El Himno en la construcción de la identidad nacional

Pedro Subercaseaux, El ensayo del Himno Nacional en la sala de la casa de María Sánchez de Thompson. Óleo sobre tela. Santiago de Chile, 1909.

Esta obra recoge una tradición muy divulgada que cuenta que en el salón de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez el Himno Nacional. La historiografía ha demostrado que la canción patria, tal como la conocemos y cantamos en la actualidad, es el resultado de un largo proceso durante el que se ensayaron y descartaron varias canciones. El 1° de noviembre de 1812, una versión original de la que conocemos fue aprobada por el Cabildo y el Triunvirato. Al año siguiente la Asamblea del Año XIII solicitó una actualización del texto y proclamó “única Marcha Nacional” a la compuesta con letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera. La nueva canción sonó en el teatro, en actos y conmemoraciones, y en los salones de las casas patricias.

Realizada en Chile, esta pintura atravesó los Andes hasta ser exhibida en Buenos Aires, en la Exposición de Arte del Centenario. El artista esperaba vender la obra al Museo Histórico Nacional, alentado por las conversaciones previas con Carranza, hecho que finalmente ocurrió luego de la exposición mencionada.

El formato de la obra que se muestra en esta pantalla no es el original ya que ha sido modificado por necesidades de diseño.