La tertulia de Mariquita

Actividades

Datos históricos, relatos y escenas fundadoras para descubrir cómo se cuenta la historia de la Patria.

Un lugar ideal…

El ensayo del Himno Nacional en la sala de la casa de María Sánchez de Thompson. Pedro de Subercaseaux. Óleo sobre tela. Colección MHN.

1. Para empezar a trabajar, te sugerimos que invites a los chicos a leer el recorrido Imágenes para construir una nación. Sugeriles que identifiquen las partes en la que se divide y que, en la carpeta, caractericen brevemente cada una.

2. Vamos a trabajar sobre Otras fuentes. Te sugerimos que compartas con los chicos los siguientes fragmentos, que pertenecen al libro de Pastor S. Obligado en el cual se basó Pedro de Subercaseaux para pintar el cuadro  del ensayo  del Himno en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson.

“La casa que describimos a continuación, de tres altas ventanas con rejas (apareciendo como el alto), abría su ancha puerta bajo el número 98 de la calle Florida (hoy 273), y subiendo sus cinco escalones de mármol, daba entrada al patio. Por la primera puerta de la derecha introducíase al gran salón, tapizados sus muros de riquísimo damasco de seda. En medio del techo de espejos, enmarcados en espléndido maderaje, pendía una riquísima araña de plata, y la gran chimenea francesa en el centro había ya sustituido las antiguas copas de bronce con fuego. Muebles de brocado amarillo, bajo cortinado de lo mismo, completaban su mobiliario; hacia el testero opuesto al alto estrado, el arpa y el clavicordio, donde ensayó el maestro Parera la música del himno nacional. Floreros y sahumadores en las esquineras, y sobre mesitas o consolas de pie de cabra, altos espejos venecianos con plateados marcos de lo mismo.”

Tradiciones de Buenos Aires,

Pastor S. Obligado y Víctor Gálvez,

Buenos Aires, Eudeba, 1977.

3. Pediles a los alumnos que relean los ítems El Himno en la construcción de la identidad nacional, La construcción de una escena y  el mencionado Otras fuentes y que comparen la descripción de Pastor Obligado con el cuadro y la argumentación de Pedro de Subercaseaux. Para guiarlos, podés hacerles algunas preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué datos toma Subercaseaux del texto de Pastor Obligado?
  • ¿Qué elementos inventa? ¿Con qué objetivos?
  • ¿Qué transmite el cuadro?

4. Proponeles que a partir de la pintura de Subercaseaux describan la casa de Mariquita y el momento representado. Para que la escena sea vívida pueden agregar, por ejemplo, algún diálogo entre sus personajes.

… y una anfitriona ideal

1. Proponeles a tus alumnos que lean la descripción que hace Pastor Obligado de la figura de Mariquita.

“Delgada, de baja estatura, no llegó a ser una belleza, al par de las de sus hijas y nietas, remarcables tipos de esbeltez, sobresaliendo, sí, por aquella otra más durable belleza de la inteligencia, como lo comprueba su atracción, rodeada de todo lo más distinguido, y por su gran corazón y obras de beneficencia, que en pos de sí ha dejado. Su fina educación, desde los primitivos tiempos de la patria vieja, le hacía descollar, así en su fácil expresión en diversos idiomas, cual por su habilidad en el clave, el arpa y el canto.”

Tradiciones de Buenos Aires,

Pastor S. Obligado y Víctor Gálvez,

Buenos Aires, Eudeba, 1977.

2. Elijan alguna de las imágenes de Mariquita Sánchez de Thompson: la que figura en esta pantalla o la que aparece en el siguiente  link

y basándose en ella, continúen la descripción de Obligado.

3. Busquen información biográfica sobre Mariquita Sánchez de Thompson. Para ello pueden consultar el siguiente link.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_S%C3%A1nchez_de_Thompson

4. Compartan con toda la clase algunas de las descripciones (preferentemente basadas en imágenes distintas) y comprueben si la idea que se hicieron del personaje según las descripciones escritas o visuales coincide con la idea que pueden formarse a partir de su biografía.

Cien años después

1. Coincidiendo aproximadamente con los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo y la organización del MHN, Octavio Battolla (un escritor del que poco se sabe) escribe un libro en el que se retrata la sociedad de antaño. Te sugerimos que compartas con los alumnos estos fragmentos en los que se describe la tertulia de Mariquita.

Mientras Beldar lucía su intimidad con Benjamín Constant y trazaba los caracteres de su talento y de sus doctrinas ante la atención encantada de los liberales que lo escuchaban, el coronel San Martín y el mayor Alvear combinaban la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, Rivadavia discurría el plan de la Sociedad de Beneficencia y Brown ofrecía a Balcarce, en premio de haber ganado la primera victoria argentina, dar su nombre al barco más velero de su escuadrilla, y es fama que la divisa de los patriotas fue celeste y blanca, no porque abundaran cintas de este color en las tiendas de la Vereda Ancha, bajo la Recova, sino en obsequio de un patriota galán a los azules ojos y blancura de jazmín de alguna niña porteña. Allí también acostumbraba leer don Vicente López y Planes sus vigorosas estrofas (en el mismo salón donde el maestro. Parera concibiera la música de nuestro himno). […]

La inteligente dueña de aquel salón prodigaba su inmenso caudal en el delicado placer de reunir en su casa adornos exquisitos y curiosos de la industria y el arte europeo: porcelanas, grabados, relojes mecánicos, preciosidades de sobremesa, antojos fugaces si se quiere pero que eran novedades encantadoras para los que nada de eso habían visto hasta entonces, sino los productos decaídos y burdos que el monopolio colonial les traía.

“Tertulias memorables. El salón de Madame Mendeville”,

en La sociedad de antaño, de Octavio C. Battolla,

Buenos Aires, Emecé, 2000.

2. Luego de leer el texto, trabajá con tus alumnos buscando los puntos de contacto entre este texto y la creación de una tradición de memoria colectiva, que se explica en este ítem del recorrido.

Podés hacerles preguntas del tipo:

  • ¿Quiénes se reunían en la casa de Mariquita?
  • ¿Qué relación tuvieron estos personajes con la lucha por la independencia?
  • ¿Les parece que es verdad todo lo que cuenta el relato? ¿Alguna anécdota les parece dudosa? ¿Por qué?
  • ¿Qué tipo de objetos exhibía Mariquita? ¿Cómo los conseguía?