Plaza de la Victoria (frente al norte)

1829. Carlos Enrique Pellegrini.

Carlos Enrique Pellegrini (1800-1875) representa en esta imagen un sector de la Plaza de la Victoria, por entonces limitada por el Cabildo y la Casa de Policía al oeste, la Catedral al norte y la Recova nueva al sur. En el centro se observa la primitiva Pirámide de Mayo que, inaugurada el 25 de mayo de 1811, se convirtió en el primer monumento conmemorativo del país. De baja altura, coronada por una esfera de mampostería, se caracterizaba por sus líneas simples.

En el cuadro de Pellegrini, el Cabildo se impone con su arquitectura y sobriedad y se muestra tal como era en su origen, antes de que parte de sus laterales fueran demolidos. El artista revela su habilidad técnica (adquirida en sus años de formación en la École Polytechnique de París) en la rigurosidad del dibujo y la sobriedad en los detalles.

A la derecha del Cabildo se puede observar la Jefatura de Policía y, a la izquierda, casas de altos, donde habitaban las familias más destacadas de Buenos Aires. A estas importantes edificaciones porteñas se suman una serie de escenas cuyos protagonistas, retratados en pequeña escala, se muestran trabajando, conversando, caminando o simplemente en actitud de espera.

El formato de la obra que se muestra en esta pantalla no es el original ya que ha sido modificado por necesidades de diseño.