La carta de Josefa

Croquis de la habitación que, junto con una carta, Josefa envió a Adolfo Carranza, acompañando los muebles y demás pertenencias de San Martín.

Esta es la carta que Josefa Balcarce, nieta del General San Martín, le envió a Adolfo Carranza, junto con los muebles que habían pertenecido a su abuelo. Con ella, adjuntaba un croquis que ilustraba la ubicación de los muebles en la habitación.

5 Rue de Bertin

Paris, 30 de mayo de 1899

Sor Director del “Museo Histórico Nacional”

Dn Adolfo Carranza.

Buenos Ayres

Distinguido Señor,

Oportunamente recibí las cartas que se sirvió Ud. dirigirme solicitando enviase a ese “Museo Histórico Nacional” todos aquellos objetos que pertenecieron a mi Abuelo, el General San Martín, aun existentes en mi poder. _ Mi excelente Amigo, el Señor Don José Machain, apoyó igualmente la solicitud de Ud.; y cediendo á sus amistosas instancias, había yo yá decidido en principio hacer ese sacrificio, reservándome -toda vez, el momento de darle cumplimiento,- cuando vro nuevo y digno ministro en París, el Sor Don Carlos Calvo, me manifestó con instancia ese mismo deseo, añadiendo que su Pariente el Señor General Capdevila, recientemente venido de Bs Ayres, me traia una nueva comunicación de Ud, con encargo especial de tratar de obtener me desprenda yó de esas reliquias.

En efecto, pasó á verme el Sor General Capdevila, remitiéndome la atenta carta de Ud.  fha 15 de Diciembre últº, a que contesto; y, en vista de todos esos patrióticos empeños, que tanto honran la memoria de mi venerado Abuelo he decidido -prescindiendo de mis sentimientos íntimos- conforme lo participo a Ud por la presente, donár desde ahora al “Museo Histórico Nacional” no solo todos los muebles de mi Abuelo que conservaba yo religiosamente en el mismo orden que guardaban en su cuarto en vida de él, -(acompañados de un pequeño croquis de ese mismo cuarto en la Casa de Boulogne-su-mer en donde falleció; croquis que permitirá a Ud. si lo juzga conveniente, colocar dichos muebles conforme los tenía el General):-sino también los dos recuerdos más preciosos que de él me había legado mi querida Madre: el hermoso Retrato original al óleo de mi Abuelo, hecho en Bruselas el año 1829, creo, del que mi Sra Madre hizo una copia que obsequió hac varios años á la Biblioteca o museo de Buenos Aires;- Así como el fac-simile ó copia exacta del Estandarte Real de Pizarro que mi Madre pintó antes de entregar solemnemente al Gobierno del Perú, por manos de su representante en París, ese glorioso trofeo, según lo había dispuesto el general San Martín por una cláusula de su testamento.

Y, para complemento de mi obsequio remito a Ud. adjunto, los importantes Documentos históricos que lo certifican, de los que me desprendo con pena, pero que no dudo serán preciosamente conservados en ese Museo; a saber:el Oficio y Acta originales de la Municipalidad de Lima, acompañando al Libertador el estandarte Real de Pizarro.

También remito a Ud. incluso el Acta original de la solemne entrega que hicieran mis Padres en nra Casa de Campo de Brunoy al Ministro del Perú, Señor Galvez, el 21 de Noviembre de 1861, de dicho Estandarte; copia de los discursos pronunciados en esa ocasión; algunos recortes de Periódicos y un impreso de la época, relatando esa ceremonia y dos Periódicos más antiguos de Buenos Ayres que tratan del Estandarte, así como una pequeña litografía coloreada del Estandarte.

Los muebles de mi Abuelo; su retrato y la pintura del Estandarte, embalados en 6 cajones, serán embarcados en el Steamer “Eastern Prince” que parte de Amberes para Buenos Ayres el 10 de junio. Dichos 6 cajones van dirigidos a Ud., libres de todo gasto; y así que salga el Vapor, el expeditor remitirá á Ud. los correspondientes conocimientos y la lista detallada del contenido de cada Cajón.-

Al dejar así cumplidos los patrióticos deseos que me había Ud. manifestado y rogándole se sirva avisarme el recibo, sin tropiezo espero, de esas reliquias, soy de Ud. muy señor mío, con todo aprecio, muy atenta compatriota.

Josefa Balcarce y San Martín de Gutiérrez de Estrada.

El formato de la imagen que se muestra en esta pantalla no es el original ya que ha sido modificado por necesidades de diseño.