El origen de las especies

Edición de 1859 de El origen de las especies.

Darwin expuso su teoría en El origen de las especies, publicado en 1859. Durante mucho tiempo abía estado investigando y había reunido mucha información sobre el tema, pero tardó muchos años en publicar sus ideas, por temor a una reacción hostil. Probablemente no lo hubiera publicado nunca si otro biólogo, Alfred Wallace, no le hubiera escrito una carta en 1858 sugiriéndole ideas similares

La aparición de El origen de las especies generó un duro debate en la comunidad científica y religiosa. Las críticas destructivas, resultado de una incorrecta interpretación de su teoría, quedaron reflejadas en caricaturas publicadas en diarios y revistas de la época. Varias décadas después los avances en el campo de la genética y la biología molecular terminaron corroborando la validez de la teoría.

La primera edición de El origen de las especies, cuyo título completo es El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida, apareció el 24 de noviembre de 1859. Ese mismo día se agotó. Desde su aparición se realizaron numerosas reimpresiones y fue traducido a más de treinta idiomas.