La habitación del General

El cuarto tal como se exhibe en la actualidad. Josefa Balcarce y San Martín organizó personalmente el envío de los muebles, objetos personales y cuadros, que viajaron a Buenos Aires en el vapor Eastern Prince, que partió de Amberes el 10 de junio de 1899.

Algunos años después, en la década del 30, el Museo acondicionó una habitación especial, disponiendo los muebles según un croquis que Josefa había enviado. Por razones museográficas dicho croquis no pudo respetarse absolutamente, pero se trató de ser lo más fiel posible a él. En la actualidad, podemos apreciar los muebles que Josefa envió y algunos otros que llegaron al Museo como resultado de donaciones posteriores, como el sillón Voltaire, en un cuarto protegido con un vidrio,  controlado apropiadamente según las condiciones de humedad, temperatura y luminosidad requeridas para su conservación.