Algunas cuestiones en torno a Charles Darwin

Actividades

Esta propuesta combina la investigación sobre la vida del científico y una experiencia de trabajo colaborativo.

Vida e ideas

Para que los alumnos empiecen a familiarizarse con la teoría de Darwin, te proponemos comenzar esta actividad partiendo de la biografía del científico. Ya que el tema puede resultar un poco complejo para los alumnos de este nivel, introducir los conceptos de la evolución a partir del relato biográfico –un género conocido por los alumnos– allanará el camino. Pediles a tus alumnos que:

  • Relean el texto Darwin y el viaje en el Beagle del recorrido Darwin y la teoría de la evolución: 200 años después.
  • Releven los datos biográficos más importantes. Pueden imprimir el texto o copiarlo en un documento con un procesador de texto y subrayar los datos que quieren consignar.
  • Busquen información adicional sobre la biografía del naturalista y produzcan un texto propio. En esta parte, el trabajo se centrará en la comparación de textos para determinar información redundante e información nueva. Luego de analizar la información, es posible tomar como texto base Darwin y el viaje en el Beagle y expandirlo con la información nueva.

Para guiar la búsqueda y que los alumnos no tengan que manejar una excesiva cantidad de textos, proponeles comenzar el trabajo con un número restringido de ellos, de distinta complejidad. Luego de la lectura individual de los textos, sería conveniente organizar a los alumnos en pequeños grupos para que analicen cada uno de ellos. Podés tomar estos pasos como guía de trabajo para realizar esta actividad.

a.  Leer los siguientes textos.

http://ar.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/charles-darwin.html?x=20070417klpcnavid_333.Kes&ap=0

http://www.darwin2009.csic.es/vida_obra.jsp

b. Comparar los textos leídos teniendo en cuenta estas pautas:

  • Subrayar con un color la información que se repite en ambos textos.
  • Determinar qué texto proporciona más información.
  • En los textos, distinguir la información sobre la vida de Darwin de la información sobre las ideas de Darwin.

c. Tomando como base el texto Darwin y el viaje en el Beagle, reescribirlo agregando información de los otros textos que leyeron. Proponeles que hagan todos los cambios que consideren necesarios para obtener un texto coherente.

Haciendo la wiki de los chicos

Como cierre del trabajo con los textos, te proponemos que los alumnos participen editando y/o creando un artículo en http://es.vikidia.org/.

Vikidia es una enciclopedia creada por y para chicos de 8 a 13 años. Para conocer más sobre el tema te sugerimos visitar su sitio y también leer la siguiente entrevista a Mathias Damour, su creador y promotor.

http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/mathias-damour-vikidia-una-enc.php

La participación de los alumnos en un proyecto colaborativo es sumamente fructífera en muchísimos aspectos. En primer lugar, se pone en juego un principio activo de aprendizaje, ya que los alumnos serán capaces no solo de recibir conocimiento, sino de construirlo. Generalmente, los niños de esta edad están habituados a buscar información, pero no siempre creen que pueden generarla. Al tratarse de una enciclopedia cuyos autores son sus pares, seguramente se sentirán más confiados para emprender esta tarea y, a su vez, se generará un fructífero intercambio. Sugeriles a los chicos que:

  • Ingresen al sitio de Vikidia <http://es.vikidia.org/wiki/Vikidia:Portada> y, en el menú de la derecha, ingresen a Tutorial: son los primeros pasos para informarse sobre el procedimiento para editar un artículo.
  • Busquen el artículo sobre Darwin. Contrasten este artículo con la información que reunieron en las actividades anteriores y discutan entre ellos qué información agregarían. Luego, tienen que seguir los pasos para editar el artículo y agregar la nueva información.

Los paisajes de Darwin

El bergantín Beagle, acuarela de O. Stanley, 1841  (Imagen: wikicommons).

Esta propuesta tiene como objetivo que los alumnos vinculen la información que provee el mapa en el que se grafica el recorrido del Beagle y las fotografías de los principales lugares del itinerario. Te sugerimos que les propongas que:

  • Consigan en un buscador de imágenes el mapa en el que se grafican las etapas del viaje de Darwin. Pueden poner “Recorrido del Beagle” en el buscador, y una vez que lo encuentren, copien y peguen el mapa en un documento de texto.
  • Hagan una lista con los principales lugares que recorrió Charles Darwin y, en un buscador de imágenes, consigan fotografías de esos lugares, las bajen, las peguen en el documento de texto, debajo del mapa, y redacten un epígrafe para cada una de ellas.