Reposo

1889. Eduardo Schiaffino.

Tanto por el color azul del cuerpo desnudo de la modelo como por su ambigüedad sexual, esta obra de Eduardo Schiaffino (1858-1935) fue muy discutida.

La joven mujer que no muestra su rostro fue presentada por el autor inspirándose en su maestro francés Puvis de Chavannes. Schiaffino usó como modelo a una adolescente, Jeanne Copin, que posteriormente fue su esposa.

Esta pintura fue presentada en la Exposición Universal de París de 1889, expuesta posteriormente en Buenos Aires y adquirida por el Estado nacional para el Museo en 1904. Como se dijo, Eduardo Schiaffino fue, además de pintor, el fundador y primer director del Museo Nacional de Bellas Artes, entre 1895 y 1910. Crítico de arte, jurado de concursos, participante activo de los ámbitos de consagración de los artistas, Schiaffino también formó parte de la Comisión Nacional de Bellas Artes.

El formato de la obra que se muestra en esta pantalla no es el original ya que ha sido modificado por necesidades de diseño.