Darwin y el viaje en el Beagle

El bergantín Beagle y Charles Darwin, tal como fue retratado en una acuarela de G. Richmond de finales de la década de 1830.

Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Inglaterra. En 1831, a los 22 años de edad, se graduó en teología en Cambridge. Meses después, fue invitado a embarcarse en el bergantín HMS Beagle, al mando del capitán Robert FitzRoy, para desempeñarse como naturalista.

El 27 de diciembre de 1831, el Beagle zarpó del puerto de Plymouth para realizar una expedición científica alrededor del mundo, que duró cinco años, y retornó a Inglaterra el 2 de octubre de 1836.

Durante los primeros cuatro años de viaje en el Beagle, Darwin recorrió numerosos lugares de las costas de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Perú. Entre 1832 y 1834 visitó el territorio argentino, recorriendo a pie extensos trayectos.

Registró con todo detalle sus experiencias y observaciones sobre la geología y biología de los lugares visitados. En 1839 publicó sus relatos de la expedición en el Viaje de un naturalista alrededor del mundo o El Viaje del Beagle. Interesado por las costumbres de los criollos y nativos, bosquejó la situación social y política de la época. Dejó un interesante relato de la entrevista que mantuvo con el general Juan Manuel de Rosas, cuando este, durante la campaña al “desierto”, acampaba con sus tropas a orillas del río Colorado.