La vida en la Tierra a través de las eras

Árbol evolutivo de los dinosaurios.

El conocimiento de la antigüedad que tienen los organismos fósiles estudiados es de fundamental importancia para poder comprender los cambios ocurridos sobre la faz de la Tierra a lo largo de millones de años. Así, los paleontólogos han podido dividir la historia de los últimos 3500 millones de años en una serie de intervalos de tiempo que llamaron eras.

  • En primer lugar se inicia el Precámbrico, que abarca desde aproximadamente 3700 a 570 millones de años antes del presente. En este enorme lapso la vida sobre la Tierra constaba de animales y vegetales generalmente diminutos y usualmente compuestos por una única célula. A fines del Precámbrico, sin embargo, ya comienzan a observarse organismos pluricelulares (es decir, compuestos por varias células) e incluso algunos animales capaces de formar diminutos caparazones.
  • A los tiempos precámbricos siguió la era Paleozoica, que abarcó el lapso entre los 570 y los 249 millones de años antes del presente. En esta etapa los grandes grupos de organismos que hoy conocemos ya estaban en pleno apogeo: peces y anfibios eran abundantes en los mares y lagunas y los reptiles ya habían logrado dominar el ambiente terrestre.
  • Al Paleozoico le siguió la era Mesozoica, llamada “edad de los reptiles”, la cual abarcó entre los 249 y los 65 millones de años antes del presente.
  • Finalmente podemos mencionar la era Cenozoica, o “edad de los mamíferos”, que se inició hace 65 millones de años y llega hasta la actualidad. En esta última era, como lo indica su nombre, los mamíferos se diversificaron y, a fines de ella, hizo su aparición el hombre.