Museografía del pasado y del presente

¿Qué cosas muestra un museo? ¿Cómo las muestra? Te proponemos investigar la historia y su transmisión a partir de estas preguntas.

Imágenes de un prócer

Retrato al daguerrotipo del  Gral. José de San Martín. Autor anónimo. Colección MHN.

1. Para empezar a trabajar, te sugerimos que invites a los chicos a leer el recorrido Imágenes para construir una nación. Pediles que identifiquen las partes en las que se divide y que, en la carpeta, caractericen brevemente cada una.

2. Te proponemos trabajar con la figura de José de San Martín, a partir de las pantallas incluidas en el ítem La donación de Josefa Balcarce. Para relacionar las actividades siguientes con el recorrido, te sugerimos que conversen entre todos a partir de este interrogante.

• ¿Por qué era tan importante para Adolfo Carranza, director del Museo Histórico Nacional, contar con los muebles que pertenecieron a San Martín?

3. Como segundo paso, te sugerimos que les propongas a los alumnos que visiten la página del Instituto Sanmartiniano. Allí encontrarán gran cantidad de información y una sección especial de documentos multimedia; dentro de esta, encontrarán una pinacoteca virtual. Dales el tiempo suficiente para que la recorran.

4. Pediles que elijan –en grupos– entre diez y veinte imágenes representativas de la vida y la obra de San Martín. Para ello deberán buscar información biográfica donde lo crean conveniente. Pueden recurrir a la misma página del Instituto o a Wikipedia, entre otras fuentes.

Para la selección de las imágenes, pueden emplear las que se encuentran en la pinacoteca virtual o las que se incluyen en la opción “fotos” del menú multimedia de la página del Instituto. El link es el siguiente:

5. Si las posibilidades de la escuela lo permiten, sería ideal que cada grupo imprimiera las imágenes seleccionadas y que al dorso consignara las referencias pertinentes (autor, técnica, año, museo donde se encuentra). Si no tuvieran los recursos para imprimir las imágenes, bastará con que hagan un listado y consignen en él las imágenes elegidas, con un título y el lugar de donde sacaron cada una, además de las referencias. También pueden realizar una presentación PowerPoint, trabajando conjuntamente con el área de Informática.

El guión museográfico

La idea de esta actividad es que los alumnos hagan un museo en el aula para exhibir los usos y costumbres de los adolescentes a principios del siglo XXI. Para ello, te sugerimos que sigas esta secuencia.

1. Sugeriles a los chicos que vean el audiovisual referido al Museo Histórico Nacional que se encuentra en la página de la Secretaría de Cultura de la Nación, y preguntales qué es el guión museográfico, según lo que deducen del video.  http://www.cultura.gov.ar/direcciones/?info=organismo&id=14&idd=5

2. Explicales a los alumnos qué es y qué incluye un guión museográfico. Para documentarte, podés recurrir al siguiente blog mexicano que tiene información muy valiosa, aunque un poco desordenada.

3. Concretamente, te proponemos que les des a los alumnos las siguientes pautas.

• Imaginen que tienen que hacer una exposición sobre las costumbres de los adolescentes argentinos de principios del siglo XXI. Para ello:
  • Divídanse en grupos de cuatro o cinco integrantes y conversen sobre qué es lo que les gustaría reflejar en la exposición. Tendrían que poder especificarlo con un concepto o una frase sencilla.
  • A partir de la conceptualización del punto anterior, decidan qué objetos y otros documentos (fotos, diagramas, notas periodísticas, etcétera) les gustaría exhibir, y recopilen el material.
  • Decidan cómo les gustaría que fuera el recorrido de la exposición y hagan un croquis que dé cuenta de la disposición de los elementos.
  • Confeccionen las fichas que acompañarán cada objeto. En ellas debe constar la descripción del objeto en cuestión, quién es su propietario, la fecha aproximada de adquisición u otros datos que consideren pertinentes.
  • Piensen si es necesario generar otros dispositivos que acompañen la exhibición. Por ejemplo, carteles de señalización, paneles, audios, etcétera.
  • Con ayuda del docente, organicen qué grupo montará su exposición cada día.