Niños a la carte de visite

Niño no identificado. Autor: Fotografía Calle de la Victoria 36. La carte de visite era una fotografía de formato pequeño –alrededor de 6 x 8 cm– hecha en papel fotográfico montado sobre cartón, que se hizo muy popular en la segunda mitad del siglo XIX.

La definición de una nueva manera de ver la infancia, el estallido de la puericultura, la psicología y la pedagogía, la nueva vida familiar urbana centrada en una pareja y sus hijos empiezan a definir un modelo cultural y social en el que el niño pasa a cumplir un rol especial como depositario del futuro privado y público de la familia. La instalación del sistema educativo argentino significó el espacio de socialización deseado de la infancia decimonónica, y la imagen de un niño dócil, bueno, respetuoso de los padres y de la patria comienza a tomar cuerpo en los discursos sobre el bienestar de los niños, en los libros escolares y en los medios de circulación masiva. Sandra Carli ha dedicado sus investigaciones a determinar los modos en que la construcción de la categoría de infancia fue dándose en nuestra sociedad, los modos y los actores sociales que contribuyeron a su desarrollo.

La fotografía no fue por cierto ajena a este nuevo lugar del niño en la familia y la sociedad, y esto se vio reflejado en las imágenes de una niñez idealizada que se constituyeron como canon de la fotografía de infancia, en consonancia con la tendencia europea. Los niños fueron ganando espacio en la fotografía, al tiempo que ganaron espacio en la sociedad y que su individualidad se fue fortaleciendo. Los avances técnicos tendieron un puente entre las posibilidades de realizar el retrato y las limitaciones naturales de los niños. La observación sistemática de una colección nos permite advertir modos de vida, costumbres y modos de crianza. Nos da la posibilidad de construir un relato complejo sobre los niños en nuestra historia.

La carte de visite era una fotografía de formato pequeño –alrededor de 6 x 8 cm– hecha en papel fotográfico montado sobre cartón, que se hizo muy popular en la segunda mitad del siglo XIX. En el anverso de esta se lee: “Al Dr. Alberdi. Firmado: Augusto Villanueva”. Augusto Villanueva fue un ingeniero nacido en Chile que realizó aportes importantes en el campo de la minería y la geología. Es altamente posible que en sus años escolares fuese discípulo de Alberdi, durante el período en que este vivió en Valparaíso ejerciendo la docencia; de allí la fotografía dedicada. Más dudas presenta el lugar donde fue tomada la fotografía, ya que en la bibliografía consultada aparece una casa de fotografía con ese nombre ubicada en la calle Victoria, tanto en Valparaíso como en Buenos Aires, aunque en ninguno de los dos casos coincide la numeración. Por la nacionalidad del retratado nos inclinamos a pensar que se trata de un retrato tomado en Valparaíso. El niño va vestido de traje, lleva sombrero claro y está posando como un señor.

El formato de la imagen que se muestra en esta pantalla no es el original ya que ha sido modificado por necesidades de diseño.