Imágenes del pasado

La ciudad, la gente y las costumbres a través de la mirada de los artistas.

La ciudad y su gente

Puerto de Buenos Aires. Richard Adams.

1. Por la relación con el currículo, el primer tramo del recorrido Tres momentos en la historia del arte en la Argentina es ideal para trabajar con los chicos de Primer ciclo. Te sugerimos que leas en voz alta el texto “La ciudad y su gente a principios del siglo XIX”, y que les hagas a los chicos algunas preguntas para chequear que han comprendido la lectura.

• ¿Para qué pintaba Carlos Pellegrini?
  • ¿Cuáles era los lugares que organizaban la vida de la ciudad de Buenos Aires?
  • ¿Qué actividades se realizaban en torno al río?
  • ¿Qué actividades se hacían en la plaza pública?
  • ¿Saben qué eran las pulperías? ¿Y las tertulias?

Por supuesto que podés releer los párrafos a medida que lo necesiten, o aportar información de otras fuentes.

2. Llegado este punto, pediles a los chicos que, en parejas, listen todo lo que ven en Puerto de Buenos Aires en 1834, de Richard Adams.

Para hacer esta actividad sería ideal que tuvieran instalado en el mouse la aplicación que convierte al scroll en zoom. Es posible bajarla gratis en este link: http://mousezoom.softonic.com/

3. Pediles a los chicos que lean lo que han escrito y que comparen si todos escribieron lo mismo. Para cerrar, te sugerimos que leas en voz alta el texto de la quinta pantalla, donde se analiza esta imagen.

4. Para complementar lo que han estado haciendo hasta ahora, te sugerimos que leas la tercera pantalla y que invites a los chicos a observar detalladamente la pintura de la plaza de la Victoria. Con algunos días de anticipación, pediles que busquen y lleven a la escuela imágenes (postales o recortes de revistas) de la Plaza de Mayo y el Cabildo. Preguntales si se han dado cuenta de que es el mismo sitio y, en ese caso, cómo lo han hecho. Luego, invitalos a que comparen, oralmente, qué ha cambiado y qué permanece.

La vestimenta

Traje de verano. Gregorio Ibarra.

1. Sugeriles a los chicos que observen la litografía Traje de verano de Ibarra y que, oralmente, describan cómo es. Luego, preguntales si les parece un vestuario adecuado para el verano, y para qué actividades resultaría cómodo y para cuáles incómodo.

2. Para complementar esta actividad, te sugerimos que conversen entre todos sobre cómo ha cambiado la moda a través del tiempo. Para ello, te sugerimos que los invites a apreciar la exposición virtual del Museo Nacional de la Historia del Traje, en este link: http://www.funmuseodeltraje.com.ar/exposicion.html

También, podés hacerles preguntas como las siguientes:

• ¿Qué prendas se usaban antes y ahora no?
  • ¿Qué prendas se usan ahora que antes no se usaban?
  • ¿Cómo han cambiado las telas?

3. Invitá a los chicos a dibujar cómo serán los trajes del futuro. Luego, colgá los dibujos en el frente y pediles que justifiquen por qué los dibujaron así. La idea es que reflexionen sobre la relación entre la vestimenta y las necesidades de la época. Por ejemplo, la vestimenta de la mujer cambió radicalmente cuando comenzó a trabajar fuera de su casa. ¿Qué cambios sociales, climáticos, tecnológicos influirán para que cambie la vestimenta?

Pinturas que cambian

Interior de una pulpería. Juan León Pallière

Si estás trabajando con chicos de primer grado, podés hacer una actividad de observación muy sencilla. Pediles que observen el cuadro Interior de una pulpería, de Juan León Pallière, y preguntales qué les sugiere la forma circular del encuadre.

Con anticipación, pediles que formen grupos de cuatro integrantes y que lleven a la escuela una cartulina negra. Ayudalos a que corten la cartulina en varios rectángulos y que en cada uno de ellos calen (recorten y vacíen) una figura; pueden hacer un círculo, un cuadrado, un rectángulo, un triángulo, etc. Si es posible, sacá de la biblioteca varios libros de arte, repartilos entre los grupos e invitalos a colocar los trozos de cartulina sobre las imágenes, encuadrando diferentes elementos. Así, por ejemplo, una escena de varias personas se puede convertir en un retrato.

Si no podés acceder a libros de arte, pediles que lleven revistas con imágenes a cuatro colores.