El trabajo del paleontólogo

Actividades

Te proponemos trabajar con las nociones básicas de la paleontología y del trabajo de sus especialistas

Hay recorridos …y recorridos

1. Si es la primera vez que los chicos van a trabajar en el aula con un recorrido virtual, te sugerimos hacer alguna actividad de anticipación para que sepan de qué se trata. Podés comenzar haciéndoles algunas preguntas, como las siguientes:

  • ¿Qué es para ustedes un recorrido?
  • ¿Fueron alguna vez a un museo? ¿Cómo lo recorrieron o cómo se imaginaron que sería recorrerlo?
  • ¿Entraron alguna vez a la página de internet de un museo? ¿Cómo la recorrieron o cómo se imaginan que la recorrerían?

En este punto, es posible ligar el tema con contenidos de Matemática y ejercitar la producción e interpretación, en forma oral o gráfica, de recorridos y trayectorias variadas.

2. Luego de esta introducción, sería pertinente presentarles a los chicos el recorrido sobre el cual van a trabajar y contarles que se trata de un material preparado por especialistas del Museo Argentino de Ciencias Naturales sobre los restos de dinosaurios hallados en el país. Sería bueno contarles también que el museo tiene su propia página en internet e invitarlos a que la recorran y encuentren allí la sala sobre la cual harán el recorrido.

http://www.macn.secyt.gov.ar/cont_Gral/home.php

3. Te sugerimos que les leas a los chicos en voz alta la apertura del recorrido . Podés preguntarles si hay palabras que no conocen y buscar su significado en un diccionario (si están en línea pueden recurrir al de la Real Academia Española: http://www.rae.es/).

Luego de que los chicos encuentren las palabras desconocidas, te proponemos hacer una breve puesta en común para reflexionar acerca de la búsqueda. Esta será una excelente oportunidad para recordar que los sustantivos se buscan en singular y que algunos adjetivos, como paleontológico, derivan de sustantivos. También, que una palabra como disciplina sirve para reflexionar acerca de las distintas acepciones o significados de un término. Por otra parte, también se puede comparar la experiencia de búsqueda: a diferencia de lo que sucedería en un diccionario en papel, para la búsqueda on line no necesitan tener presente el orden alfabético.

El paleontólogo: un descubridor de fósiles

1. Para comenzar a profundizar sobre el trabajo de los paleontólogos, te proponemos que les pidas a los chicos que lean los ítems Algunas definiciones de paleontología, Qué es un fósil y el Mapa de hallazgos de fósiles en Argentina y que escriban en el cuaderno de clase, con sus propias palabras, qué es la paleontología y qué son los fósiles.

Otra opción es hacer una actividad como la siguiente.

En esta lista, tachen los elementos que no pueden considerarse fósiles.

  • Esqueleto de un pájaro atropellado por un auto.
  • Cordones de conchillas.
  • Chicle duro pegado debajo de un pupitre.
  • Huellas en una roca.
  • Huesos de animales prehistóricos.
  • Excremento convertido en mineral.

2.  Luego, te sugerimos invitar a los chicos a recrear el trabajo del paleontólogo mediante el juego que se encuentra en este link.

http://media.educ.ar/juegos/paleontologos/index.html

Después de jugar, estarían en condiciones de ordenar los pasos que figuran a continuación y que conforman el trabajo del paleontólogo.

  • Limpiar los fósiles para quitarles los restos de otros materiales.
  • Etiquetar el fósil para que sea exhibido en un museo.
  • Aislar los fósiles encontrados: desenterrar los huesos o desprender del terreno los fragmentos útiles para la investigación.
  • Trasladar los fósiles al laboratorio.
  • Planificar la expedición y reunir las herramientas necesarias: palas, picos, cepillos, taladros.
  • Explorar cuidadosamente el terreno.
  • Analizar a qué animal pertenece el fósil.

Los dinosaurios


1. Para comenzar esta secuencia sobre los dinosaurios, te proponemos que  observen entre todos el mapa de los hallazgos de fósiles que se encuentra en el punto Mapa de hallazgos de fósiles en Argentina , que ubiquen el lugar donde viven y que se fijen si en su provincia se han encontrado restos de dinosaurios. Si es así, que consignen en el cuaderno la especie o las especies encontradas.

2. Luego, les podrías proponer a los chicos que formen los esqueletos de dinosaurios que se encuentran en este juego.

https://www.cajastur.es/clubdoblea/diviertete/juegos/losdinosaurios.html

3. En este punto, te sugerimos que dividas la clase en seis grupos y que le asignes a cada uno la lectura de una de las pantallas que se encuentran bajo el subtítulo “Dinosaurios del Jurásico”. A partir de los datos consignados allí (más aquellos que puedan recabar en otros sitios) deberán hacer una lámina para presentarles a sus compañeros las características de la especie mencionada.

La lámina debe incluir, entre otras cosas, una breve descripción, una imagen (que puede ser una impresión tomada de internet, una ilustración recortada de alguna revista o un dibujo hecho por los chicos) y cómo se alimentaban.

Algunos de los sitios que pueden consultar son:

http://www.dinoguia.com/

http://www.salonhogar.com/(en este sitio hay que cliquear en Ciencias y luego, en Animales, donde aparece el título Dinosaurios)

Luego de colgar las láminas en el aula, es importante que los chicos reflexionen sobre el hecho de que, al margen de que algunas imágenes tienen una estética realista, se trata de ilustraciones; no existen fotografías de dinosaurios, porque se extinguieron mucho antes del origen de los seres humanos. Todo lo que se sabe de los dinosaurios es a partir del estudio que hacen los paleontólogos de los restos fósiles. También los esqueletos que se ven en el museo son reconstrucciones hechas en otros materiales, un procedimiento que explica el técnico Maximiliano Iberlucea el video “La trastienda del Museo: ¿Cómo están hechos los dinosaurios de la exhibición?”.