Esta propuesta combina la investigación sobre la vida del científico y una experiencia de trabajo colaborativo.
Para que los alumnos empiecen a familiarizarse con la teoría de Darwin, te proponemos comenzar esta actividad partiendo de la biografía del científico. Ya que el tema puede resultar un poco complejo para los alumnos de este nivel, introducir los conceptos de la evolución a partir del relato biográfico –un género conocido por los alumnos– allanará el camino. Pediles a tus alumnos que:
Para guiar la búsqueda y que los alumnos no tengan que manejar una excesiva cantidad de textos, proponeles comenzar el trabajo con un número restringido de ellos, de distinta complejidad. Luego de la lectura individual de los textos, sería conveniente organizar a los alumnos en pequeños grupos para que analicen cada uno de ellos. Podés tomar estos pasos como guía de trabajo para realizar esta actividad.
a. Leer los siguientes textos.
http://ar.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/charles-darwin.html?x=20070417klpcnavid_333.Kes&ap=0
http://www.darwin2009.csic.es/vida_obra.jsp
b. Comparar los textos leídos teniendo en cuenta estas pautas:
c. Tomando como base el texto Darwin y el viaje en el Beagle, reescribirlo agregando información de los otros textos que leyeron. Proponeles que hagan todos los cambios que consideren necesarios para obtener un texto coherente.
Como cierre del trabajo con los textos, te proponemos que los alumnos participen editando y/o creando un artículo en http://es.vikidia.org/.
Vikidia es una enciclopedia creada por y para chicos de 8 a 13 años. Para conocer más sobre el tema te sugerimos visitar su sitio y también leer la siguiente entrevista a Mathias Damour, su creador y promotor.
http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/mathias-damour-vikidia-una-enc.php
La participación de los alumnos en un proyecto colaborativo es sumamente fructífera en muchísimos aspectos. En primer lugar, se pone en juego un principio activo de aprendizaje, ya que los alumnos serán capaces no solo de recibir conocimiento, sino de construirlo. Generalmente, los niños de esta edad están habituados a buscar información, pero no siempre creen que pueden generarla. Al tratarse de una enciclopedia cuyos autores son sus pares, seguramente se sentirán más confiados para emprender esta tarea y, a su vez, se generará un fructífero intercambio. Sugeriles a los chicos que:
El bergantín Beagle, acuarela de O. Stanley, 1841 (Imagen: wikicommons).
Esta propuesta tiene como objetivo que los alumnos vinculen la información que provee el mapa en el que se grafica el recorrido del Beagle y las fotografías de los principales lugares del itinerario. Te sugerimos que les propongas que: