerlo, siendo preferido en tal caso, el Establecimiento que dirijo. Las entregas mensuales se harán directamente, o por medio de la Legación de Chile como Ud lo desea. Lo saludo atentamente.

Adolfo P Carranza

FUENTE: “Libro de Notas III, de 1904 a 1910”, folios 271-274.

IV.

Julio 3/909

Sr.

Pedro Subercaseux E.

Estimado amigo:

He recibido los bocetos del cuadro de Moreno y San Martín

El de Moreno es muy bueno y ojalá que al hacerlo en grande, puedan aparecer los ojos con la mirada singular é intensa que tiene en el boceto.

Es preciso que haya salga parecido con el retrato que Ud. tiene.

La silla creo que podría modificarse suprimiendole los palos que sobran en el respaldo y verá Ud. que quedará mejor (me permito insistir en que la cara de San Martin no es la de él, ni la de un americano sino de los de tipo español y parezca chica en relación con el cuerpo  y quizas convenga modicarlo cuando venga aquí. El cinturon y faja deben estar más abajo-

Sobre el cuadro del Cabildo abierto, quizas si convenga que me mande boceto, lo que le devolveré, con mi opinion.

He leido de un tirón el interesante libro de memorias de su señor padre que aunque muy personal, es de lectura agradable y está escrito con soltura. Creo que debió ocuparse mas de los asuntos politicos y reseñar los hombres publicos que conocio, dando nuevos datos para ser utilizados por los futuros historiadores. Sirvase agradecerle en mi nombre la fineza del envio y saludarlo respetuosamente como a su señora madre y á su digna esposa.

Si voy a Chile no ha de pasar un día, sin que vaya a visitarlos, para desimpresionarlos de mi regreso sin despedirme personalmente como cumplía a la atención que recibí y la simpatia que me merecieron.

En cuanto al cuadro de Maipú, creo que ud, debió dejar un apoderado y que podría   encargarlo al secretario de la Legion para que oficialmente se ocupe del asunto. Ya sabe mi manera de pensar de antes sobre este asunto y ni me creyeran exagerado, el tiempo a venido a justificarme.

Lo que me mande Ud, una fotografía del Moreno grande comunicaré a unidad el dinero que corresponde hasta satisfacer el precio señalado.

Vea si puede modificar la cara de San Martín, si mandarme una fotografia de ella, si es que tardaría en venir-

Deseando que se conserve bien y siga adelante su pincel impulsado por su talento,

Le saludo afectuosamente

APC

El formato de la obra que se muestra en esta pantalla no es el original ya que ha sido modificado por necesidades de diseño.