Actividades para conocer la historia de una obra de arte y aprender a analizarla.
La Generación del 80
1. En esta secuencia te proponemos trabajar con el tramo del recorrido Tres momentos en la historia del arte en la Argentina titulado “La Generación del 80 y la creación del Museo Nacional de Bellas Artes”. Para ello, te sugerimos presentarles a los alumnos un cuestionario en forma de “caza de tesoros”.
La caza de tesoros es un tipo de actividad estándar que se emplea en diversas áreas y niveles educativos. Consiste en presentar a los alumnos una serie de preguntas, acompañada de una serie de links en los que pueden encontrar las respuestas a esas preguntas. Además, la mayoría de las cazas de tesoros tienen una pregunta final que no se encuentra resuelta de manera explícita en ninguno de los sitios, sino que puede ser contestada a partir de la reflexión sobre el contenido de todos ellos.
Para saber más sobre la caza de tesoros, podés consultar los siguientes links:
http://www4.ujaen.es/~apantoja/cazas_tesoros.htm
http://www.aula21.net/cazas/index.htm
http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec16/adell.htm
2. Aquí te proponemos una caza de tesoros posible. Basándote en esta propuesta, podés añadir o quitar preguntas para hacer que los alumnos enfoquen temas relacionados con el currículo de cada año.
Tema: La Generación del 80
Preguntas:
Pregunta final
¿Cómo se relacionan los ideales de la Generación del 80 con la creación del Museo Nacional de Bellas Artes y otras instituciones similares?
Enlaces:
ONI escuelas
Culturar
Asociación Estímulo de Bellas Artes
Artehistoria
Almedron
Wikipedia
1. Pediles a tus alumnos que recorran la página oficial del Museo Nacional de Bellas Artes, e invitalos a elegir la pintura que más les guste.
2. Proponeles hacer el análisis crítico de la obra. Para ello, pediles que escriban un texto en el que incluyan los siguientes datos:
Si te parece pertinente, podés encuadrar la actividad dentro del área Prácticas del Lenguaje. Para ello, esta nota que habla de la crítica de arte como género periodístico puede resultarte útil. Podés leerla y resumir su contenido para los alumnos, o sugerirles que la lean.
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n45/ryanes.html
3. Para finalizar, te sugerimos que invites a los alumnos a leer en voz alta sus producciones.