Del fijismo a la teoría de la evolución

Un recorrido por las principales teorías sobre el origen y desarrollo de la vida en la Tierra a través de actividades colaborativas, análisis de textos y de imágenes.

Las edades de la Tierra

1. Para comenzar esta actividad, te sugerimos que los alumnos realicen un recorrido a través de la historia de la Tierra. De este modo, podrán establecer una relación fundamental entre la idea de la relativa juventud de la Tierra y las ideas fijistas, y cómo, cuando se demostró que la historia de la Tierra no era breve, las ideas evolucionistas pudieron sustentarse. Una buena estrategia para que los chicos se comprometan con las tareas es que reflexionen y elijan el modo de trabajo. Se les podrá proponer hacerlo en forma colaborativa (cada integrante del grupo se encarga de una parte de la tarea y, luego, se organiza cada parte en una presentación final) o de manera cooperativa (los integrantes del grupo realizan en común todas las tareas necesarias).

Te proponemos los siguientes vínculos para la búsqueda de información.

2. Una vez que hayan encontrado la información, pediles a tus alumnos que redacten un texto breve acerca de las edades de la Tierra y su relación con las ideas fijistas o evolucionistas. Para terminar, te sugerimos que tus alumnos elaboren un índice hipertextual. Para hacerlo pueden seguir estas instrucciones:

• Realicen una lista con los autores tratados, de modo que refleje el orden en que se mencionan en el texto.
  • Encabecen el escrito con un índice de los autores tratados.
  • Seleccionen el primer nombre que aparece en el índice. En la barra de tareas, vayan a la opción “insertar” y elijan la opción “marcador”, póngale un nombre al marcador (puede ser el mismo nombre que seleccionaron) y opriman la opción “agregar”.
  • Seleccionen en el cuerpo del texto el nombre que coincide con el primer nombre del índice y la primera palabra del párrafo que desarrolla, aprieten el botón secundario del mouse y elijan la opción “hipervínculos”. En este menú, seleccionen, en la columna de la izquierda, “un lugar en este documento” y elijan el marcador que crearon y presionen “aceptar”
  • Sigan el mismo procedimiento para los otros nombres de la lista.

Lamarck y Darwin

1.  Esta actividad tiene por objetivo que los chicos discriminen, a partir de las teorías de la evolución de Lamarck y de Darwin, cómo frente a un mismo hecho es posible arribar a diversas conclusiones según la hipótesis de la cual se parta. Proponeles a tus alumnos que busquen información sobre las teorías de Lamarck y de Darwin y que las comparen a partir de las siguientes preguntas:

• ¿cómo estaba organizada la naturaleza según Lamarck?,
  • ¿cuáles eran y en qué consistían las dos fuerzas que impulsaban la evolución?,
  • ¿cómo explica Darwin la evolución?

2.  A continuación, te proponemos que compartas con tus alumnos el siguiente texto, que es una adaptación del conocido ejemplo de Lamarck, y que luego lo reescriban siguiendo las ideas de Darwin de la selección natural.

En una época de sequía en la que la hierba escaseaba, un grupo de antílopes se vio obligado a alimentarse de las hojas de los árboles. Por esta razón, tuvieron que estirar el cuello y las patas. Las crías nacieron con el cuello y las patas más largas, de modo que podían alcanzar hojas aún más altas. Como tenían las patas y el cuello más largos que sus ancestros, podían estirarse aún más. Con el correr del tiempo, estos animales cada vez más altos dejaron de parecerse a los antílopes y se convirtieron en una nueva especie cada vez más parecida a las jirafas actuales.

3.  Como cierre de esta actividad, pediles a tus alumnos que busquen información sobre alguno de los siguientes animales: oso polar, tucán, lechuza, ardilla, león, leopardo, y confeccionen una ficha. Luego, sugeriles que imaginen algún cambio en el hábitat del animal elegido y, en consecuencia, las transformaciones que sufriría este grupo a lo largo del tiempo.

Las caricaturas de Darwin

1.  Como cierre de esta serie de actividades, te proponemos el trabajo con las caricaturas que la teoría de la evolución suscitó en su época. Antes de que los alumnos analicen las imágenes, sugerimos que relean el ítem 3. El origen de las especies del recorrido Darwin y la teoría de la evolución: 200 años después y que, luego, discutan para indagar por qué la teoría de Darwin fue criticada. Se puede aprovechar esta oportunidad para distinguir las refutaciones de aquellas críticas que intentan descalificar al adversario en su persona, por ejemplo, y en ciertos casos, las caricaturas. También, para profundizar este tema planteando preguntas como las siguientes: “¿Creen que las caricaturas se apoyan solamente en los rasgos físicos?, ¿existen caricaturas que tomen rasgos morales o ideas?, ¿existen las caricaturas verbales?”.

A continuación, proponeles a tus alumnos que observen las caricaturas disponibles en el siguiente link:

Una vez que las hayan observado individualmente, pueden dividirse en grupos para analizarlas. Dales unos minutos para que organicen una exposición oral en la que describan cada caricatura y expliquen a qué ideas de Darwin se refiere. Cuando finalicen las exposiciones, se podría cerrar la actividad con preguntas que generen la reflexión, como por ejemplo si les parece que se trata de una crítica científica, o qué objetivo perseguían estas caricaturas en la época.