El arte y la sociedad

Actividades

Actividades para conocer la historia de una obra de arte y aprender a analizarla.

La Generación del 80

La hora del almuerzo. Pio Collivadino.

1. En esta secuencia te proponemos trabajar con el tramo del recorrido Tres momentos en la historia del arte en la Argentina titulado “La Generación del 80 y la creación del Museo Nacional de Bellas Artes”. Para ello, te sugerimos presentarles a los alumnos un cuestionario en forma de “caza de tesoros.

La caza de tesoros es un tipo de actividad estándar que se emplea en diversas áreas y niveles educativos. Consiste en presentar a los alumnos una serie de preguntas, acompañada de una serie de links en los que pueden encontrar las respuestas a esas preguntas. Además, la mayoría de las cazas de tesoros tienen una pregunta final que no se encuentra resuelta de manera explícita en ninguno de los sitios, sino que puede ser contestada a partir de la reflexión sobre el contenido de todos ellos.

Para saber más sobre la caza de tesoros, podés consultar los siguientes links:

http://www4.ujaen.es/~apantoja/cazas_tesoros.htm

http://www.aula21.net/cazas/index.htm

http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec16/adell.htm

2. Aquí te proponemos una caza de tesoros posible. Basándote en esta propuesta, podés añadir o quitar preguntas para hacer que los alumnos enfoquen temas relacionados con el currículo de cada año.

Tema: La Generación del 80

Preguntas:

    • ¿A qué se llama generación?
    • ¿Cuáles son las características que distinguieron a la Generación del 80?
    • ¿A qué se dedica la Sociedad Estímulo de Bellas Artes?
    • ¿A qué se llama “pintura costumbrista”?
    • ¿Cuáles de las obras de este recorrido pueden considerarse costumbristas?
    • ¿Qué significa la fuerte luz en la pintura La vuelta al hogar?
    • ¿Cuáles fueron las principales obras de Ernesto de la Cárcova?
    • ¿Cuál es la innovación que presenta, con respecto a las pinceladas, la obra de Pío Collivadino La hora del almuerzo? ¿A qué corriente artística se acerca?

      Pregunta final

      ¿Cómo se relacionan los ideales de la Generación del 80 con la creación del Museo Nacional de Bellas Artes y otras instituciones similares?

      Enlaces:

      ONI escuelas

      Culturar

      Asociación Estímulo de Bellas Artes

      Artehistoria

      Almedron

      Wikipedia

      El análisis de obras de arte

      1. Pediles a tus alumnos que recorran la página oficial del Museo Nacional de Bellas Artes, e invitalos a elegir la pintura que más les guste.

      http://www.mnba.org.ar/

      2. Proponeles hacer el análisis crítico de la obra. Para ello, pediles que escriban un texto en el que incluyan los siguientes datos:

      • Nombre de la obra
      • Nombre del artista
      • Escuela a la que pertenecía o pertenece el artista
      • Características de la escuela
      • Tema representado
      • Técnica empleada
      • Uso personal del artista de la técnica empleada
      • Empleo personal de la luz y los colores
      • Sentimientos o sensaciones que transmite
      • Valoración de la obra

      Si te parece pertinente, podés encuadrar la actividad dentro del área Prácticas del Lenguaje. Para ello, esta nota que habla de la crítica de arte como género periodístico puede resultarte útil. Podés leerla y resumir su contenido para los alumnos, o sugerirles que la lean.

      http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n45/ryanes.html

      3. Para finalizar, te sugerimos que invites a los alumnos a leer en voz alta sus producciones.