Lo que nos dicen las imágenes

Cómo descubrir la historia a través de los indicios que dan litografías, acuarelas y fotografías.

Antes de la fotografía

Traje de verano. Gregorio Ibarra.

1. Esta actividad se propone indagar en la comprensión de algunos aspectos de la vida cotidiana del pasado. Como estas situaciones suelen ser difíciles de conceptualizar para los niños de esta edad, te sugerimos introducir el tema a partir de imágenes. Asimismo, la actividad permitirá que los chicos comiencen a comprender la función documental de las imágenes. Te sugerimos comenzar con un intercambio oral sobre este tema, partiendo de una situación habitual para los chicos, como las fotografías familiares. Podés plantearles las siguientes preguntas.

• ¿Por qué a la gente le gusta sacar fotos? ¿En qué ocasiones se suelen sacar fotos?
  • ¿Qué hacían las personas cuando no existían las fotografías?
  • ¿Creen que son importantes las imágenes para saber sobre el pasado?
  • ¿Qué información podemos obtener de las imágenes?

2. Para entrar de lleno en el tema, te proponemos abordar un aspecto en particular de la vida cotidiana de la primera mitad del siglo XIX: el abastecimiento y el uso del agua.

Pediles a tus alumnos que observen las siguientes imágenes, a las que se accede haciendo clic en el título:

Una vez que tus alumnos hayan observado las imágenes, organizalos en grupos y pediles que escriban preguntas que puedan contestarse mirando la imágenes, por ejemplo: ¿Dónde están las personas? ¿Qué están haciendo? ¿Cómo están vestidas? Luego, podés sugerirles el elemento común que vincula a estas imágenes: actividades que se relacionan con el uso del agua. Asimismo, sería interesante reflexionar a partir el eje antes / ahora, a partir de preguntas como las siguientes.

• ¿Existen ahora estos oficios? ¿Cuáles?
  • ¿Se realizan de la misma manera?

A continuación, te proponemos compartir con los chicos dos obras que representan vistas de Buenos Aires. En primer lugar, presentales a los chicos Puerto de Buenos Aires en 1834, acompañado de la lectura del siguiente fragmento, adaptado del recorrido Tres momentos en la historia del arte en la Argentina.

Este cuadro presenta una vista de la ciudad de Buenos Aires en la que se observa el río y todo lo que transcurre allí. Se destacan los aguateros, cuyo trabajo de llevar los barriles con agua desde allí hacia la ciudad varias veces en el día suscitó gran interés entre los viajeros. También se puede ver gente llevando mulas a refrescarse, niños que pescan y, más atrás, las siluetas de las lavanderas negras, con la ropa blanca tendida, una escena frecuente en el Buenos Aires en esa época.

A continuación, pediles a los chicos que busquen en el cuadro los personajes que se mencionan en el fragmento leído. Podés mostrarles otra vista de Emeric Essex Vidal del fuerte de Buenos Aires en 1816/1817 (hay una disponible en este link: www.museo.gov.ar/historia/fuerte02.htm) y preguntarles si encuentran el mismo tipo de personajes realizando actividades similares.

Para finalizar esta parte de la actividad, te proponemos también partir del intercambio oral guiado, para que reflexionen sobre los cambios y continuidades en relación a este tema.

• ¿Por qué les parece que distintos artistas representaron escenas similares?
  • ¿Para qué se usaba el río?
  • ¿Qué problemas piensan que se presentaban cuando no existía el agua corriente?
  • ¿De dónde proviene en la actualidad el agua que llega a los hogares en la ciudad de Buenos Aires?
  • ¿Todas las personas tienen acceso al agua corriente?

Las primeras fotografías

1. Para cerrar esta secuencia, te proponemos seguir con fotografías históricas. Mientras tus alumnos observan Lavanderas, fotografía atribuida a Christiano Junior, podés leerles el siguiente fragmento del recorrido El Parque Lezama: huellas de otras Buenos Aires.

Imagen: Archivo General de la Nación. Colección imágenes digitales del Departamento Educativo del MHN

“Desde el mirador [del actual Parque Lezama] se podía ver una franja de terreno costero y el río. También las lavanderas, los pescadores y los aguateros, y las carretas que iban hacia el sur aproximadamente por donde hoy se extiende la avenida Paseo Colón.”

Podés comenzar con las similitudes que rápidamente los chicos encontrarán con las imágenes que ya analizaron. Pero lo más interesante es hacerles notar que también el espacio geográfico cambió con el tiempo. Pediles a los chicos que observen esta foto actual, tomada, aproximadamente desde el mismo lugar, y que describan lo se ve en la actualidad.

A continuación, es posible llevar a los chicos a la puerta de la escuela para que observen el paisaje, o que lo miren a través de la ventana, si da la calle. Luego, sugeriles que se imaginen cómo será ese paisaje en el futuro, qué cambios habrá experimentado, qué elementos habrán cambiado o no existirán más, qué elementos nuevos habrá, etcétera. Pediles que dibujen lo que se imaginaron y, luego, podés exponer los trabajos en el aula y cada chico puede describir oralmente su dibujo.